24/04/2024
07:01 AM

500 niños hondureños son acusados cada año por cometer delitos

  • 06 mayo 2014 /

Fiscal de la Niñez dice que reducir edad punible no evitaría que menores sean utilizados por delincuentes.

San Pedro Sula, Honduras

Las estadísticas que maneja la Fiscalía de la Niñez en cuanto a menores infractores son preocupantes.

Cada año en promedio son acusados en los juzgados 500 niños por diferentes delitos. La coordinadora de la Fiscalía de la Niñez, Diana Elvir, explicó que hay que tener claro que los niños menores de 10 años que cometen alguna infracción no tienen ninguna responsabilidad penal.

Elvir indicó que según el Código de la Niñez y la Adolescencia a los que se les puede deducir responsabilidad penal es a los niños cuya edad está comprendida entre los 12 y 18 años.
Manifestó que el hecho de que los menores de edad no sean enjuiciados como los adultos influye en la utilización de ellos en actividades delictivas por bandas criminales.

La Fiscal explicó que las penas para los menores de edad pueden llegar hasta un máximo de ocho años.

Indicó que si un niño es condenado a ocho años y tiene 15 años -por ejemplo- al cumplir los 18 años es trasladado a un centro penal para que allí cumpla el tiempo que falta de la pena.

Recordó que se han hecho intentos para reducir la edad punible de los 18 a los 16 años, para que el infractor responda como un adulto y someterlo al procedimiento en materia penal. Pero esa reducción no se ha concretado porque existen tratados y convenios internacionales que imposibilitan tomar en derecho una decisión de ese tipo. La fiscal dijo que reducir la edad punible no sería una solución porque siempre se mantendría la situación de violencia que hay y la utilización de esas personas porque la mayoría de ellos desde mucho antes se han involucrado en actos delictivos. Manifestó que históricamente no ha sido una solución en ninguno de los otros países reducir la edad punible.

Problema social

“Recordemos que toda esta problemática viene desde un punto de vista social, desintegración familiar, falta de oportunidades y falta de educación; y mientras no cambien esas condiciones, difícilmente se va a cambiar la incidencia que hay sobre los menores en cuanto a cometer delitos o la utilización de los mismos para cometer infracciones”, dijo Elvir.

“Eso viene siendo consecuencia de toda la problemática que estamos viviendo en cuanto a violencia; pero que sea la solución reducir la edad punible no lo vemos así nosotros que en realidad lo vaya a ser”, expresó.

Lo que se argumenta para que los menores de 10 años no tengan ninguna responsabilidad penal es que a esa edad -con sus excepciones- no se tiene la conciencia plena de lo bueno y lo malo y la ley así lo establece.
Expuso que un muchacho de 16 años ya puede discernir entre lo bueno y lo malo y por eso ya se le deduce responsabilidad.

“Se han hecho intentos en el país para la reducir la edad punible, pero existen esos obstáculos que son los tratados y convenios internacionales, y mientras nosotros los tengamos vigentes en Honduras, no podemos hacer ninguna modificación en ese sentido”.

La fiscal de la Niñez dijo que las estadísticas que manejan en esa dependencia del Ministerio Público indican que cada año un promedio de 500 niños son acusados en los juzgados competentes por infracciones penales.

Las acusadora pública manifestó que la cifra de menores, cuyos casos son judicializados cada año, es alta y preocupa.

Elvir explicó que los niños cuyos casos fueron remitidos a los juzgados han participado en diferentes delitos.

En lo más grave que participan los menores son los delitos contra la vida, como asesinatos y homicidios.

También tienen participación en delitos contra la propiedad, entre los que están los robos.

Además hay un buen porcentaje de niños involucrados en extorsiones y van en aumento y en la cuestión de droga.

Caso de La Pradera

El comisionado de policía Quintín Juarez, jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), dijo que en el caso de los crímenes de los niños ultimados en la colonia La Pradera se mantiene la tesis que tiene como móvil el conflicto entre las maras 18 y MS.

“Nosotros siempre seguimos creyendo que todo se debe a un conflicto entre grupos criminales antagónicos que han tenido una rivalidad en disputa por la lucha por territorio y por la venta de droga en cuanto a narcomenudeo y extorsiones ”, dijo Juárez.

Indicó que desgraciadamente esas organizaciones criminales han involucrado a menores en sus actividades.

“En ese sentido alertamos a los padres de familia para que ellos sean los primeros en tener el control social de los menores”, dijo.

Indicó que la Policía Nacional a través de

los equipos de investigación sigue trabajando y “estamos muy cerca de lograr algo ya concreto como son capturas de los autores intelectuales y materiales de los crímenes de los niños residentes en la colonia La Pradera”.

El oficial de policía manifestó que todas las investigaciones hechas por ellos los están llevando a la conclusión de que esos casos se han dado por la rivalidad entre las maras 18 y MS.

Hipótesis

Juárez dijo que las tesis que se manejan en cuanto a los crímenes es que a los menores los habrían matado porque no querían ser parte de las maras.

La otra es una supuesta venganza contra sus padres.

La otra posible causa es que podrían haber sido banderas y se negaron a entregar el “impuesto de guerra” que cobraban.

Campaña

Únete con este hashtag #Hondurasconlosniños a la campaña de Diario LA PRENSA en las redes sociales para condenar esta repudiable ola de crímenes contra menores.