17/04/2024
09:39 PM

Fiscalía incauta 17 bienes a familia de Ramón Matta

Las investigaciones para determinar el origen de los bienes y sociedades duraron más de dos años.

Tegucigalpa, Honduras

Una investigación iniciada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), por el delito de lavado de activos, derivó con el aseguramiento de 17 propiedades en Francisco Morazán y Olancho, registradas a nombre de los hijos de Juan Ramón Matta Ballesteros, por suponer que fueron adquiridos mediante actividades ilícitas.

Lea la reacción del hijo de Ramón Matta

Juan Ramón Matta Ballesteros se encuentra encarcelado en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

La operación que fue apoyada por elementos de la unidad Tigres de la Policía Nacional, junto con la Unidad de Privación de Dominio y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), abarcó varios puntos de la capital y Olancho.

Según el informe que elaboraron los investigadores, las posesiones incautadas fueron compradas por Matta Ballesteros, quien cumple cadena perpetua en una cárcel de Pennsylvania, Estados Unidos.

La acción de aseguramiento -según un comunicado del Ministerio Público- se ampara en lo establecido en la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, particularmente en lo que precisa el artículo 11 de la ley, relacionado con las circunstancias en que procede la acción de privación definitiva, en ese sentido el numeral 1 indica: Cuando se trata de bienes, productos instrumentos o ganancias que no tengan causa o justificación económica o legal de su procedencia u origen”.

En la operación, los fiscales además aseguraron la cantidad de 500,000 dólares producto de una transacción llevada a cabo en España en 2004 de un bien inmueble que en aquel país fue colocado a nombre de algunos de los hijos de Ramón Matta cuando estos eran niños.

Las autoridades no lograron establecer el monto de lo incautado, será hasta que la Oabi finalice el inventario de todos los bienes que se tendrá el monto total de los bienes que fueron asegurados por orden judicial.

Foto: La Prensa

La investigación

Desde diciembre de 2013 se ordenó realizar una investigación patrimonial del núcleo familiar Matta Waldurraga y Matta Vásquez como parte de una investigación paralela que buscaba identificar los bienes que se habría adquirido con dineros ilícitos.

Como resultado de la investigación patrimonial, fue la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) la que proporcionó información sobre las sociedades mercantiles que se constituyeron, encontrando la Ganadería Villa Nancy S.A. con sus siglas Gavinasa, constituida el 8 de junio de 1987.

Así reaccionó el presidente de Honduras

En la escritura de constitución, las autoridades constataron que el socio mayoritario de la empresa era Juan Ramón Matta, siendo en esa fecha gerente de la sociedad el colombiano Manuel Ruiz Ávila.

La investigación refiere que en el transcurso de los años 1987 a 1991 se vendieron las acciones y fueron colocadas a nombre de Juan Ramón, María Alcira Matta Waldurraga y Nancy Vásquez Martínez, quienes cuando cumplieron la mayoría de edad quedaron bajo el control de la sociedad. En total la investigación indicó que los Matta habían constituido al menos seis sociedades mercantiles desde 2004 a 2012.

Pero el informe presentado por los investigadores revela que desde diciembre de 2013 se registraron traspasos a títulos onerosos y gratuitos de algunos inmuebles. Algunos de dichos traspasos se encuentran registrados y otros en proceso de inscripción.

Con la información que fue recabada en la amplia investigación fue que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado procedió a solicitar el aseguramiento de los 17 bienes a nombre de la familia Matta.

Foto: La Prensa

Bienes son ilícitos

Fiscales contra el Crimen Organizado son del criterio que la acción ejecutada ayer se enmarca en ley, ya que Ramón Matta Balleteros adquirió esos bienes de forma ilícita y estos fueron puestos a nombre de sus hijos.

“Puesto que en las fechas de adquisición de los bienes los hermanos Matta eran menores de 18 años, y por lo tanto no desarrollaban actividades comerciales que les generaran ingresos, de ahí la injustificación económica de ellos como titulares en relación con los bienes”, dice el comunicado del Ministerio Público. “Alegamos que provienen de actividades ilícitas cometidas en el extranjero, porque si los titulares eran menores, los bienes fueron adquiridos por sus progenitores, constando que el señor Juan Ramón Matta fue condenado por actividades de narcotráfico que fueron efectuadas desde la mitad de la década de los 70 y los años 80 y la colombiana Nancy Vásquez (esposa de Ramón Matta) fue procesada en España por blanqueo de capitales en el año 1993”, se explica en el boletín.

Analistas opinan sobre el caso

Cuando un bien es adquirido de forma ilícita no puede ser traspasado a persona bajo ningún mecanismo y por lo tanto el mismo no se vuele legal con el transcurso del tiempo, de acuerdo con la Fiscalía de Privación de Dominio.

Los bienes

Desde las 9:00 am, los equipos de fiscales se trasladaron hasta las propiedades que fueron aseguradas. La casa incautada en la colonia Los Ángeles, donde residía Matta Ballesteros hasta que lo secuestraron en 1988 para ser enviado a Estados Unidos para su juzgamiento, fue una de las primeras en ser incautada.

En la vivienda se construyó una piscina, cancha de tenis y otros detalles suntuosos, donde sobresale un imponente muro de piedras que cubre la enorme casa en cuyo interior las autoridades pudieron observar las paredes llenas de cuadros y las bodegas las encontraron llenas de cajas con artículos para Navidad y zapatos deteriorados.

Al momento del aseguramiento de la propiedad, las autoridades encontraron a un ciudadano de nacionalidad colombiana de quien se dijo que era el que cuidaba la casa y es supuestamente familiar de los hijos de Matta.

En San Esteban, Olancho, otro grupo de fiscales, policías e investigadores ingresó a la hacienda, encontraron artículos suntuosos, finas decoraciones y hasta una foto de Vicente Fernández autografiada.

También los fiscales aseguraron dos cuentas bancarias por 237,011 dólares depositados en Banco de Occidente a nombre de Juan Ramon Matta Waldurraga y 263,776 dólares a nombre de María Isabel Matta.

Dichas cuentas fueron aseguradas por la información que fue recibida por la Unidad de Información Financiera que alertó de la transferencia de dichos activos desde España por suponer su procedencia ilícita.

Todas las acciones de aseguramiento que ayer se ejecutaron fueron convalidadas por un juez de letras penal.

En 2004, también un Juzgado de Extinción de Dominio de Bogotá, Colombia, declaró en comiso 52 inmuebles, 28 sociedades y cuatro carros de la familia Matta que fueron adquiridos en aquel país en similares circunstancias que en Honduras.

Dencanso

El director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, calificó las operaciones de aseguramiento de los bienes de Ramón Mata Ballesteros como una “política criminal coherente” de todos los operadores de justicia.

“Este caso es el mandato de un juez el que estamos cumpliendo con los demás operadores de justicia.

No importa el tiempo, tampoco el espacio, las acciones de la justicia se van a llevar a cabo por el bien del país” dijo el jefe policial.