17/04/2024
01:31 PM

Honduras: Solo otro huracán Mitch puede normalizar el Cajón

En 2013 a esta fecha se había generado un millón de megavatios hora, mientras que en este año se han producido apenas 700,000. En la represa ya desean que llueva.

San Pedro Sula, Honduras.

En la central hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, se esperaba que el mes pasado las lluvias cayeran normalmente en el país; pero el verano se ha prolongado y el nivel del embalse es preocupante en la represa.

El nivel mínimo de operación de El Cajón es 220 metros sobre el nivel del mar.

De llegar a esa altura tendría que pararse la central hidroeléctrica, pues ya no tendría capacidad de producir. Actualmente está a 240.05, y con este nivel se puede operar, pero con una baja eficacia de las turbinas, o sea consumiendo más agua para producir lo mismo de energía que en otras temporadas. El nivel óptimo es de 285.

Diario LA PRENSA -que dio a conocer en exclusiva que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) implementaría racionamientos energéticos en el país- visitó las instalaciones de El Cajón, donde entrevistó a Manual Palma, director ejecutivo de la central hidroeléctrica, quien dio un claro ejemplo del pobre acumulamiento de agua que hay en la represa.

“Hace nueve años que el embalse de El Cajón no llegaba a este nivel en agosto”, manifestó. La situación es tal que varios expertos han coincidido en señalar como ejemplo que solo algo tan extremo como el huracán Mitch podría llenar la represa nuevamente, lo cual a la vez indican es una solución que nadie desearía por la destrucción y tragedia que un fenómeno de esta naturaleza conlleva.

El ingeniero dio a conocer que para esta fecha, pero en el año pasado, El Cajón había producido un millón de megavatios hora.

Sin embargo, la producción de energía en la central hidroeléctrica se ha reducido drásticamente este año, pues hasta ahora se han producido 700 mil megavatios hora, o sea 300 mil megavatios menos que en 2013.

En total, El Cajón produjo 1.5 millones de megavatios hora el año pasado, pero para el presente año estiman que solo se producirán unos 1.1 millones de megavatios hora. Esto significaría tener 400 mil megavatios hora menos que el año pasado.

Deseando la lluvia

“Causa preocupación el nivel de embalse, porque estamos ya a 240.05 y bajaremos a 239 o 238, pero en unos 15 días esperamos que empiecen las lluvias y no caer más. El año pasado fue muy diferente, pues ya desde julio estábamos en 243 y subiendo el nivel porque ya había empezado a llover; pero ahora vemos que ya estamos en agosto y el nivel sigue bajo”, expresó Palma.

El ingeniero recordó que este año el fenómeno de El Niño ha provocado una disminución en la cantidad de lluvias y que para empeorar la situación ahora se alargó la canícula (temporada del año en que el calor es más fuerte), lo cual aleja las esperanzas de que el embalse se llene.

Planificación

Palma afirmó que no pueden darse el lujo de producir energía al ritmo de otros años, pues esto crearía una crisis en el verano de 2015.

“No usamos toda la potencia de las máquinas, porque el nivel se iría para abajo y tendríamos problemas para el verano del siguiente año. La esperanza es que llueva, para que recuperemos un poco el nivel”, expresó.

Según expertos, el extenso período seco que se está viviendo se repite cada 10 años.

Ahora se está en la etapa más baja de los niveles y se espera que sea hasta 2015, 2016 y 2017 que empiece a subir el nivel de embalse y que en 2018 se vuelva a llenar el embalse, como pasó en 2008 y en 1998. El agua con la que está operando El Cajón se reservó desde el invierno anterior, o sea, en 2013, por lo que es vital que la temporada de lluvias de este año se normalice, pues será la que deje agua en el embalse para producir energía en el verano de 2015.

La propuesta

Hoy a las 10:00 am, los miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se reunirán con Emil Hawit, gerente de la Enee, y con Roberto Ordóñez, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para solicitarles que le permita al sector privado comprar energía directamente a generadores privados nacionales o en Guatemala.

Emín Jorge Abufele, presidente de la CCIC, expresó que la propuesta que harán está respaldada por la ley y sería de gran beneficio para el país. “Si el Gobierno acepta la propuesta nuestra, no habrá racionamientos”, aseguró Abufele, quien expresó que además hay que reducir las pérdidas no técnicas, o sea el robo de energía, y establecer tarifas horarias.

Citado gerente de la Enee

El Congreso aprobó ayer una moción para que el gerente de la Enee, Emil Hawit, comparezca ante la Cámara Legislativa para explicar el problema de los racionamientos de electricidad.

Se confirmó que Hawit será interpelado la próxima semana ante el pleno de diputados.

Por otra parte, ayer sorprendió la reaparición pública de Roberto Martínez Lozano, exgerente de la Enee, quien aseguró a medios capitalinos que la actual crisis energética se pudo evitar con el contrato de 100 megavatios que se habían suscrito con la empresa Westport.

Lozano hace referencia al polémico contrato anulado por haber sido suscrito tras varias irregularidades, situación que lo llevó a renunciar de su cargo en la Enee. “Hace falta voluntad política para resolver los problemas de la Enee”, dijo el exfuncionario.