18/04/2024
02:45 PM

CNA calcula que L125 millones se fueron en 'empresas fantasmas”

El Ministerio Público investiga el presunto pago irregular de L40 millones a clínicas privadas.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) y los abogados defensores de los miembros de la exjunta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tienen un término de 60 días para proponer la fecha de la audiencia preliminar.

Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Reacción Fiscal del MP, destacó el auto de formal procesamiento impuesto por un juez contra 13 exdirectivos y un exfuncionario del IHSS, acusados por delitos contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

“Se establece que el caso presentado por el Ministerio Público es sólido, establece que hay delito, que las personas que llevamos al tribunal son las responsables de haber cometido esos delitos. Establece que hay la posibilidad pronta que podamos llevar a estas personas a un juicio oral y público”, agregó.

Igualmente, subrayó que el juez natural, Elmer Lizardo, hizo una sana valoración de las evidencias y creyó en la tesis acusatoria que el Ministerio Público llevó al tribunal.

Mire: Esposas de exfuncionarios del IHSS servían de testaferros

Relacionado al tema, Ramírez Aldana reiteró un llamado a la Policía Nacional a ejecutar las órdenes de captura libradas en contra del exdirector del IHSS Mario Zelaya y contra el empresario John Charles Bográn, ambos prófugos de la justicia.

Pagos irregulares a clínicas

Pero mientras algunos casos se dirimen en los tribunales de justicia, nuevos hallazgos salen a flote.

El MP investiga el pago irregular de 40 millones de lempiras a favor de clínicas privadas. La erogación se habría efectuado en la gestión del entonces director del IHSS Mario Zelaya.

Se constata sobrevaloración de facturas para el pago de servicios médicos, entre ellos 600,000 lempiras por una cirugía. “Esa es una información que está en turno, es una investigación que se está agotando. En este caso tenemos información que se ha pagado mucho dinero en servicios subrogados por el Seguro Social”, manifestó Ramírez Aldana.

En el MP se anunció una ampliación a las acusaciones por irregularidades en el IHSS, entre estas parientes de exfuncionarios. “Son líneas de investigación que estamos agotando como Fiscalía, se tiene que ir paso a paso”, dijo el fiscal.

Vea: A diario compraban hasta L50,000 lempiras en joyas

Devuelven carros

Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que están investigando seis bienes inmuebles que están bajo sospecha de haber sido adquiridos con fondos del IHSS.

Se indagan vínculos del dinero erogado por el Seguro Social con compra de bienes inmuebles, carros y joyas, entre otros. El CNA calcula que se erogaron del IHSS unos 125 millones de lempiras bajo la modalidad de “empresas fantasmas”.

Por este caso se investiga la denuncia de cuentas bancarias en el extranjero que tendrían exfuncionarios del IHSS. Se instó al MP para solicitar asistencias judiciales a otros países, para verificar si hay cuentas bancarias en el extranjero a nombre de sospechosos, entre ellos Mario Zelaya.

Aspra refirió que Fernando Zelaya, hermano de Mario Zelaya, llegó a un complejo a sacar dos carros, un Toyota Prado y un Volkswagen pick-up Amazon; sin embargo, por la oportuna intervención del MP se devolvieron los automotores. Los fiscales advirtieron a Zelaya que sería capturado si se apoderaba de dichos bienes. Aspra urgió al MP a ampliar acusaciones por nuevas irregularidades en el IHSS, entre esas por las empresas de fachada.

Informe

La falta de controles en los contratos de servicios subrogados del IHSS, pudo haber permitido grandes negocios que al final beneficiaron a familiares de exfuncionarios de la institución.

Hace dos día el abogado German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora, informó sobre la investigación que se sigue al pago que realizó el IHSS a clínicas, laboratorios, farmacias y otros comercios de salud.

Leitzelar indicó que se solicitó varios contratos con el fin de hacer un cruce de información y determinar si hay familiares involucrados y beneficiados con estos pagos.

Según Vilma Morales, coordinadora de la Junta Interventora del IHSS, hasta el momento lo que se ha identificado es la falta de controles en los contratos que se realizaron.

“Los modelos de trabajo de contratación que se venían realizando no permitían que existieran los verdaderos controles, para evitar realizar de alguna manera situaciones de pago para servicios no prestados”, manifestó.

Al consultarle sobre si hay familiares beneficiados con estos contratos, Morales, se limitó a decir que deben ser responsables en la información brindada.

Morales También anunció que el informe final de la investigación le será presentada al presidente de la república, Juan Orlando Hernández, la siguiente semana.