17/04/2024
06:27 PM

Partido Nacional, el de más seguidores

CID/Gallup dice que ni juntos, los simpatizantes liberales y de Libre, igualan a los nacionalistas.

San Pedro Sula, Honduras

La última encuesta de opinión hecha por CID/Gallup revela que el Partido Nacional es actualmente el que tiene más simpatizantes en Honduras, muy por encima de los demás.

El estudio demuestra que es tan superior la cifra de seguidores que tienen los nacionalistas en el país, que no sería igualada ni siquiera, si se sumaran los que simpatizan con el Partido Liberal y Libre.

El 41% de la población afirmó ser seguidora del Partido Nacional, mientras que los liberales tienen 19% y Libre 12%, apenas sumando entre ambos 31%.

El Partido Anticorrupción (PAC), por su parte, solo tiene 4% de simpatizantes entre la población hondureña de 18 años o más que fue encuestada por CID/Gallup en todo el país, excepto en los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

De hecho, al compararse de manera individual las personas en la categoría de “otro, ninguno y no respondió” suman 24%, con lo que superan tanto a los simpatizantes del Partido Liberal, Libre y PAC, y solo son superados por el 41% de seguidores nacionalistas.

Personalidades públicas

Siete de cada diez entrevistados opinan favorablemente de Juan Orlando Hernández como persona. La intensidad de las opiniones no es tanta, pero en general se puede decir que el primer mandatario disfruta de un repositorio de opiniones positivas grande. Los nacionalistas y los que reportan su situación familiar financiera mejor que el año pasado, tienen mayor probabilidad de opinar positivamente de Hernández.

En segundo lugar está el diputado Manuel Zelaya, ex presidente, removido del poder en 2009. A mayor educación, miembro de Libre y peor la situación económica de la familia, más probable que el entrevistado opine favorablemente de Zelaya.