17/04/2024
08:13 PM

Faltan informes, dice interventora del Seguro Social de Honduras

Vilma Morales, coordinadora de la comisión, aseguró que no le han quedado mal al pueblo.

San Pedro Sula, Honduras

Después de presentar el primer informe de irregularidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los interventores concluyeron que es un descalabro financiero el que han encontrado.

“Los últimos años de administración son un descalabro y lo pueden verificar en el informe. Aquí sobresale la mala administración, como la compra de equipos con valores muy altos. En todas las compras participaron el sector laboral, el empresarial y el Gobierno”, señaló Germán Leitzelar, miembro de la comisión interventora.

Para Leitzelar, el primer paso que debe darse es aceptar la responsabilidad tripartita en todos los sistemas de seguridad social del mundo. “Cotizan el Estado, los empresarios y los trabajadores. Por lo tanto, cualquier decisión de volver eficaz y eficiente este sistema es responsabilidad de los tres sectores”.

Responsabilidades

Para la también interventora Vilma Morales, el informe revela todo tipo de responsabilidades administrativas, civiles y penales, por lo que ahora le corresponde al Ministerio Público continuar. “No quiero hacer calificaciones, más que las que la ley nos permite. No somos jueces ni fiscales, pero podemos decir que hay responsabilidades de toda naturaleza y si eso es así, lo que corresponda va al Ministerio Público y lo otro al Tribunal Superior de Cuentas”, aseguró Morales.

La interventora aseguró que no le han quedado mal al pueblo hondureño con la entrega del informe porque no le tienen miedo a la verdad. “Bastará que los órganos competentes tomen la Ley Orgánica del IHSS y verán las responsabilidades”.

Señaló que cuando habla de responsabilidades en todos los estamentos administrativos, se refiere a directores ejecutivos, juntas directivas, etcétera.

Colapsado

Carlos Hernández, representante de la sociedad civil, criticó que varias juntas directivas del IHSS hayan aprobado compras onerosas aun sabiendo que la institución estaba colapsada.

“En el informe están todos los nombres de los miembros de la junta directiva que participaron en la aprobación de todo esto. Aprobaron incluso sabiendo que el IHSS estaba colapsando, no había presupuesto y aun así decidieron hacer compras sobrevaloradas en más de un 40%”, señaló Hernández sobre algunos hallazgos del primer informe.