14/04/2024
10:26 PM

EUA acelerará las deportaciones de niños migrantes

Destinarán a tres países de Centroamérica $9.6 millones para reinsertar a los deportados y 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Joe Biden fue directo y no dejó lugar a las esperanzas: serán deportados los niños centroamericanos que arriesgaron la vida en la peligrosa ruta del “mojado” para estar con sus padres. Es más, Estados Unidos acelerará su proceso de repatriación porque el éxodo no cesa.

El vicepresidente de Estados Unidos, que visitó ayer Guatemala, calificó la situación de “insostenible”.

“Los niños van a ser tratados humanamente y con justicia en nuestro país antes de ser devueltos”, dijo Biden por medio de una traductora en un pronunciamiento junto al presidente guatemalteco Otto Pérez en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.

“La situación es insostenible e inaceptable (...). Todo el problema de la migración es compartido por Estados Unidos, México y Centroamérica”, agregó el Vicepresidente ante la prensa tras una reunión con Pérez en el despacho presidencial.

Biden arribó este viernes por la mañana a Guatemala en la última escala de una gira que inició el lunes en Brasil y continuó en Colombia y República Dominicana.

Más temprano, la Casa Blanca informó además que Biden habló telefónicamente con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández durante el vuelo que lo llevó a Guatemala y le pidió “trabajar estrechamente con otros líderes regionales en la formulación de propuestas que permitan enfrentarse desde sus raíces a la migración ilegal desde Centroamérica”.

“Estados Unidos reconoce que una parte importante de la solución de estos problemas es enfrentarnos a las raíces y las causas principales de esa inmigración”, sostuvo Biden.

Según el Vicepresidente, las causas son “sobre todo la pobreza, la inseguridad y la ausencia de un Estado de derecho para que la gente pueda permanecer y vivir en plenitud en sus comunidades”. Los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera a Estados Unidos entran en un proceso de deportación una vez que son detenidos, pero las autoridades deciden su destino caso por caso.

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes justo después de su llegada a Estados Unidos en caso de que su país de origen no comparta frontera con el país norteamericano.

Biden anunció que destinará a tres países de Centroamérica 9.6 millones de dólares para reinsertar a los migrantes que sean repatriados y 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región, para un total de 254 millones de dólares.

Más recursos y más niños

El Gobierno de Estados Unidos anunció que incrementará los recursos y acelerará las audiencias de deportación para hacer frente a la marea repentina de niños que emigraron ilegalmente de Centroamérica. Un boletín informativo de la Presidencia estadounidense indicó que las audiencias se celebrarán “lo más rápida y eficientemente posible, de la misma manera que se protegerá a quienes buscan asilo” para permitir que los servicios estatales de aduanas e inmigración devuelvan a los inmigrantes ilegales a su país tan pronto como puedan.

El subsecretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, indicó que el número de niños indocumentados interceptados por las autoridades fronterizas sigue aumentando.

Entre octubre de 2013 y mediados de junio de 2014, unos 52,000 menores cruzaron la frontera sin la compañía de adultos, más del doble de la cantidad registrada entre octubre de 2012 y el final de 2013, señaló.

Para finales de mayo, unos 39,000 adultos con niños también fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses.

El Gobierno estadounidense ha subrayado que los niños que cruzaron la frontera en los últimos meses no obtendrán estatus legal o ciudadanía y que en cambio son considerados “prioritarios” para ser deportados.

La Casa Blanca anunció que activará nuevos planes para aumentar la seguridad en los países centroamericanos como una medida de mediano plazo para contener la oleada de niños indocumentados.

A lo largo de cinco años invertirán 40 millones de dólares para fortalecer la seguridad ciudadana en Guatemala y 25 millones para aumentar los centros de atención de jóvenes en problemas en El Salvador.

Con el fin de desarrollar la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (Carsi), Washington destinará otros 18.5 millones de dólares para combatir a las pandillas en Honduras.

En todos los países “hemos hallado un alto interés en trabajar con nosotros”, dijo en una teleconferencia Ricardo Zúñiga, asesor del presidente Barack Obama para América Latina.

Estados Unidos anunció ayer la apertura de nuevos centros para albergar a las familias. Mayorkas explicó que la Administración ampliará un número indeterminado de instalaciones para aumentar la capacidad de respuesta en la frontera y subrayó que estarán equipadas de modo que las familias inmigrantes sean tratadas humanamente.

Reunificación familiar

El ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, afirmó en Guatemala que los menores inmigrantes detenidos sin acompañantes en Estados Unidos deben ser entregados a sus padres, independientemente del país en que los progenitores se encuentren.

“No podemos separar a los niños de sus padres de manera forzosa. Los niños que tienen a sus padres en Estados Unidos, a nuestro juicio, deben reunirse con ellos allá”, apuntó el funcionario en rueda de prensa.

Hernández participó en la reunión multilateral en Guatemala con Biden, además del mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio. Los funcionarios analizaron durante la reunión el creciente flujo de menores centroamericanos que cruzaron ilegalmente y sin acompañante la frontera estadounidense en los últimos meses. “Hemos solicitado que las soluciones que le encontremos a esta crisis tengan como principio fundamental la reunificación familiar. Este es un principio internacionalmente aceptado. No podemos separar a los padres de sus hijos de manera forzosa”, recalcó Hernández.

El representante del Gobierno hondureño indicó que las decisiones con respecto a la migración ilegal de menores “deben basarse en el interés superior de los niños” y precisó: “Cada caso debe tratarse de manera particular”.

La canciller hondureña Mireya Agüero de Corrales confirmó durante la rueda de prensa que su país convocará a una conferencia internacional sobre el tema en julio próximo para encontrarle solución en conjunto a dicha problemática.