19/04/2024
01:24 PM

Congelarán salarios y cláusulas económicas en el Seguro Social de Honduras

  • 20 marzo 2014 /

El Sitraihss anuncia que denunciará el contrato colectivo en la Secretaría de Trabajo.

San Pedro Sula, Honduras

Como una medida para frenar el progresivo deterioro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la comisión interventora congelará los aumentos salariales y negociará con el sindicato la suspensión de todas las cláusulas económicas del contrato colectivo de condiciones de trabajo que provocan un fuerte impacto en las finanzas de la institución.

Esta y la suspensión de los pagos de los onerosos contratos de dotación de equipo y servicios que suscribió la anterior administración son parte de las medidas que se barajan para oxigenar las finanzas del Seguro Social y sacarlo de su crisis administrativa causada por los inadecuados manejos, la corrupción y el despilfarro en que cayó en los últimos años.

El Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss) confirmó a LA PRENSA que a finales del presente mes acudirán a denunciar el contrato colectivo ante la Secretaría de Trabajo para revisar algunas “cláusulas normativas”, pues el convenio vence el 31 del mes en curso, aunque los sindicalistas aseguraron que no pretenden generar nuevas cargas económicas.

El contrato colectivo negociado entre el IHSS y el Sitraihss dura tres años y entró en vigor el 1 de abril de 2011 con fecha de vencimiento el 31 de marzo de 2014.

La inflada planilla de más de 6,011 trabajadores y el oneroso contrato colectivo ejercen una fuerte presión en las finanzas del IHSS. Según la comisión interventora, “los beneficios otorgados a los empleados del IHSS a través del contrato colectivo han afectado las finanzas del instituto, por lo que resulta insostenible continuar cumpliendo todas las prebendas otorgadas en el mismo”.

German Leitzelar, miembro de la interventora, confirmó a LA PRENSA que los miembros de la comisión han considerado congelar los salarios del personal, así como las cláusulas contractuales que resultan gravosas en este momento de insolvencia económica.

“No habrá modificaciones salariales y estas quedan fijas”, agregó Leitzelar tras argumentar que no hacerlo implicaría la muerte de la institución. “En este caso es como un enfermo de cáncer que si se niega a que lo opere el médico, sabe que a la vuelta de la esquina lo espera un ataúd para enterrarlo”.

Leitzelar indicó que muchos beneficios económicos contenidos en el contrato colectivo serán renegociados con el sindicato, así como se busca renegociar los millonarios convenios de dotación de equipos biomédicos y otros servicios suscritos por la anterior administración. “Así como vamos a renegociar con los que nos hicieron las ventas de equipos biomédicos y de otros servicios, igual nos tenemos que sentar con el sindicato para probablemente vernos obligados a congelar muchos beneficios hasta que el IHSS tenga plena garantía de que les puede devolver en servicios las cotizaciones a sus derechohabientes”.

El interventor fue puntual en cuanto a que la misma medida se aplicar á a todas las erogaciones que generan un significativo impacto económico en las finanzas del IHSS, incluyendo la partida de publicidad, que será reducida a cero.
“Con el sindicato nos hemos sentado dos veces y hemos dialogado, pero todavía no hemos determinado nada porque no hemos llegado al proceso de revisión del contrato colectivo”.

Al consultarlo sobre la posible oposición del sindicato a esta medida, el exdiputado puntualizó que está en juego la supervivencia del Seguro Social y se trata de voluntad política de responsabilidad social frente a una necesidad de seguridad social.

“Definitivamente, ambas partes debemos entender que primero están los intereses colectivos de los derechohabientes y después vendrán los intereses gremiales”.

Con respecto a la reducción de personal supernumerario, explicó que esta medida definitivamente va, pero antes de eso se hará un estudio del marco salarial y de las necesidades de personal técnico y médico de la institución para determinar qué áreas deben reducirse, aunque aclaró que el recorte se centraría en la parte administrativa.

“No podemos plantear una reducción del personal en forma irresponsable porque el IHSS no es una fábrica de zapatos, sino una institución que presta servicios de salud y otros a los derechohabientes”.

Las cláusulas del contrato colectivo que serán revisadas se refieren a la alimentación de los trabajadores que laboran en unidades médicas, la dotación de leche y alimentos terapéuticos a los hijos de los sindicalizados, bono por retiro voluntario personal, descanso y donativo por maternidad, donativos para anteojos, bono por gastos funerarios, bono estudiantil, vacaciones remuneradas, becas, ajuste por antigüedad y bono por años laborados.

Desmedida burocracia

El reciente informe de la comisión interventora reveló que en los últimos ocho años la nómina pasó de 3,000 a 6,011 empleados permanentes y por contrato, es decir, un aumento de más del 100%.

El efecto del renglón de servicios personales en el presupuesto del Seguro Social fue significativo.

Para el caso, en 2010, el área de servicios personales se disparó en L1,817.1 millones, es decir, L305.4 millones más de lo presupuestado. En 2011, ese mismo rubro registró una asignación de 2,086 millones.

En 2012, el gasto en servicios personales aumentó L2,182.4 millones y en 2013 ascendió a L2,733.7 millones, es decir una fuerte alza de L551.3 millones.

Cabe hacer notar que en el 2012 el rubro de sueldos y compensaciones se excedió en L310 millones más de lo asignado en el presupuesto general de ingresos y egresos y en 2013 se disparó en L882.5 millones más de lo estipulado.

De los 6,011 empleados del IHSS, los médicos son los que consumen la mayor cantidad de recursos, seguidos por el personal administrativo, que representa el 31 y 26%, respectivamente,
A lo anterior se suma que el IHSS mantiene a la fecha 42 demandas en su contra por diferentes conceptos, entre ellos, reintegro, pago de prestaciones laborales, reajustes de salario y derechos de permanencia, cuya cuantía no ha sido determinada por encontrarse aún en los tribunales competentes.

Otros aspectos que socavan las finanzas de la institución son las prestaciones laborales e indemnizaciones, por las cuales se pagaron L151.3 millones en los últimos tres años y están pendientes de pago L60 millones a 155 trabajadores.

Cabe indicar que el contrato colectivo contempla el pago de todas las prestaciones a los cesanteados. El personal médico es el más beneficiado, pues se le entrega un bono adicional.

Horas extras y sobresueldos

En cuanto a horas extraordinarias, la planilla del IHSS presentó una considerable erogación por este beneficio para el personal médico que cumple funciones administrativas, por lo cual se pagaron L21.6 millones.

El personal administrativo consumió un total de L21 millones y al que ejerce funciones de jefatura se le pagó un plus de L6.6 millones.

El IHSS canceló en cuatro años L34.4 millones por sobresueldos de L1,000 y 750, otorgados mensualmente al personal de enfermería, de acuerdo con el Estatuto del Personal Profesional de Enfermería y de las enfermeras auxiliares.

La comisión determinó que dentro del IHSS existe numeroso personal administrativo y médico, que tiene nombramiento permanente en una plaza y realiza funciones asignadas a otra, conservando en todo momento la plaza de su nombramiento y ocasionando fuertes erogaciones por horas extras, horas extras administrativas y plus por jefatura. En la planilla de empleados permanentes se encontró un grupo de 24 médicos especialistas, denominados “médicos de guardia por llamado”, los cuales no tienen turnos establecidos dentro de la institución y únicamente son requeridos para que se presenten en alguna emergencia que lo amerite.

El pago mensual de este personal asciende mensualmente a L1,164,315.23, pero no fue posible determinar el tiempo efectivo de trabajo de este tipo de médicos, ya que están libres de marcar reloj.

Denunciarán contrato

Héctor Escoto, presidente del Sitraihss, defendió las conquistas sociales y económicas alcanzadas en los últimos años y argumentó que se pretende satanizar el contrato colectivo al responsabilizarlo de la aguda crisis del IHSS, cuando los verdaderos responsables han sido la politización y la corrupción de sus autoridades.

Recordó que las cláusulas económicas prácticamente son las mismas que se suscribieron en los 14 contratos colectivos negociados con las autoridades del IHSS desde principios de la década de los 70.

“Creo que están satanizando las cláusulas del contrato colectivo y responsabilizándolo de la crisis económica. La crisis económica del IHSS tiene que ver con la politización, la forma en que se han nombrado los directores ejecutivos y la corrupción que ha imperado en la institución”.

El dirigente sindical indicó que los verdaderos problemas económicos del IHSS surgen por el desastre financiero que se dio en la anterior administración, pero “rechazamos que se deba a las cláusulas del contrato colectivo”
Resaltó que incluso los trabajadores y el sindicato han renunciado a varias cláusulas del contrato colectivo, como la dotación de uniformes, lo relacionado con la canastilla básica y las guarderías infantiles.

“Muchas cláusulas del contrato colectivo no las hemos utilizado como trabajadores y sindicato, como el suministro de uniformes desde hace siete años”.

Agregó que otros beneficios son ley de la República y se conceden a todos los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados del país, como el bono estudiantil.

Con respecto a la negociación del nuevo contrato colectivo, Escoto informó que en vista de la precaria situación económica del IHSS, el Sitraihss determinó denunciar este instrumento ante la Secretaría de Trabajo con el objetivo de revisar algunas cláusulas eminentemente normativas.

“Vamos a denunciar el contrato colectivo en el Ministerio de Trabajo porque es ley hacerlo, pero en ningún momento vamos a establecer una carga financiera más para el instituto”.

El sindicalista explicó que el Código de Trabajo contempla la figura de la denuncia para darle continuidad a la vigencia del contrato colectivo, “queremos mirar cuatro o cinco cláusulas eminentemente normativas porque se han quedado en el tiempo”.

Con respecto al impacto económico del contrato colectivo, el presidente del Sitraihss negó que sea dañino para las finanzas del Seguro Social porque representa el 10% de la planilla y no el 16% que se mencionó al principio.
Explicó que a los trabajadores que devengan el salario mínimo se les concedió un ajuste del 10% y a quienes más ganan se les aplicó entre el 4 y el 6%.

“Así que el problema no es del contrato colectivo ni de los trabajadores. Aquí somos responsables todos los que de alguna u otra manera no miramos a tiempo una situación que podría suceder”.

Leitzelar explicó que la denuncia del contrato colectivo es un trámite legal para iniciar una nueva negociación con el patrono y en cumplimiento de la Ley del Trabajo.

Aclaró que al hacer la denuncia se mantiene la vigencia hasta que se suscriba la nueva convención colectiva.

Cifras

La evolución de la planilla salarial

2010 L1,817.1 Millones

2011 L2,086 Millones

2012 L2,182.4 Millones

2013 L2,733.7 Millones