27/03/2024
11:24 AM

De España depende construcción de Palmerola en Honduras

El Presidente de Honduras viajará a la madre patria a pedir que aprueben fondos para el proyecto. Emplaza a Saisa a decidir sobre el contrato.

Comayagua, Honduras.

Siete meses después de que fuera adjudicado el proyecto para hacer un aeropuerto internacional en la Base Aérea José Enrique Soto Cano de Comayagua, más conocida como Palmerola, esta obra sigue siendo un sueño sustentado en muchas promesas y pocos hechos.

Sin embargo, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró el miércoles pasado, en declaraciones a Diario LA PRENSA, que no hay planes de frenar o cancelar la construcción del aeropuerto internacional en Palmerola.

No obstante, el proyecto parece estar más lejos que cerca de ser realidad, pues ni el Gobierno hondureño tiene el dinero que le corresponde aportar a la obra del aeropuerto ($30 millones) ni se han definido las condiciones del contrato con la firma Servicios Aeroportuarios Integrados S.A. (Saisa), la cual ganó la licitación para hacer la terminal aérea.

Hernández dijo que aún así han apurado a Saisa para tomar una decisión.

“Al igual que ustedes yo soy un creyente en Palmerola. A alguna gente en Tegucigalpa no le parece ese tema, pero ya le dije a la empresa que ganó la licitación (Saisa) que tiene dos caminos: o empezamos a trabajar pronto o le ejecutamos la garantía (de un millón de dólares)”, expresó.

El mandatario hizo las declaraciones el miércoles pasado en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (Ceda) en Comayagua, adonde fue a socializar el programa de reactivación agrícola ante más de mil productores, quienes le solicitaran que no quedara en el olvido la construcción del aeropuerto en Palmerola, pues en el departamento tienen ofertas para exportar sus productos a Europa, pero están limitados por la falta de una terminal aérea comercial por la cual hacer sus envíos.

“Ya el proceso de la garantía está listo para ejecutarse, solo estamos esperando la contrapropuesta de parte de ellos (Saisa). Además, el Estado tiene que poner 30 millones de dólares”, explicó Hernández.

A pedirle a la Madre Patria

Como el Gobierno hondureño no tiene los $30 millones que debe aportar al proyecto, le pidió a España que le permita usar para la terminal aérea fondos de reconversión de deuda que están en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En otras palabras, el sí o el no de las autoridades españolas definirá si se inicia la construcción del aeropuerto internacional en la que ahora es una base militar.

Hernández declaró que ya ha buscado alternativas para hacer el proyecto, aunque no haya acuerdo con Saisa.

Según el presidente hondureño, cuando él fue a Panamá a la toma de posesión presidencial de Ricardo Martinelli, su viaje también sirvió para hablar con el presidente de España, Mariano Rajoy, a quien le hizo una propuesta para poner en marcha el proyecto del aeropuerto en Palmerola.

“Nosotros tenemos 85 mil millones de euros en el Banco Centroamericano, que son de un fondo de reconversión de deuda; pero eso solo se puede usar con empresas españolas para temas de reducción de la pobreza y otras cosas. Entonces mi petición al Gobierno español es que nos permita utilizar parte de ese dinero para poner la contraparte del dinero que el Estado tiene que dar para el proyecto del aeropuerto de Palmerola y que lo construyan empresas españolas, que liciten”, manifestó el presidente hondureño.

El mandatario confirmó que tiene en agenda un próximo viaje a España para dar un paso definitivo y hallar la manera en que comience al fin la construcción de la terminal aérea comercial.

Según Hernández, tanto Rajoy como el rey español Felipe VI (cuando aún era príncipe) se comprometieron a tratar de ayudar para que se autorice al Gobierno hondureño usar los fondos del BCIE para construir el aeropuerto internacional.

“Quiero ir personalmente a España a terminar de afianzar que nos dejen utilizar esos recursos como el aporte nuestro para construir el aeropuerto en Palmerola”, expresó Hernandez.

El mandatario consideró que por todos los riesgos que representa el aeropuerto de Toncontín, de Tegucigalpa, sería una irresponsabilidad mantenerlo como única alternativa para llegar en avión a la zona central.

“No tenemos que esperar otra tragedia para tomar acciones”, señaló el mandatario.

Palmerola es de Honduras

El presidente hondureño reveló que funcionarios de Estados Unidos se oponían a que Palmerola fuera convertido en un aeropuerto internacional.

Esto debido a que ahí -además de la Fuerza Aérea Hondureña y la Academia Militar de Aviación de Honduras- se encuentra una misión de militares estadounidenses llamada Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, y los norteamericanos consideran la base en Comayagua como un importante punto estratégico para operar en la región.

Hernández aceptó que esta oposición por parte de funcionarios de EUA retrasó en su momento el proceso para empezar el proyecto del aeropuerto; pero aseguró que ya les dejó claro que la base aérea de Palmerola es de Honduras, por lo que el Estado hondureño puede decidir con total libertad sobre el uso que dará al terreno.

“Lo digo públicamente por primera vez: había unos funcionarios estadounidenses que creían que Palmerola era de ellos, de su país. Tuve que ir a decirles que ellos solo están ahí invitados por nosotros, pero que esa base es hondureña. No lo vamos a esconder, esa situación fue motivo de atraso. Somos amigos de los norteamericanos, pero esa amistad también se debe demostrar echando a andar este proyecto de Palmerola”, expresó el Presidente.

Hasta no ver...

Gustavo Suazo, miembro de la junta directiva y expresidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, manifestó que temen que una vez más el trabajo para hacer un aeropuerto internacional en la base aérea de Palmerola quede en nada

“Vemos con escepticismo este proyecto. Ya hemos visto varios Presidentes traer el mismo tema del aeropuerto y no concretar nada. Ya escuchamos que hay posibilidades de que se anule el contrato con la empresa que ganó la licitación, y no podemos evitar pensar que no se hará nada al final”, indicó Suazo.

El directivo de la Cámara de Turismo de Comayagua declaró que debería darse prioridad al proyecto de Palmerola.

“Esto ha durado tantos años que ya su trama parece una telenovela. Solo esperamos que al menos tenga un final feliz, porque el beneficio es para todo el país. Las ventajas serían numerosas en varios campos para Honduras”, indicó.

Suazo consideró que no es casualidad que aún no haya terminal aérea comercial en la base militar. “Creo que hay grandes intereses económicos que hasta ahora han impedido que se haga el aeropuerto en Palmerola, y eso es lamentable”, dijo el empresario.

Compitiendo en desventaja

Arnulfo Andara Flores, agroexportador de Comayagua a los Estados Unidos, señaló que los productores de la zona están perdiendo grandes oportunidades de crecer por la limitación de no tener un aeropuerto comercial cerca para hacer envíos

“Lamentablemente, no podemos exportar a la Unión Europea, con la que tenemos un acuerdo de asociación que permitiría que nuestros productos ingresaran libres de aranceles. No podemos enviar nuestros productos allá porque no tenemos vuelos directos y eso nos quita competitividad, porque prácticamente todos los países de Centroamérica tienen al menos un vuelo que los vincula directamente con Europa y nosotros no”, declaró.

Andara dijo que el potencial de Palmerola está siendo desperdiciado. “Definitivamente, si ese aeropuerto se pusiera al servicio de actividades comerciales, como exportar, daría mucho mejores resultados que tenerlo subutilizado como ahora, que solo recibe unos cuantos vuelos militares o se usa cuando viene un Presidente del extranjero”, manifestó.

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) fue la que adjudicó a Saisa la construcción del aeropuerto internacional en Palmerola, mediante el decreto ejecutivo número PCM 003-2014, publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de marzo este año.

El proyecto está valorado en 107 millones de dólares.

Sin embargo, el presidente de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, admitió esta semana que podría ser anulado el contrato con Saisa para que construya el aeropuerto internacional de Palmerola.