29/03/2024
02:47 AM

'No envíen a sus hijos a la frontera” pide Obama a padres

El presidente de Estados Unidos recalcó lo que sus funcionarios han estado diciendo: todos los niños serán deportados.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a los padres centroamericanos que dejen de enviar a sus hijos a la frontera y aseguró que los que lleguen serán regresados a sus países y, lo que es peor, podrían no llegar.

“No envíen a sus hijos a la frontera”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión ABC que se retransmitirá el viernes en su totalidad y de la que este jueves se adelantaron algunos fragmentos. “Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”, subrayó Obama.

El Presidente insistió en que el mensaje de la Casa Blanca es “absolutamente” que los padres “no envíen a sus niños no acompañados en trenes o por medio de un grupo de traficantes” de personas.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

“Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran”, afirmó Obama, quien alertó de que muchos de los pequeños pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en que viajan. La llegada de menores no acompañados a la frontera entre EUA y México superó los 52,000 en los últimos nueve meses, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

A ellos se suman los 39,000 adultos, acompañados por niños, detenidos por las autoridades.

La cifra tuvo una fuerte subida desde el año pasado, cuando las autoridades detuvieron a 24,000 menores no acompañados.

La mayoría de los niños proceden de Centroamérica y una cifra muy elevada son niñas jóvenes y niños con menos de 13 años.

Ver: Texas cierra fronteras a niños migrantes

Según establecen las leyes estadounidenses, los menores indocumentados de países que no sean México no pueden ser enviados inmediatamente a sus naciones de origen.

Las autoridades deben proveer asistencia sanitaria y cubrir otras necesidades básicas antes de entregarlos a familiares o hogares de acogida. Después tendrán que presentarse ante un tribunal de inmigración.

“Si provienen de un país que no sea vecino, el proceso es largo”, dijo Obama durante la entrevista.

Huyen de la violencia

La mayoría de los menores que emigran sin compañía desde Centroamérica a Estados Unidos lo hacen por miedo de ser víctimas de la violencia que azota la región, según un estudio de la investigadora Elizabeth Kennedy.

“Los menores y los padres de familia piensan que el riesgo de los niños en la ruta a Estados Unidos no es tan grande como el de quedarse en su país porque sienten que quedarse es para morir”, dijo Kennedy.

“En mi investigación inicial con menores salvadoreños he encontrado que de 400 entrevistados, de los que he hecho análisis a 322, el 60% declaran que huyen por amenazas de la mara (pandilla) o miedo a la Policía y eso es migración forzada”, aclaró la investigadora, que trabaja en las universidades de San Diego y Santa Bárbara, en California, en el suroeste de EUA.

Estas cifras son similares a las ofrecidas el pasado mayo por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el documento Niños en fuga, que revela que el miedo es la razón para emigrar en el caso del 66% de los menores salvadoreños, el 54% de los hondureños y el 20% de los guatemaltecos.

VIDEO: Niñas hondureñas cruzando la frontera de EUA

“La emigración de niños de El Salvador se debe a la violencia generada por las maras Salvatrucha y 18. En Honduras es igual, pero hay otro elemento de presión, que son las condiciones de pobreza, los carteles de la droga y otros grupos criminales”, destacó.

“En Guatemala, además de las pandillas y carteles, los menores emigran por la extrema pobreza y mucha violencia intrafamiliar. La mayoría de menores guatemaltecos que emigran son indígenas de áreas rurales y de bajos recursos que son objeto de discriminación”.

Kennedy trabaja desde hace ocho meses en el estudio Niños inmigrantes sin acompañamiento, respuesta de protección para migración forzada de centroamericanos y dinámica de familias centroamericanas.

“Los menores (salvadoreños) que he entrevistado declaran que, si se quedan en su comunidad, van a ser golpeados, violados o asesinados y no tienen confianza en la Policía. Por eso no denuncian”, indicó la investigadora, que también es catedrática universitaria.

Reportaje: Violencia roba infancia a menores que buscan un futuro mejor en EUA

Según cifras oficiales, en lo que va del año fiscal estadounidense 2014, que comenzó en noviembre de 2013, más de 52,000 menores no acompañados por adultos han sido detenidos cuando intentaban entrar ilegalmente en Estados Unidos y se prevé que esta cifra roce los 100,000 para finales de 2014.

“El 90% de mis entrevistados aseguran tener familiares en EUA y solamente un 35% declara que se van por reunificación familiar”.

Kennedy acordó con familiares de un grupo de menores comunicarse con ellos durante el trayecto desde El Salvador a EUA: “Dieciséis lograron entrar en EUA sin ser detenidos y ya están con sus familiares, cuatro fueron detenidos, dos de ellos liberados; pero los otros dos no sé donde estarán”.

Emocionalmente afectados

La primera dama Ana García de Hernández se reunió ayer con niños migrantes hondureños en los albergues fronterizos de Texas, Estados Unidos, y dijo que le rompió el corazón ver a los infantes en una situación emocional muy difícil.

En entrevista concedida a la periodista hondureña Neida Sandoval, quien labora para la cadena internacional Telemundo, Ana de Hernández dijo: “Ha sido una jornada muy intensa. Hemos tenido la oportunidad de visitar centros de detención de la patrulla fronteriza donde están albergados muchos niños centroamericanos. Hemos transitado por la frontera y llegado hasta donde muchos niños ingresan atravesando el río y luego el camino que deben recorrer hasta que llega la Patrulla Fronteriza y son detenidos”.

Vea: EUA acelerará las deportaciones de niños

Insistió: “Es una situación difícil. Como madre para mí fue muy difícil y me rompió el corazón ver a los niños en una situación emocional en que se encuentran muchos de ellos. Entre lágrimas me decían que no quieren estar aquí.

Obviamente hay un proceso legal que se debe llevar a cabo y mucha incertidumbre de ellos, pues están solos. Es un drama y apelamos a los padres de familia de toda Centroamérica a que no manden a sus hijos en esta ruta migratoria”.

Proceso de uno o dos años

Según informó Casa de Gobierno, la primera dama expresó que pudo conocer que la mayoría de los niños viajan a Estados Unidos con la intención de ver nuevamente a sus padres. “Entramos a las salas de los albergues y lo primero que les dije a los niños es que levantaran la mano quienes tienen a sus padres o parientes en Estados Unidos, y todos la levantaron. La realidad es que la mayoría llega con el deseo de reunirse con sus familiares”, afirmó Ana de Hernández. ¿Repatriar a los niños es una buena solución?, le consultaron a la primera dama. “Ellos van a afrontar un proceso migratorio que durará algún tiempo. Lo que puedo decir es que no solo son niños los que están entrando, sino que hay grupos familiares. En este caso, el proceso de ellos será mucho más ágil en términos de deportación con sus países. En cuanto a los niños entrarán a un proceso legal que puede durar un año o dos para que puedan comparecer ante el juez”.

Fotos: 271 menores hondureños regresaron deportados de México

Como Obama, la señora de Hernández hace un llamado a los padres de familia, “en vez de invertir sus recursos, que en muchos casos sabemos que son escasos, en venir a Estados Unidos en busca de la muerte, muchas veces, mejor inviértanlos para que sus hijos tengan oportunidades de desarrollo económico, de mejor educación en el país y no los arriesguen en esta difícil travesía”.