17/04/2024
08:10 AM

"Una falla en la aeronave sería la causa de accidente en Gracias"

"

Una falla en la aeronave Cessna 172 sería la causa del trágico suceso ocurrido ayer en Gracias

"

    " La tragedia ocurrió luego de celebrarse la ceremonia inaugural del pequeño Aeropuerto Celaque.

    Al filo de la 1:45 de la tarde, cuando se hacía el tercer vuelo con pobladores de la localidad, la Cessna, abordada por los cuatro desafortunados, despegó de la pista para hacer un corto recorrido que no debió tardar más de 10 minutos. Sin imaginar la tragedia, decenas de pobladores que llegaron al lugar y que esperaban un turno para hacer el recorrido aéreo, con un costo de 600 lempiras, observaron el último viaje de la aeronave.

    Testigos aseguraron que cuando las dos mujeres y el muchacho abordaron la nave hicieron con las manos señales de que tenían temor, pero, alentados por el hijo de Lilian Mondragón, quien está a punto de convertirse en piloto de aviación y no abordó la avioneta, se subieron y acomodaron en ella.

    “Estábamos muy cerca. Le pregunté a Lily (Lilian Mondragón) si tenía miedo y con la mano hizo una señal y me indicó que sí. La avioneta despegó sin ninguna dificultad. La vimos recorrer el cielo sobre Gracias, pero cuando hacía la aproximación para aterrizar vimos que desapareció y casi de inmediato salió humo del lugar”, indicó Alex Monroy, uno de los testigos.

    En la pista, la noticia de la tragedia se esparció de inmediato. En cuestión de minutos se alertó a las autoridades militares y del Gobierno de que algo andaba mal, por lo que determinaron enviar un helicóptero de Fuerza Aérea Hondureña a buscar la aeronave, que había desaparecido en la montaña de Celaque. Minutos después, los tripulantes del helicóptero confirmaron el accidente aéreo e indicaron que la avioneta estaba en llamas. La aeronave buscaba la pista para aterrizar por el costado posterior del sitio donde se elevó.

    Hallan la avioneta

    La Cessna 172 se estrelló en la aldea Villa Verde, a unos 4.5 kilómetros de Gracias, muy cerca de la escuela bilingüe Abundant Life (Vida Abundante). El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Erick Mauricio Rodríguez, quien reside en el lugar, fue testigo de cómo la avioneta impactó en el suelo y luego ardió en llamas.

    “Todo ocurrió en cuestión de segundos. Vimos cómo la avioneta se aproximaba y que venía de lado. Impactó en las copas de los árboles, cayó en el suelo y casi inmediatamente explotó”, relató el magistrado.

    “Corrimos para tratar de ayudar a alguien y tal vez salvarle la vida, pero cuando llegamos al lugar donde estaba la avioneta vimos que los cuerpos estaban calcinados y que todo ardía en llamas. Fue muy lamentable”. Al ver las llamas, decenas de trabajadores que estaban en el lugar corrieron por baldes de agua. Incluso un camión cisterna llegó de inmediato y se sofocó el fuego, pero las cuatro personas ya habían fallecido.

    Cuerpos de socorro como Cruz Roja, bomberos y miembros de la Comisión Permanente de Contingencias llegaron al sitio, pero ya casi nada se podía hacer.

    Dolorosas casualidades

    Los familiares de las cuatro víctimas fatales reflejaron su dolor al llegar al lugar donde perecieron sus parientes.

    El exalcalde de Gracias, Javier Mondragón, hermano de Lilian Mondragón y tío de Franco, lamentó la tragedia.

    “Estamos muy dolidos con lo que pasó, pero sabemos que Dios todo lo hace por una razón”, dijo a los periodistas que lo abordaron y muchos de los cuales se desplazaron de inmediato a la zona del accidente debido a que está cerca del aeródromo.

    “Me llamaron por teléfono, me dijeron que había explosiones en la propiedad de nuestra familia y les dije ‘ahí dejen eso’, pero presentía algo. En eso me cayó otra llamada de un pariente y me dijo que llevara el camión con agua porque una avioneta se había estrellado”, contó. El exalcalde aseguró que de inmediato se movilizó al lugar, “corrí junto los trabajadores. No hallábamos ni cómo meternos. Estaba nervioso porque sentía algo en el corazón cuando vi el avión”.

    Luego, Mondragón recibió otra llamada en la que le confirmaban que su hermana y sobrino estaban en la avioneta accidentada. “Hoy cambió la historia. Estábamos inaugurando un aeropuerto y nunca nos imaginamos que pasara esto tan triste”.

    Fallas en el motor del avión

    Inmediatamente después de confirmarse la tragedia, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández expresó en Twitter su pesar.

    “Profundamente conmovido con las víctimas del accidente aéreo. La presencia de Dios sea bálsamo en estos momentos difíciles para sus familias”. El mandatario hondureño añadió: “Con responsabilidad afrontaremos esta difícil situación y daremos las respuestas que corresponden”.

    La Dirección de Aeronáutica Civil informó en un comunicado “que los primeros indicios establecen que un fallo en la potencia del motor sería una eventual causa de la tragedia”.

    Agregaron que seguirán informando a la ciudadanía en la medida en que las investigaciones generen resultados concretos.

    <

    "