19/04/2024
05:13 PM

Militares que agredieron a transexual se presentan en el Ministerio Público

  • 30 julio 2014 /

Cuatro de los soldados que aparecen en el video de la agresión fueron presentados por sus autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuatro de los seis militares involucrados en la golpiza al transexual Darwing René Reyes, fueron presentados ante el Ministerio Público.

Según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), desde el momento en que salió a luz pública el video comenzaron las investigaciones de identificación de los soldados que participaron en el hecho.

Miguel Fernando Ruiz Figueroa, mayor de Justicia, dijo que los otros dos soldados que no asistieron están pendientes de presentarse a los juzgados porque se encontraban de día libre, pero al regresar tendrán que comparecer ante las autoridades pertinentes.

VIDEO: Indignación por golpiza que le dan a un transexual en Honduras

Los efectivos Carlos Antonio Banegas, Misael Cañada, Santos Simeón Maradiaga y Nelson López hicieron uso del derecho constitucional de abstenerse de dar declaraciones a los medios de comunicación.

Los jefes militares no determinaron cuál de los soldados fue el que agredió al homosexual; sin embargo, todos son requeridos por ser parte de un organismo de seguridad y orden público y no pudieron controlar el conflicto entre el doctor Rolando Medina y el transexual.

René Díaz, coordinador de fiscales, manifestó que los militares se presentaron voluntariamente y “se van a someter a las investigaciones; por los momentos ya están siendo indagados sobre el hecho ocurrido el fin de semana pasado, ya que no cumplieron con la obligación que les manda la ley de parar las agresiones a las que sea objeto una persona”.

La Fiscalía tiene que ser objetiva y el médico involucrado será citado para escuchar su testimonio y dar el balance porque deben completar los relatos de la víctima, agresor y los militares, agregó.

Germán Alfaro, comandante de Fusina, explicó que el video fue editado de forma malintencionada porque no presenta los hechos desde el principio. Aseguró que los soldados no pertenecen a la Policía Militar, pues “fueron separados de sus acciones en Fusina y están a disposición de los juzgados para que les deduzcan las faltas”.

Ellos atendieron la denuncia inicial, pero no intervinieron porque se suponía que había un arreglo entre ambas partes, por lo que la patrulla abandonó la escena, dijeron los oficiales.