19/04/2024
03:42 PM

EUA reclama al 'Negro” Lobo por distribuir drogas en ese país

San Pedro Sula, Honduras.

Detención preventiva por tráfico de drogas y lavado de activos decretó una jueza natural nombrada por la Corte Suprema de Justicia para conocer la solicitud de extradición que fue presentada por Estados Unidos contra Carlos Arnoldo el Negro Lobo en la audiencia que se celebró ayer en Tegucigalpa.

Durante la audiencia, a Lobo se le leyeron los cargos y se le garantizó el derecho a la defensa, así como al debido proceso. El juez le detalló las acusaciones presentadas en su contra y el resumen de los hechos en los cuales habría cometido los delitos de los que se le acusa.

La audiencia inició a las 10:30 am y finalizó a las 12:30 pm. La jueza fijó la audiencia de presentación de medios de pruebas para el próximo 10 de abril a las 9:30 am, cuando se iniciará el proceso para determinar si es o no extraditado a Estados Unidos.

En la resolución emitida se indica que Carlos Arnoldo Lobo debe cumplir con arresto preventivo para garantizar su presencia en la sustentación del procedimiento de extradición en la Penitenciaria Nacional de Támara, adonde ayer paradójicamente se fugó un reo, otro pereció y un tercero quedó herido.

La audiencia

El Negro Lobo fue capturado alrededor de las 11:00 am del pasado jueves en el barrio Río de Piedras de San Pedro Sula en respuesta a una orden de captura librada por una jueza nombrada para conocer esta solicitud de extradición.

Ese mismo día fue trasladado a la capital para ponerlo a la orden de una jueza natural.

Durmió en el Primer Batallón de Infantería, ubicado al oeste de la capital.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Lobo fue trasladado ayer a la sede de la Corte Suprema para celebrar la primera audiencia.

Cuatro carros de la Policía Militar y de la Policía Nacional, más decenas de elementos de estas unidades lo custodiaron y resguardaron la sede judicial para garantizar la seguridad.

Vestía la misma ropa con la que fue visto cuando fue capturado: una camiseta gris, calzoneta blanca, rojo y azul, de sandalias.

La jueza especial de extradición nombrada en su caso le notificó los cargos que le imputa la Corte del Condado Sur de Florida. “El señor Lobo ha sido solicitado para efectos de extradición por el Gobierno de los Estados Unidos por supuestos cargos de conspiración para enviar cocaína a ese país”, explicó Raúl Suazo, abogado defensor de Lobo.

Tras las explicaciones que la jueza le dio a Lobo, y conforme al procedimiento establecido en el auto acordado para el proceso de extradición que fue aprobado el 8 de mayo de 2013, le decretó detención preventiva y al mismo tiempo fijó un plazo de dos meses establecido en la Convención de Extradición, para que el Gobierno de Estados Unidos por medio de la representación diplomática acreditada en Honduras remita las pruebas que sustentan la petición de extradición, así como la calificación del delito y de la pena que tengan relación con los cargos atribuidos al acusado.

Tras finalizar la audiencia, de inmediato y bajo fuertes medidas de seguridad, Lobo fue trasladado en helicóptero a Támara, adonde guarda prisión.

Los cargos

La Corte del Distrito Sur de Florida acusó de cuatro cargos a Carlos Arnoldo Lobo, según consta en la acusación que para respaldar la solicitud de extradición fue enviada a Honduras.

El Gran Jurado en las acusaciones estableció que Lobo a inicios o cerca de enero de 2009, hasta o cerca del 17 de diciembre de 2010, distribuyó drogas en Panamá, Honduras y otros lugares.

Lobo, según la acusación, conspiró y se puso de acuerdo con otras personas conocidas y no conocidas por el Gran Jurado, para distribuir sustancias controladas de una Lista II, con conocimiento de que dichas sustancias fueron importadas de manera ilegal a los Estados Unidos, en violación al Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 959, incisos (a)(2), todo esto en violación al Título 21, del Código de los Estados Unidos, Sección 963.

En el escrito enviado en inglés, la Corte alega que esta violación está relacionada con cinco (5) kilogramos o más de cocaína.

Habla el defensor

El abogado defensor de Lobo, Raúl Suazo, dijo que en la audiencia de presentación de medios de pruebas estará presente la Embajada en representación de Estados Unidos a través de un apoderado legal, así como la parte defensora del imputado.

“En el caso que se encuentren los méritos para ser extraditado, no sería sino hasta cuando se resuelvan los recursos de amparo que aún están pendientes para que se defina el proceso”, explicó.

Suazo recordó que las denuncias en contra de su cliente datan de 2004 y 2005, y fueron conocidas por fiscales como Orlan Chávez, de la Unidad de Lavado de Activos, asesinado en 2013.

“Desde 2004 nunca se ha presentado un requerimiento fiscal en contra del señor Carlos Arnoldo Lobo, todas las acusaciones en su contra son falsas y lo vamos a demostrar porque ya hay sobreseimientos sobre esa causa”, dijo el abogado defensor.

Se informó que dentro de la solicitud de extradición, uno de los acusados cooperantes manifestó que él le construía las caletas en los barcos a Lobo. Sin embargo, Suazo negó tales hechos.

“Acabamos de terminar una inspección a 18 barcos y no se encontró ni una sola caleta”.