24/04/2024
08:04 PM

Desde el año 2009 EUA les seguía la pista a los hermanos Valle

El sitio web especializado Insight Crime señala que los Valle fueron acusados en 2013 por un gran jurado del estado de Florida.

San Pedro Sula, Honduras.

Una investigación realizada por Insight Crime, un portal web en internet que monitorea, analiza e investiga el crimen organizado en las Américas, escribió sobre los orígenes de la familia Valle en Honduras.

El portal especializado asegura que Los Valles crearon uno de los grupos más influyentes y mejor organizados de la región para controlar las fronteras de Guatemala y El Salvador para el trasiego de droga.

La familia es originaria de la aldea El Espíritu, en el municipio de Florida, Copán, un pequeño pueblo situado a 20 minutos de La Entrada, Copán, que de la noche a la mañana se convirtió en un poblado lleno de excentricidades, con grandes residencias, protegidas por cámaras de seguridad, autos de lujo y caballos pura sangre.

El “Chapo” Guzmán

Según Insight Crime, la familia fue adueñándose de grandes propiedades, incluyendo una gran hacienda en la que se asegura se hospedó en varias ocasiones el capo mexicano “El Chapo” Guzmán.

Las asociaciones de larga data de los Valles con El Chapo y el Cartel de Sinaloa les han garantizado una protección y libertad significativas dentro de su territorio, señala Insight Crime

Los Valle, según el sitio, emplean un número relativamente pequeño de personas, la mayoría de las cuales mantienen un perfil muy bajo.

Sin embargo, una acusación emitida en diciembre de 2013 por un gran jurado de La Florida, reveló que entre 2009 y noviembre de 2013, los hermanos Valle, junto a Gerson Stanley Ortega Valle, conspiraron ilegalmente para traficar cocaína desde o a través de Colombia, Guatemala y México hacia Estados Unidos.

A pesar de su notoriedad local, los Valles han tenido relativamente pocos problemas legales.

En 2011, Luis fue detenido por las autoridades hondureñas y acusado de asociación con el narcotráfico, y en abril de 2013, fue detenido por estar relacionado con la violación de un menor. En ambos casos, fue puesto en libertad sin cargos adicionales. Arnulfo no tiene una historia de cargos penales en Honduras, dice el portal.

Quién es Insight Crime

Insight Crime se describe en su página web como una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado.

“Buscamos profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado en las Américas al proporcionarle al público informes periódicos, análisis e investigaciones sobre el tema y sobre los esfuerzos estatales para combatirlo”, agrega en su portal.

Insight Crime fue fundada en abril de 2010 por dos periodistas, Jeremy McDermott y Steven Dudley, bajo el auspicio de Fundación Ideas para la Paz en Bogotá y con el financiamiento de Open Society Foundations.

El equipo principal se estableció en Medellín, Colombia, el centro histórico de la industria de la cocaína. En agosto de 2010, el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos (CLALS, por sus siglas en inglés) de American University en Washington DC, se convirtió en uno de los patrocinadores. CLALS instaló la oficina para el proyecto en Washington, y ha proporcionado infraestructura y un lugar en donde InSight Crime puede discutir con destacados académicos sobre este asunto.

InSight Crime lanzó www.insightcrime.org el 1 de diciembre de 2010, con perfiles de grupos, personalidades e iniciativas de seguridad en México y Colombia.