16/04/2024
03:09 PM

A juzgado militares que golpearon a transexual en Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández ordenó que se investigue el caso y la actuación de los militares que estuvieron en el hecho.

San Pedro Sula, Honduras.

El comandante regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), German Alfaro, dijo que ya están identificados los responsables del hecho en el que golpearon un transexual.

Alfaro expresó que procederán judicialmente en lo interno de la institución contra los soldados que fueron captados por el video.

Aclaró que el soldado que aparece dándole una patada al transexual no es un policía militar, sino que es un soldado que estaba cumpliendo funciones administrativas de cuidar los bienes incautados y en ese momento venía de un relevo.

Manifestó que las figuras legales en que habrían incurrido los soldados son la denegación de auxilio, no intervenir en el conflicto de dos ciudadanos y el maltrato a un ciudadano.

“El caso ya se investigó y tenemos identificado al responsable de la agresión y hay responsables por omisión también, así que se va a proceder en ese orden”, dijo Alfaro.

Indicó que el juez de primera instancia militar es el que conocerá del caso.

El comandante regional de Fusina manifestó que los soldados ya fueron puestos a la orden del juez y que ya se inició la causa en contra de ellos.



Salvaje golpiza

La salvaje golpiza que sufrió el homosexual Darwing René Reyes, cuya divulgación a través de un video causó repudio e indignación en el país, ya trascendió al plano criminal luego de que la Fiscalía iniciara de oficio la investigación del hecho.

El suceso ocurrió la madrugada del domingo ante la presencia de unos patrulleros de la Policía Militar que en vez de intervenir se alejaron del hecho, incluso uno de ellos antes de irse le dio un puntapié a Reyes.

Al conocer el suceso, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ordenó que se investigue el caso y el accionar del pelotón de militares.

“Este es un hecho aislado, la Policía Militar ha hecho un gran trabajo y esto no debe dañar la reputación de la institución”, añadió el Presidente.

La reacción violenta del agresor de Reyes, quien resultó ser un médico identificado como Rolando Medina, se produjo luego de que ambos tuvieran una conversación en la cual el homosexual le ofreció sus servicios sexuales al doctor.

En el video, captado en exclusiva por Canal 6, se observa cuando el agresor se baja de su automóvil y empieza a golpear al agraviado. El sufrimiento del trabajador del sexo continuó luego de que el médico se regresara y la emprendiera de nuevo a golpes contra el joven. En ese momento se suma a la agresión contra el transexual otro hombre que andaba con el doctor.

En el video se aprecia que el doctor le aplicó una llave en el cuello que le impedía respirar al sexoservidor. Después de tenerlo sujetado del cuello, el agresor suelta al transexual y lo levanta en peso y lo tira violentamente contra suelo.

En la caída se mira que el agraviado por la violencia, que es tirado por el médico, pega con el rostro en el pavimento. En esos momentos el afectado quedó cerca de perder el conocimiento y se ve cuando sus agresores se retiran del lugar. El hecho ocurrió en el bulevar Morazán y 12 avenida, suroeste, de San Pedro Sula.

Organizaciones de diversidad sexual denuncian el hecho

Representantes de organizaciones de diversidad sexual se presentaron ayer a interponer la denuncia a la Fiscalía por la golpiza de la cual fue víctima el transexual Darwing René Reyes.

Josué Elías Hernández, representante del Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida, dijo que el hecho ha evidenciado una vez más que los militares son personas que desconocen los derechos humanos y que aplican la fuerza contra los ciudadanos.

Hernández manifestó que también presentarán la denuncia de la golpiza ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

En la denuncia participan, entre otras organizaciones, el Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida, Crisálidas, Gemas, Ilusión y Fantasía y la Comunidad Gay Sampedrana.

Hernández dijo que exigen a las autoridades que se investigue a fondo el caso para que se castigue a los responsables del hecho en el cual salió perjudicado el joven transexual.

Indicó que la denuncia la hicieron también a nivel internacional.

Hernández además denunció que un guardia de la Fiscalía los discriminó ayer al momento de entrar a interponer la denuncia.

Investigación

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, dijo que de oficio la Fiscalía de Derechos Humanos ya inició las investigaciones del caso. Guzmán indicó que una de las primeras diligencias que harán es ubicar al agraviado para tomarle su declaración y hacerle la evaluación de las lesiones que sufrió en la golpiza que le propinaron. Las acciones legales que emprenda la Fiscalía serán en contra de los civiles que aparecen en el video y contra los policías militares captados por las cámaras de Canal 6.