16/04/2024
12:06 AM

ENEE oficializa racionamientos de energía en Honduras

Los apagones serán en las horas de mayor consumo energético, o sea al mediodía y de 6:30 pm a 8:00 pm.

San Pedro Sula, Honduras.

El problema energético, que ya tiene desesperada a la población hondureña, llegará al punto que más se temía en el país: vuelven los racionamientos de suministro eléctrico programados que en los 90 dejaron millonarias repercusiones al país.

Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), confirmó a Diario LA PRENSA que recurrirán a racionar la energía de manera programada debido a la crisis energética.

“Vamos a anunciar los racionamientos en estos tres días, los vamos a socializar. Ahora programaremos los racionamientos porque sigue la sequía”, dijo Hawit, quien afirmó que por el intenso calor de estos meses se ha incrementado hasta 40% el consumo de energía en las horas pico.

Lea: Crisis energética en Honduras: vienen más apagones

El gerente de la Enee también dio a conocer a LA PRENSA los horarios de los cortes de suministro eléctrico.

“Los racionamientos serán en las horas pico de consumo energético, o sea al mediodía y de 6:30 pm a 8:00 pm”, confirmó Hawit, quien además explicó que desde este día revisarán el plan de racionamientos para tomar las decisiones sobre esta acción que calificó como “una medida inevitable por la situación de sequía que hay en el territorio hondureño”.

Justamente mientras daba sus declaraciones ocurría un apagón más en San Pedro Sula.

Además: Entre memes y fotos hondureños repudian apagones de la Enee

Las autoridades de la Enee han señalado que los apagones son por el intenso verano, cuyo calor provoca el aumento de consumo energético de las personas y sobrecalienta equipo de la estatal, y además indican que la falta de energía es por la sequía, provocada por el fenómeno de El Niño, que no ha permitido a las represas hidroeléctricas del país, en especial a El Cajón, alcancen un nivel de embalse adecuado para generar suficiente energía. Sin embargo, expertos también dicen que una de las causas es por las grandes pérdidas energéticas que hay en las líneas de transmisión.

Lea: Alertan que apagones en San Pedro Sula aumentarán desempleo

Incluso se ha indicado recientemente que se están incrementando los apagones debido a que el Gobierno tiene una deuda que ronda los 9,000 millones de lempiras con los generadores térmicos, por lo cual estos han disminuido su producción energética, algunos incluso reduciendo 60% su generación.

Crisis amenaza extenderse

Salomón Ordóñez, gerente general de Electricidad de Cortés (Elcosa), admitió que se han visto obligados a apagar parte de su equipo, no por medida de presión, según él, sino orillados por la falta de recursos debido a que no han recibido los pagos debidos. “Si no llueve la crisis energética durará hasta ocho meses más”, explicó Ordóñez.

El gerente de Elcosa habló sobre la deuda del Gobierno con los generadores térmicos.

“Es verdad que estuvimos en un momento a punto de parar la producción de energía porque la deuda es muy grande, pero más que eso atribuiría el problema energético al fenómeno de El Niño y la sobrecarga que esto genera en algunos equipos de la Enee. Nosotros sí paramos tres máquinas, son 30 megavatios, lo hicimos porque no podíamos cubrir. En total, la producción térmica en el país es de unos 800 megavatios”, indicó.

Ordóñez mostró su preocupación si no comienzan a caer lluvias regulares pronto.

Ver: Hondureños se quejan por apagones y bajo voltaje

“Si no llueve en agosto, septiembre, octubre y noviembre esto se agravará mucho, porque en noviembre ya termina el invierno y si las hidroeléctricas no acumulan agua en estos meses ya no lo harán”, aseguró.

Según el gerente de Elcosa, la mejor solución es hacer un fuerte programa de concienciación para que la gente voluntariamente reduzca su consumo de energía en las horas pico.

Fuertes acusaciones

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), aseguró que los apagones son por la culpa de los Gobiernos que ha habido, los cuales no tomaron decisiones nunca para poner orden en la Enee y además dijo que también son provocados como medida de presión para aumentar las compras de energía térmica.

“Lamentamos la problemática de energía en el país porque esto crea crisis e inseguridad. Esto lo consideramos un chantaje por parte de los generadores de energía térmica a la Enee que tiene una deuda con ellos y los apagones los vemos como una justificación para poder contratar más energía térmica en La Ceiba, en El Aguán, occidente y en Olancho”, dijo Aguilar. El presidente del Stenee también manifestó que hay un problema de transformación también, lo cual ellos ya habían advertido.

Aguilar anunció que hoy saldrán a las calles, saliendo desde las instalaciones de la Enee en Tegucigalpa hasta la Corte Suprema de Justicia para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Industria Eléctrica.

“Esto manda casi a liquidar a la Enee, a segmentarla, a crear unidades de negocios, eliminar subsidios, significará aumentos de costo de energía. El sindicato seguirá esta lucha porque la Enee siga siendo solo una empresa pública y que no estén siendo manejadas algunas de sus áreas principales por sectores privados. Esta ley crea un monopolio estrictamente privado”, afirmó el presidente de la Stenee, quien dijo que nunca hubo interés en el momento adecuado para invertir en reducir las pérdidas de energía en las líneas de transmisión, lo cual habría contribuido a evitar la crisis energética actual.

Sector privado afectado

Óscar Villeda, presidente de la Cámara de Comercio de Tocoa, Colón, declaró que aunque las interrupciones en el suministro eléctrico en la zona han disminuido, el problema sigue afectando gravemente al sector privado.

“Antes se iba todos los días, ahora al menos tenemos de consuelo que la energía eléctrica se va unas tres veces por semana. Sin embargo, esto es un gran problema. Hicimos un estudio entre los comerciantes para determinar el impacto de pérdidas que han generado los cortes de energía y así tener un resultado y cuantificar cuánto se ha dejado de percibir por esta crisis”, indicó.

Manifestó que en los pasados días hubo una toma de carretera en la comunidad de Planes, en el desvío a Sonaguera, en protesta por los cortes de energía.

Según Villeda ya tienen casi dos años de estar sufriendo la crisis de energía.

Además dio a conocer que hace año y medio la Cámara de Comercio de Tocoa envió un pronunciamiento a la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara) y al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para que los apoyaran para obtener una respuesta por parte de la Enee sobre los apagones en la zona.

“Un mantenimiento no puede durar más de un año, estos cortes son por otras razones y queremos una respuesta”, dijo Villeda, quien expresó que los rubros más afectados son los que comercian con productos perecederos como lácteos, carnes, helados, embutidos, etcétera.



También se ven afectadas las empresas que venden productos gaseosos. “Nadie quiere tomarse un refresco caliente, así que bajan las ventas. Además las empresas embotelladoras reportan quemas de su equipo por la inestabilidad energética”, indicó el empresario.

Por su parte Luis Larach, vicepresidente del Cohep, señaló que todo el sector privado se ve perjudicado por la crisis de energía.

“Este problema es complicado. Según el rubro del negocio, le afecta más o menos, pero el hecho es que afecta a todos. Reduce la capacidad de generación de ingresos y servicios del sector privado y aletarga el crecimiento de la economía aún más”, explicó.

Larach lamentó que en el país aún haya problemas de burocracia que impidan desarrollar con más celeridad los proyectos de energía renovable.

Además el vicepresidente del Cohep consideró que los problemas energéticos ahuyentan la inversión, aunque a la vez puede ser una oportunidad para que inversionistas extranjeros desarrollen proyectos de energía en Honduras.

“Los cortes de energía afectan severamente lugares como Colón, occidente, San Pedro Sula y sus alrededores, y es preocupante porque es donde se da la mayor generación de Producto Interno Bruto del país”, afirmó Larach, quien apuntó que urge resolver los problemas en las líneas de transmisión.

Las cifras del consumo

La demanda interna de energía en Honduras está entre 1,275 y 1,375 megavatios por hora, aunque aumenta en las horas de mayor calor en el país, en lo que se conoce técnicamente como las horas pico.

El historial de consumo registrado en el sistema de la Enee, muestra que a las 7:14 pm del 1 de abril de 2014 se presentó la mayor demanda de energía, con 1,374 megavatios, lo cual supera desde ya a la máxima demanda de energía que hubo en 2013, que fue el 7 de mayo a las 6:43 pm, con 1,336 megavatios.

La disponibilidad de energía en el sistema de la Enee, que es de alrededor de 1,450 MW, registra una disminución de aproximadamente 200 megas.