19/04/2024
09:08 PM

ONU aumentará apoyo financiero a Honduras

Mientras congresistas hispanos apoyan petición del presidente Barack Obama, otros piden revisar uno por uno casos de niños.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la crisis humanitaria que vive el país debido a la migración de miles de niños a Estados Unidos y que ahora son repatriados, Lizzi Flores, representante de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso que por esta situación el organismo dará más fondos para reforzar programas sociales en el país.

Lea: Especial niños migrantes

Entre los proyectos que apoya la ONU están inversión en las comunidades, creación de trabajo y fortalecimiento de los programas de seguridad.

“Las Naciones Unidas tienen un programa de apoyo en esos temas en relación con financiamiento y capacitación. Me han informado que habrá recursos adicionales, ya que en Honduras se decretó una crisis humanitaria, eso da la disponibilidad de que países contribuyan para poder auxiliar a los niños”, manifestó Flores. También indicó que las autoridades hondureñas deben registrar a los menores que han emprendido viaje hacia Estados Unidos, e identificar adónde están, si son víctimas de explotación sexual o de otros abusos a los que están expuestos.

El aporte

Varios senadores se mostraron escandalizados al conocer que las autoridades del Gobierno Federal gastan entre 250 y 1,000 dólares diarios para atender a los niños en los albergues de detención.

“Uno de los números que se queda en la cabeza de todos es que estamos pagando de 250 a 1,000 dólares por niño”, dijo el senador republicano Jeff Flake a periodistas, citando cifras presentadas en una audiencia privada por el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

Unos 1,800 millones de dólares del proyecto de emergencia de Obama serían destinados al Departamento de Salud y Servicios Humanos para suplir de camas, servicio médico y ayuda legal para los niños que están sin su familia.

Según Obama, los cruces de migrantes ilegales, que se hacen sobre todo en el estado fronterizo de Texas (sur), reflejan la necesidad de aprobar una reforma migratoria.