22/04/2024
11:43 AM

Mineros y familiares de soterrados analizan convertir zona en parque minero

La propuesta del Gobierno incluye llevar proyectos sociales y productivos a los trabajadores y las familias.

El Corpus, Choluteca, Honduras

Una misión del Gobierno oficializó ayer la propuesta de establecer un parque industrial minero en la zona y llevar proyectos sociales y productivos a los trabajadores y las familias que perdieron a sus parientes en el derrumbe ocurrido el pasado 2 de julio en la mina de la comunidad de San Juan Arriba.

La comisión fue encabezada por la designada presidencial Rossana Guevara; el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Rosales; el titular de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdámez, y el director del Instituto de Geología y Minas, Agapito Rodríguez.

Los enviados oficiales se reunieron en la Municipalidad con los padres, hermanos y cónyuges de los ocho mineros que permanecen soterrados en la zona; los tres obreros sobrevivientes; el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda; los representantes de la Asociación de Mineros Artesanales y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). No asistieron el secretario de Defensa, Samuel Reyes, ni el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, quienes formaban la delegación presidencial.

El ambiente en este enclave minero del sur del país es de aflicción e incertidumbre por el futuro de las familias que dependían económicamente de los ocho humildes trabajadores que hasta ayer continuaban atrapados en la mina.

Los trabajos de búsqueda de los ocho infortunados obreros ha recaído completamente en sus compañeros de labores, ya que el Gobierno determinó retirarse el lunes pasado de las labores luego de percibir más inestabilidad del suelo. La mina de San Juan Arriba está en el municipio de El Corpus, en un agreste cerro rodeado de vegetación y empinados caminos.

Esperanza y dudas

Antes de la reunión, varios de los familiares mencionaron su confianza en que el Gobierno los apoye con viviendas y proyectos agrícolas que les permitan retirarse de esta peligrosa actividad.

Reiteraron su esperanza de que los cuerpos de sus parientes sean rescatados para darles un terraje digno.

Por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, los enviados oficiales propusieron a los parientes de los trabajadores soterrados la construcción y mejora de sus viviendas, la dotación de capital semilla e insumos para proyectos agrícolas, becas para sus hijos menores de edad y la entrega del Bono 10 Mil a las madres desamparadas.

A los pequeños empresarios mineros y representantes de los trabajadores les ofrecieron la posibilidad de crear un parque industrial minero en el municipio de El Corpus para beneficiar equitativamente a obreros y propietarios de las parcelas bajo explotación minera.

Al cabo de la reunión, los parientes de los obreros desaparecidos y los tres mineros que salieron con vida del yacimiento se mostraron complacidos con la propuesta gubernamental, pero esperan que el Gobierno cumpla y no los engañe con dádivas y promesas que no se cumplirán.

Óscar Lagos, padre del minero Óscar Javier Fúnez Gúnera, exteriorizó su complacencia por la propuesta gubernamental y dijo que la aceptaba porque no les queda otra opción, aunque cualquier cosa que reciban no les devolverá la vida sus vástagos.

En los próximos días, empleados de la Secretaría de Desarrollo Social visitará sus viviendas para hacer el estudio socioeconómico y determinar las necesidades más urgentes de los pobladores.

Estudiarán propuesta

Los propietarios de las minas artesanales dijeron que analizarán la propuesta gubernamental de construir un circuito industrial minero en la zona, pero aclararon que no lo rechazan.

El pasado martes, la Corporación Municipal de El Corpus determinó suspender toda actividad minera en la zona mientras define el futuro de las familias y los pequeños empresarios dedicados a esta actividad.

Otto Vilches, presidente del grupo de propietarios de minas, dijo: “Vamos a hacer la contrapropuesta. Creemos que no hay que traer gente de afuera. Tenemos suficiente recurso para la minería limpia, si es lo que se quiere, y suficiente equipo para trabajar”.

Aclaró que no rechazan la propuesta gubernamental, pero tampoco la aceptan de inmediato y lo único que hacen es sentarse a negociar.

Consideró que la veda de la actividad minera ordenada por el gobierno municipal producirá un fuerte impacto en sus finanzas y en los ingresos de los trabajadores, por lo que es urgente actuar para poner en marcha el nuevo modelo que propone el Gobierno.

Cabe mencionar que los representantes de los trabajadores no estuvieron presentes en la reunión con el Gobierno porque la mayoría de ellos se encontraba excavando en la mina.

La próxima semana arribará a El Corpus una comitiva de expertos del Instituto de Geología y Minas que instalará una oficina en la alcaldía para orientar, asesorar y seguir la propuesta del nuevo parque industrial minero en la zona.

La designada presidencial Rossana Guevara dijo que han llevado una propuesta positiva y bastante esperanzadora para resolver la problemática de la minería en esta importante región minera del país.

Ayer a las 11:00 am trascendió que los obreros habían decido suspender las labores en el lugar del siniestro, pero la versión fue desmentida por los propios trabajadores que se encuentran en el lugar.