23/04/2024
05:55 AM

Guatemala: Opción de dar refugio a niños es 'muy estrecha”

El presidente guatemalteco Otto Pérez solicitó a su homólogo de Estados Unidos ampliar el TPS para sus connacionales.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó ayer los resultados de la reunión con sus homólogo estadounidense Barack Obama; pero advirtió que la posibilidad que niños centroamericanos accedan al estatus de refugiado propuesto por la Casa Blanca es bastante remota.

El gobernante guatemalteco participó con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para abordar la problemática migratoria de los niños no acompañados y buscar soluciones al respecto.

Luego de la reunión en la Casa Blanca con Pérez Molina, enfatizó que “hubo claridad” a la hora de reconocer que debe “haber un respeto a la ley” estadounidense, y que los países de origen deben estar preparados, “porque los menores que no estén preparados para permanecer en EUA serán regresados a sus países”. En una rueda de prensa ofrecida en los jardines de la Casa Blanca, el jefe de Gobierno manifestó su satisfacción por la reunión con el presidente estadounidense, de la que se obtuvo el compromiso para que los niños migrantes indocumentados sean ahora mejor atendidos y respetados sus derechos.

Los niños van ahora a ser mejor atendidos, respetados sus derechos y van a acelerarse los procesos para que los niños que tengan familiares pueden ser reunificados”, aseguró.

El presidente guatemalteco agregó que había tratado con el presidente de EUA la posibilidad de que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes de Guatemala que tienen varios años de vivir en Estados Unidos. El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles. Este programa migratoria favorece a miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que en 1998 fueron afectados por el Huracán Mitch.

“Le comenté al presidente Obama que Guatemala es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales y que los países vecinos lo han tenido y entiende que hay una desigualdad”, indicó Pérez Molina.

Agregó que su homólogo estadounidense es consciente que la circunstancia de la crisis humanitaria no es la más favorable, pero confió en que resuelva rápido”, agregó el presidente centroamericano, tras agregar que Obama y el secretario de Seguridad Nacional tienen la cuestión sobre la mesa.

Reducción de migrantes

El jefe del Gobierno chapín destacó que el tema de la crisis de los niños migrantes no acompañados está en camino a resolverse en el corto plazo y como muestra citó que en julio se redujeron los ingresos a Estados Unidos en más del 50%.

“Nuestra presencia aquí con el presidente Obama y el vicepresidente Joe Biden ha sido verdaderamente importante para seguir coordinando nuestros esfuerzos y que juntos podamos resolver esta crisis”, comentó.

Agradeció a Obama sus esfuerzos no solo para la resolución de esta crisis -conjuntamente con los mandatarios centroamericanos-, sino también el esfuerzo que ha hecho para lograr una reforma migratoria que vendría a beneficiar a 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Sobre los niños que podrían ser sujetos de una estatus de refugiado, Pérez Molina explicó que Obama dejó claro que hay procesos y que se debe respetar la ley de EUA.

En ese sentido, los menores detenidos deben comparecer ante un juez migratorio, quien determinará si califica a una situación de refugio o deben regresar a sus países. “Lo que él nos pide es que nosotros debemos estar preparados para recibir a cientos de niños que no clasifiquen para quedarse aquí y obviamente esa es una responsabilidad que nosotros tenemos en nuestros respectivos países de estar preparados, recibirlos y darles la atención en los procesos que se merecen para reinsertarlos en la sociedad”, acotó.

Sobre los planteamientos formulados a Ejecutivo de EUA, dijo que concretamente se centraron en dos aspectos: uno de ellos es trabajar en conjunto para resolver la crisis migratoria, lo cual ya se está haciendo y la segunda es elaborar en un plan de mediano y largo plazo para que una situación similar a esta no vuelva a repetirse en el futuro.

“Esto ha sido bien recibido, por supuesto que no puede hacerse de un día para otro, hay toda una planificación, hoy en la mañana que estuvimos con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y él ha ofrecido toda la experiencias y los expertos para ayudar a planificar un programa de mediano y largo plazo”, dijo.

A su juicio, este plan tendrá tres carriles importantes: el tema de seguridad para trabajarlo conjuntamente, el segundo la creación de inversión y empleo en los países de Centroamérica y el tercero es el desarrollo humano y social de sus ciudadanos.

“Esos serían los tres grandes carriles de un plan de mediano y largo plazo que obviamente lleva las responsabilidades que nosotros debemos aceptar en nuestros países de mejorar la recaudación, de trabajar con la transparencia y por supuesto ver que esos recursos lleguen a crear esa oportunidades que tanto se esperan”, afirmó.

Estatus de refugio

Sobre el estatus de refugio propuesto por Obama para algunos niños centroamericanos afectados por la violencia, el jefe de Gobierno Guatemalteco reafirmó que se trata “de una posibilidad muy estrecha” porque se tiene que demostrar que el candidato enfrenta una persecución política y que están siendo sujetos de amenazas a su vida. Además dijo que otro inconveniente es que esto deberá ser solicitado en los países de origen y no al llegar a la frontera.

“Esto es algo que se está explorando de la administración Obama, pero hay que entender que es una posibilidad muy reducida para personas que en verdad puedan demostrar que su vida corre peligro por una amenaza política; pero esto no incluye que quieran pedir un estatus por pobreza o por la situación de violencia causada por el narcotráfico en sus países”, concluyó.