25/04/2024
07:24 AM

Helipuerto en la isla Conejo ya refuerza soberanía hondureña

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, cumplió ayer otra de sus promesas de campaña. También lanzó la “Ruta del Sol” en el Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer un helipuerto en la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca.

“Me llena de alegría y de orgullo compartir con ustedes imágenes de la inauguración del helipuerto de la isla Conejo”, posteó Hernández en su cuenta oficial de Twitter.

En el acto de apertura de la pista estuvieron presentes Ana de Hernández, esposa del Presidente; Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional; Fredy Santiago Díaz, jefe del Estado Mayor Conjunto, entre otros.

Los militares hicieron despegar un helicóptero Bel-412 de la Fuerza Aérea Hondureña (FHA) durante la inauguración.

Este helipuerto refuerza la soberanía que ha ejercido Honduras en el sitio, en donde también funciona un pequeño destacamento militar.

“Inauguramos algo que prometí en campaña y es afianzar que isla Conejo es 100% territorio hondureño”, sentenció el mandatario.

Antes de la inauguración del helipuerto, el mandatario y su esposa enviaron varios mensajes por medio de la red social referentes al acto inaugural.

Disputas

la isla Conejo está situada a 600 metros de la costa hondureña y cuando la marea baja se puede llegar a la a pie a ese lugar.

La acción del Presidente podría generar reacción de El Salvador, que reclama como suya la isla Conejo.

En septiembre de 2013, el Gobierno salvadoreño revivió una vieja disputa por la isla al reclamar por qué Hernández, cuando era presidente del Congreso Nacional, izó la Bandera Nacional.

El Salvador mandó una nota de reclamo al Gobierno hondureño en la que señaló que el izamiento del pabellón nacional “vulneró” los acuerdos de paz firmados por los tres países ribereños del Golfo: Nicaragua, El Salvador y Honduras, algo que fue rechazado por el entonces presidente Porfirio Lobo.

Honduras y El Salvador resolvieron un diferendo limítrofe sobre diferentes porciones de tierra firme y las aguas en el Golfo de Fonseca, de acuerdo con fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en septiembre de 1992.

El fallo de la CIJ

La posesión sobre la isla Conejo nunca estuvo en disputa, pero El Salvador alega que lo que hizo la CIJ fue abstenerse de pronunciarse sobre la tenencia del peñón, de un kilómetro cuadrado, y sostiene que tiene derecho pleno sobre el mismo.

El fallo estableció que el manejo de la bocana del golfo debía solucionarse mediante un arreglo entre Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Honduras acudió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que envíe un alto representante para que verifique el incumplimiento del fallo.

En ese momento, la Cancillería salvadoreña emitió un comunicado que decía: “El Salvador reitera firmemente su soberanía sobre la isla y demanda la desocupación inmediata de la misma”.

El Gobierno de ese país instó a la comunidad internacional “a diferenciar las iniciativas dirigidas a modernizar la institución castrense” de aspectos referidos a la sentencia que emitió la CIJ.