24/04/2024
06:06 PM

El liberal Leny Flores gana la alcaldía de San Luis, Comayagua

Comayagua, Honduras.

El liberal Leny Flores fue electo ayer alcalde de San Luis, Comayagua, en unas atípicas elecciones municipales que se celebraron ocho meses después de las generales.

“Tenemos alcalde; San Luis eligió”, gritaban eufóricos los presentes en la escuela urbana Luis Alonso Suazo al escuchar que el ganador del conteo preliminar era el candidato del Partido Liberal.

La algarabía se apoderó de los pobladores que esperaban con ansias los resultados de la última urna que definiría la apretada contienda que durante dos horas mantuvo en vilo a un pueblo entero.

Lágrimas, abrazos y sonrisas eran las expresiones de los pobladores de este municipio que marcaron la historia del país por ser el primer lugar donde se realiza una segunda jornada de elecciones para desempatar.

“San Luis eligió y ahora solo me queda trabajar por el pueblo. En estas elecciones yo estaba compitiendo contra el Estado, pero siempre dije que el municipio tenía dignidad y principios”, dijo emotivo Leny Flores Suazo.

La diferencia fue de apenas 84 votos. El candidato liberal obtuvo 2,227 y el nacionalista logró 2,143.

Añadió que tienen muchas acciones que hacer, “solo le pido a Dios tranquilidad, paz y aceptar esto con humildad y al candidato perdedor pedirle que se integre a la Corporación Municipal”. A su modo de ver, y a juzgar por la desventaja que muestra la crisis en su partido, “hemos dado una demostración de liderazgo al mundo, a Honduras y al municipio de San Luis”.

Rony Flores, candidato nacionalista, felicitó a su contendiente y aseveró que acepta los resultados. “Es la voluntad del pueblo y estamos prestos a trabajar por el bien del municipio. Si algo tengo claro, es que lo que necesitamos es un mensaje de unidad”.

Mauricio Villeda, presidente del Partido Liberal, dijo que con este resultado se hizo justicia y alabó el apoyo del Partido Libertad y Refundación (Libre) que respaldó al candidato liberal con su voto.

“Los liberales y libres debemos unir fuerzas porque hemos demostrado que juntos podemos ganar. No permitamos que nadie nos divida”, declaró Villeda. El triunfo se celebró por la noche con una caravana.

Asistieron a las urnas 4,407 electores, de un total de 6,307 que registraba el padrón electoral, generando una participación de 69.87% y una abstención del 30.13%. Esto significó un incremento de 2% de afluencia electoral, en relación con 2013.

Masiva asistencia

Con ligeros incidentes y con la promesa de los candidatos de respetar los resultados inició el proceso electoral en este pueblo, hasta ayer huérfano de autoridades.

Con la solemnidad del caso, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron por iniciada la justa cívica, mientras afuera del centro de votación ya había ciudadanos esperando ejercer el sufragio.

Las elecciones estuvieron muy concurridas. Los votantes llegaron con ánimo a ejercer su derecho de votar y dejaron en el pasado el conflicto que los dividió desde noviembre de 2013, cuando el conteo de votos acabó en empate entre Leny Flores, candidato liberal, y Santos Zelaya, quien en ese momento fungía como candidato nacionalista.

Alrededor de 69 observadores, incluyendo los del Consejo Nacional Anticurrupción, comisionados de derechos humanos, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y miembros acreditados de ambos partidos vigilaron de cerca el proceso para verificar que se desarrollara con transparencia.

Benito Zelaya, oficial de verificación del IAIP, contó que las personas que más acudieron a las urnas fueron las de la tercera edad, en su mayoría mujeres.

“Apoyamos al TSE por un convenio que hay entre ambas instituciones, que tiene el fin de cuidar que no haya irregularidades en el proceso electoral. Todo el proceso transcurrió normalmente”, indicó.

A las 4:30 am se comenzaron a distribuir las maletas electorales y a las 7:00 am se abrieron los 11 centros de votación en distintas aldeas del municipio.

Ambos candidatos ejercieron el sufragio por la mañana en la escuela urbana Luis Alonso Suazo, acompañados por los representantes de sus partidos políticos.

A las 4:50 pm se reportó la primera urna, que daba una ventaja de unos 200 votos al candidato liberal. Los simpatizantes que acudieron a la escuela comenzaron a gritar emocionados con cada reporte.

A medida que avanzaba el tiempo, la diferencia se acortó. La duda invadió a todos, pues faltaban dos urnas de 600 votos por escrutar y la diferencia era de 150. Al final, los electores favorecieron a Leny Flores.

En esta jornada asistieron más electores que el año pasado. “Es histórico lo que hemos vivido. La gente fue a votar masivamente”, declaró David Matamoros Batson, presidente del TSE.

La entidad instaló un sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep), un centro de informática y una sala de proyección de datos.

El gimnasio donde se colocó la pantalla fue iluminado con lámparas compradas por el TSE, que decidió regalarlas a la comunidad. Batson recalcó que este es un resultado preliminar y que iniciarán el lunes a las 10:00 am el escrutinio de las actas para confirmar el resultado que entregó el Trep.