17/04/2024
01:05 AM

Menores migrantes hondureños son enviados a tres albergues de EUA

Cónsul honorario de Honduras en Arizona revela que menores llegan sin nada y visten la misma ropa desde hace nueve días.

Tegucigalpa, Honduras.

“He estado los últimos días en la Patrulla Fronteriza en Nogales. Hay muchos menores hondureños detenidos, las condiciones no son las mejores, muchos de ellos no han tomado ni un baño o cambiado de ropa en nueve días” fue la descripción que el cónsul honorario, Tony Banegas, hizo a LA PRENSA sobre la situación de los niños hondureños que están siendo detenidos en suelo estadounidense.

En el año fiscal 2013 -que concluyó en septiembre pasado-, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró unos 24,000 infantes que cruzaron la frontera sin compañía, y para mayo de este ejercicio el número se había incrementado hasta los 47,000, sobre todo en la zona de Río Grande (Texas).

Cuando llegan los menores son identificados y pasan un control sanitario inicial, antes de ser trasladados a un complejo en el que trabajan diferentes agencias, donde el Departamento de Salud provee atención médica, y son asignados a un refugio, en el que permanecen hasta que son reclamados por un familiar o un tutor autorizado tras estudiarse cada caso.

La situación es tan dramática que el Gobierno estadounidense urgió a los padres centroamericanos a no enviar a sus hijos solos o a través de redes de tráfico de personas.

Llegan más menores

Ante el cierre del consulado hondureño en Phoenix, Arizona, hace unos meses, los migrantes solo cuentan con el apoyo de Banegas, nombrado como cónsul honorario y que hasta ahora es quien lleva el registro de los niños hondureños.

“Hasta ayer había 251 menores hondureños retenidos, mañana (hoy) se esperan 120. Pero lo bueno es que salieron 266 de los retenidos para un albergue en Oklahoma. Los mandan donde hay cupo en estos albergues que son manejados por organizaciones no gubernamentales”, informó Banegas. Tanto en Arizona como en Texas, los albergues están copados de menores inmigrantes, por lo que las autoridades migratorias están considerando enviarlos a otras ciudades, como Miami, adonde ya el consulado está haciendo los trámites necesarios para recibir a una buena cantidad de hondureños.

“Todos los menores están entrando por Texas y desde allí los distribuyen. Todos los que están aquí en Arizona venían de Texas. Los están mandando a albergues en Chicago, Los á ngeles y Boston también, donde haya cupo”, afirmó el cónsul.

Banegas considera que después de que los menores sean entregados a un mayor de edad que sea pariente viene el proceso de reunificación familiar. Sin embargo, se desconoce el futuro de los menores, ya que algunos expertos en EUA consideran que serán deportados a su país de origen.

Presidente de Honduras pide trato humano

Ayer desde Brasil, el presidente Juan Orlando Hernández, estimó que unos 13,000 niños hondureños se encuentran detenidos en albergues de Texas y Arizona. “Es una situación muy dolorosa, es algo muy humano...para nosotros”, dijo Hernández.

El mandatario agregó que ya comenzó un plan en el que las alcaldías en Honduras pedirán información a los familiares sobre niños que se fueron a EUA, con el objetivo de identificarlos y prepararles la documentación.

“Mi esposa, Ana García, va a estar viajando en los próximos días a EUA. Es importante que el Gobierno norteamericano pueda dar la información adecuada, porque por algunas declaraciones de políticos y funcionarios, mucha gente dedujo que podían recibir los niños allá y eso no es cierto. Mientras eso pase, necesitamos recibir un trato humanitario, de altura, son seres humanos, son niños”, indicó.

Las causas del flujo

Según Hernández, las causas de este fenómeno migratorio es la falta de presencia efectiva de EUA en la lucha contra la delincuencia. “Muchos de estos niños son desplazados de guerra, que se van huyendo por el temor al conflicto que se ha generado en Centroamérica en tres o cuatro países de la región”, expresó mientras reconoció que su aspiración es que EUA permita que los menores se reencuentren con sus padres.

La mayoría de menores que salen de los albergues han sido entregados a sus parientes, explicó el cónsul Banegas, explicando que se van con un proceso pendiente en la Corte.

“Les dan una cita a la Corte de una semana o hasta un mes, allí van a presentar su caso y es el juez que ve los méritos de cada familia. En el albergue es donde las autoridades deciden si lo entregan a sus padres o si los deportan; pero en la mayoría de casos contactan a sus papás”, reveló el cónsul. Mientras tanto, más menores hondureños continúan llegando a EUA sin la documentación requerida, por lo que los centros de detención y ahora los albergues están llenos de niños que solo buscan reunirse con sus padres.

En Arizona, Banegas es el encargado de entrevistarlos y pedirles información de sus parientes. “Les pregunto de qué parte de Honduras vienen, cuánto tiempo han estado detenidos, si venían solos o acompañados, si están enfermos, si han comido, entre otras cosas. Vienen sin nada, solo con la ropa puesta”, lamentó el cónsul, quien espera la llegada de más menores a Arizona.