28/03/2024
11:20 AM

Asilo político y visas humanitarias pedirá Honduras a Obama

Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador llevarán propuesta conjunta al mandatario estadounidense.

Washington, Estados Unidos.

Honduras planteará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la reunificación familiar, el otorgamiento de visas humanitarias y el asilo político para centenares de niños hondureños detenidos en la frontera, confirmó ayer la canciller Mireya Agüero de Corrales.

Vea especial: Niños migrantes

La jefa de la diplomacia hondureña ofreció anoche una amplia entrevista a los enviados de LA PRENSA a Washington sobre las expectativas y la propuesta común que llevarán los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ante su homólogo estadounidense.

Los mandatarios celebrarán mañana una cita histórica con el mandatario estadounidense para abordar exclusivamente el masivo flujo de infantes centroamericanos detenidos en los últimos meses en la frontera de Estados Unidos y México que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en este país.

La canciller hondureña se refirió a los principales puntos a tratar en la cita de mandatarios y adelantó que los jefes de gobierno centroamericanos llevan una propuesta conjunta para tratar el tema que se centra en cuatro elementos fundamentales para frenar el flujo de menores a EUA.

-¿Qué expectativas hay de la reunión con el presidente Barack Obama?

La idea es que los Presidentes centroamericanos hagan un planteamiento conjunto y la petición de que haya una iniciativa integral regional en seguridad, un poco parecida a otras experiencias exitosas que se han dado en la región.

-¿Qué tan importante es para el triángulo norte esta reunión?

Pues es algo sumamente importante, yo creo que la crisis humanitaria de la migración de niñas, niños y adolescentes a la frontera sur de Estados Unidos de alguna manera se ha convertido en una radiografía de otras vulnerabilidades que existen en la relación de Estados Unidos con Centroamérica y ha revelado también situaciones muy específicas en temas tan complicados como la seguridad ciudadana, el crimen organizado transnacional y obviamente los temas pendientes de desarrollo económico e inclusión social. Obviamente ese es un tema que va más allá de la mera emergencia migratoria y para Estados Unidos la emergencia misma es de altísima prioridad.

-¿Puede enumerarnos los puntos principales que se tratarán en la reunión con Obama?

La propuesta consiste en cuatro puntos esenciales: el primero, la iniciativa regional para crear un sistema de seguridad siguiendo el modelo de algunas experiencias exitosas en la región; el segundo punto se refiere a un tratamiento más enfocado y mas profundo alrededor de los temas que preocupan del crimen organizado transnacional.

En ese sentido, cómo combatir delitos como extorsión, secuestros, tráfico de personas, tráfico de niños, explotación sexual y laboral.

Además de mantener unos esquemas de seguridad fronterizos mucho más importantes. El tercer elemento se refiere a los programas y los apoyos que pudiesen llevarse a cabo en función de las deportaciones en materia de reforzar nuestras capacidades de repatriación y reinserción de nuestros connacionales y el cuarto elemento se refiere a las causas.

-El presidente Hernández ha insistido en la reunificación familiar. ¿Ese es el tema que propondrá Honduras al presidente Obama?

Efectivamente, ese tema lo hemos posicionado desde el día uno, cuando nos reunimos con el vicepresidente Joe Biden.

Para nosotros, dos principios son absolutamente importantes de nunca perder de vista: primero es el interés superior del niño, qué es lo mejor para ellos, y por eso hemos estado pidiendo que se asignen más jueces migratorios y de que haya posibilidad de estudiar caso por caso porque lo que hemos sentido en los últimos días en conversaciones con congresistas y senadores es que ellos cada vez más se dan cuenta de que esto no solo es una crisis migratoria; es una crisis humanitaria de refugiados y realmente hay muchos de estos niños y familias que son perfectos candidatos a un asilo político, es decir, que no pueden ser deportados en caliente.

-¿Con base en lo anterior me dice entonces que Honduras pedirá reunificación familiar y asilo político para los niños detenidos en la frontera?

Ese es uno de los elementos que se han considerado, es decir que hemos estado hablando como algunos de los principios esenciales de estas crisis es reforzar el tema de la reunificación familiar, el tema del interés superior del niño y además las posibilidades de que en este estudio caso por caso se revele que muchas de estas personas, ya sean menores o adultos que los acompañan, efectivamente son elegibles para una visa humanitaria.

-¿Los niños deberán ser entregados a sus padres que residen en Estados Unidos?

Si por ejemplo hay personas que son beneficiarias del TPS, tienen un trabajo fijo y son elegibles a un estatus migratorio más estable, las convenciones internacionales dicen que el niño tiene el derecho de ser escuchado.

Si por ejemplo su mamá vive en Estados Unidos y su papá en Honduras, pero no tiene ninguna relación con su padre, entonces ¿dónde se cumplen mejor estos dos principios? El de reunificación familiar y del interés superior.

Si el niño quiere estar con su mamá, que está mejor económicamente y su padre que vive en Honduras es un desconocido, entonces el argumento de que el menor debe ser deportado no es aplicable y debe primar el interés superior de ese muchacho.

-¿Con base en lo anterior podemos decir que esa es la posición conjunta que llevarán los tres países?

Se ha adelantado bastante y es precisamente un poco cohesionar la propuesta de la plataforma de acción que ha delineando el presidente Hernández; ya con el presidente Salvador Sánchez Cerén tuvo la oportunidad de conversar un poco anticipadamente cuando se vieron el fin de semana en Nicaragua. Con el presidente Otto Pérez no lo han hecho, pero lo van a hacer el día de mañana (hoy jueves). Pero en sí creo que ha habido coincidencia en lo que nosotros llamamos líneas de acción conjunta.

-¿Hay otros temas que Honduras planteará en la reunión con el presidente de EUA?

No lo creo, obviamente eso es algo que puede decidirse en el seno ya privado de esta reunión de alto nivel.

-¿Pero sí pedirán la ampliación del TPS?

Obviamente que sí lo continuaremos haciendo, obviamente Honduras va a continuar insistiendo en que debe haber una política migratoria de Estados Unidos.

-¿Cuál es la situación de los 13 mil niños detenidos en la frontera en este momento?

No están en la mejor condición y esa es una consideración que Honduras tiene muy presente.