16/04/2024
12:06 AM

Todas las mansiones de los hermanos Valle estaban blindadas

Las autoridades incautarán hoy el Hotel Puente Maya y una empresa de cable en Copán Ruinas, propiedad de los hermanos Valle, que pasarán a manos de la Oabi

Florida, Copán, Honduras.

El hallazgo de las enormes edificaciones que la familia Valle construyó con todas las comodidades en Copán, los depósitos secretos para ocultar cosas y las mansiones blindadas con mecanismos personalizados de seguridad sorprendieron a las autoridades.

“Todas las áreas estaban blindadas y en las casas de los hermanos Valle solo podía ingresarse con las huellas digitales de ellos.

Todo lo construyeron usando mecanismos de seguridad costosos; por el diseño y los equipos, lo planificaron todo para protegerse y también diseñaron sus rutas de escape”, dijo uno de los analistas.

Ayer, cuando las autoridades inspeccionaban la casa ubicada n la aldea La Elencita, encontraron una sala de billar, un área de recreación con dos piscinas, una climatizada, y muebles de alto valor.

“En esta casa se refugió Arnulfo Valle y nos informan que permaneció en ella antes y durante la operación. Desde aquí se desplazaba por el departamento de Copán. Pero un día antes del operativo se trasladó a la otra casa y luego huyó”, dijo el investigador.

En la inspección de la otra vivienda en la aldea El Rosario, las autoridades encontraron el menaje de la casa de Luis Valle, donde se encontraron muebles coloniales de caoba con finos acabados, cofres, electrodomésticos y otros enseres.

“En esta casa nos informaron que Luis Valle escondió el menaje de su casa. Todo estaba cubierto de plástico para que no se deterioraran. Hay varios muebles de los cuales se hace un inventario de todo lo encontrado”, dijo el investigador.

Rastreo de la zona

Se cumplen seis días desde que la Operación Morazán empezó a incautar los bienes acreditados a la familia Valle en todo el país. Las actividades se concentraron ayer en dos aldeas de Florida, en el departamento de Copán: La Elencita y El Rosario.

En estos lugares, las autoridades establecieron, conforme a las investigaciones, que una era la vivienda donde Arnulfo Valle permaneció escondido varios días antes de los aseguramientos y en la otra encontraron el menaje de la residencia adonde aseguran que vivían Luis Valle y su familia. “Se ha hecho un rastreo exhaustivo en la zona. El personal que participa en la operación se internó en la espesa montaña para llegar a las dos aldeas, donde se encontraron dos propiedades de los Valle que, según las informaciones, servían de escondite para la familia”, informó un investigador.

Los registros eran minuciosos; los investigadores y militares buscaban otras caletas e incluso búnkeres subterráneos que, se aseguró, los hermanos Valle construyeron para esconder armas, drogas y dinero.

“Se quieren descartar las versiones de personas proporcionaron sobre las operaciones de esta familia que establecían la existencia de compartimientos ocultos que fueron encontrados en una de las propiedades y los búnkeres; pero hasta ahora no hemos encontrado indicios de ellos”, dijo el investigador.

Las actividades se concentran hoy en Copán Ruinas, donde la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Oficina Policial de Investigaciones Financieras, la Unidad de Investigaciones Sensitivas y elementos de la Policía Militar y del Orden Público, asegurarán el hotel Puente Maya y una empresa de cable.

Supuesto pago a policías

Una supuesta lista de pagos, por millones de lempiras, que incluye a miembros de la Policía Nacional y un recibo de abono a deuda por un monto de un millón de lempiras, son parte de algunos documentos encontrados en el interior de una de las viviendas incautadas a los Valle, en la parte alta de la aldea El Espíritu, Copán.

El pasado miércoles, el Departamento del Tesoro de EUA designó narcotraficantes a Miguel Arnulfo, José Reynerio y Luis Alonso Valle Valle, quienes podrán ser extraditables, según German Alfaro, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

En una agenda descubrieron una lista de pagos que realizan periódicamente, entre ellos se encuentra el supuesto pago a miembros de la Policía. Los cuerpos de investigación indagan la veracidad de la lista.

La hoja comienza con un saldo inicial de 2 millones 187,857 lempiras a los cuales le suman L 159,049 por renta “MC” y talleres, haciendo un total de 2 millones 346,906 lempiras. A la cifra anterior se le resta 52,000 lempiras como pago de cuatro meses, de agosto a noviembre, a “Jairo”, indica el documento.

En el listado también existe una resta de 40 mil lempiras de los 2 millones 340,310 lempiras.

Según el papel, estos 40 mil lempiras son por pago a miembros de la Policía. De confirmarse este punto se estaría confirmando lo que establece el informe del Departamento de Estado, que indica que los Valle utilizan una combinación de violencia brutal y corrupción pública con el fin de mantener una fortaleza en su base de operaciones.