23/04/2024
07:25 PM

Los directivos cobraban L20,000 por cada sesión

Armando Urtecho, director del Cohep, dijo que pedirán explicaciones a sus representantes.

San Pedro Sula, Honduras

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), calificó de penoso el primer informe de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que aseguró que pedirán explicaciones a sus representantes en la junta directiva.

“Sabíamos que se dan pagos de dietas, pero no que se habían recetado un bono. La verdad que nos da pena, pero vamos a analizar el informe y a consultar con los delegados que teníamos para ver si es cierto lo que se dice en el informe. Puede ser que se autorizó, pero hay que preguntar sí lo recibieron”, cuestionó Urtecho.

Según los hallazgos de la comisión interventora, la junta directiva aprobó aumentos a 49 dietas con valor de 20,000 lempiras para cada directivo. En total, se gastaron para este fin tres millones de lempiras en tres años.

“Ahora con este informe vamos a pedir cuentas a nuestros representantes y verificar quiénes estuvieron presentes en las sesiones”, aseguró el empresario.

Rechazan informe

Los miembros de la junta directiva del IHSS período 2010-2014 rechazaron el informe presentado por la comisión interventora y aseguraron que están extrañados de que se les responsabilice en el documento.

“Nuestra imagen está siendo afectada con un informe que no corresponde. Velaremos por salvaguardar nuestra imagen y estamos analizando y revisando el documento, por lo que respetuosamente pedimos que cese esa campaña de desprestigio de las autoridades que están investigando en el IHSS”, pidió Carlos Montes, exrepresentante de la Secretaría de Trabajo en el IHSS.

Héctor Escoto, presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss), mencionó que desde hace mucho emitieron boletines sobre las irregularidades que se estaban presentando en el Seguro Social. “Dijimos que no se le había pagado a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que no se entregan las cuestiones del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), todo eso lo dijimos en boletines”, explicó Escoto.

Reuniones

El representante del Cohep en la junta directiva del IHSS, Benjamín Bográn, negó que hayan aumentado 20,000 lempiras a las dietas de los directivos y aseguró que solo recibían tres mil lempiras cada vez que se reunían.

“Yo no sé de dónde sacaron ese dato de 20,000 lempiras porque solo eran tres mil lempiras. Nos reuníamos una vez al mes y hubo momentos de crisis que hicimos sesiones extraordinarias en el marco de la ley”, explicó Bográn.

El exdirectivo confirmó que el IHSS está en crisis pero que habrá que determinar si hay o no actos de corrupción en las administraciones para deducir responsabilidades.