Honduras Apertura
24 de Enero de 2014

Toma forma el Gabinete de Gobierno de Juan Orlando

10:28PM   - Redacción: Dagoberto Rodríguez. Redacción La Prensa dagoberto.rodriguez@laprensa.hn

Jorge Ramón Hernández Alcerro es el coordinador general de Gobierno y Rigoberto Chang Castillo, ministro del Interior.

  • Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador general del Gabinete de Gobierno.
  • Rigoberto Chang Castillo (derecha) al ser juramentado ayer por el presidente Porfirio Lobo.

Tegucigalpa, Honduras

A dos meses de celebradas las elecciones, el gabinete ministerial del presidente entrante Juan Orlando Hernández comenzó a tomar forma con la reciente designación del embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, en el cargo de coordinador general de gobierno con rango de secretario de Estado.

Hernández Alcerro será una especie de “superministro” dentro del equipo gubernamental y tendrá la responsabilidad de coordinar los siete gabinetes sectoriales que se crearán en esta nueva administración como parte de la reingeniería del sector público.

Con este último nombramiento, el aparato ministerial prácticamente comenzó a estructurarse, pues en las últimas semanas han trascendido los nombres de personas que ocuparán otros cargos relevantes dentro del Gobierno entrante.

Dos meses después de haber sido electo, Hernández ha revelado a cuentagotas la identidad de algunos de los colaboradores que lo acompañarán en sus cuatro años de gestión.

En el pasado, los hondureños ya conocían a estas alturas los titulares de los ministerios e instituciones del Gobierno y del sector desconcentrado.

Se informó que el nuevo mandatario dará a conocer los nombres de todos sus secretarios de Estado hasta la ceremonia de toma de posesión, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de noviembre en el estadio Nacional de Tegucigalpa, aunque fuentes políticas señalaron que podría hacerlo en las próximas horas.

Por lo que se conoce hasta ahora, el nuevo equipo de gobierno no presenta muchas novedades, ya que se trata de la combinación de algunas nuevas figuras con caras conocidas, es decir funcionarios que sirvieron en las administraciones de Porfirio Lobo Sosa y de Ricardo Maduro.

El aparato estatal hondureño tendrá a partir del 27 de enero una composición diferente, con siete gabinetes multisectoriales, dentro de los cuales estarán integradas las secretarías, instituciones y empresas del sector público, según el área de competencia.

Estos siete gabinetes sectoriales tendrán un coordinador general y serán dirigidos por una persona cada uno, pero no tendrán tareas de administración pública, es decir que no resolverán peticiones de los ministerios, sino que se dedicarán a organizar y velar por que las políticas de Gobierno se cumplan.

Los seleccionados

Hasta ayer se conocían las designaciones de Roberto Ordóñez como secretario sectorial de Infraestructura y Energía; Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras, y Rigoberto Chang Castillo en la Secretaría del Interior y Población.

Ordóñez, quien se desempeñó como gerente de campaña del Partido Nacional, estará a cargo del área de infraestructura y programas sociales, así como del rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y de otras empresas públicas.

Tábora, quien se desempeñó en la administración de Lobo Sosa como representante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en la gestión de Maduro, será el coordinador del gabinete económico y responsable de la política monetaria y cambiaria del país. Chang Castillo, quien hasta el 20 de enero fungió como secretario del Congreso Nacional y hombre de confianza del Presidente electo, asume la conducción de una entidad muy ligada a la gestión presidencial y a la política migratoria.

El mandatario electo anunció recientemente el nombramiento de la doctora Yolani Batres como nueva ministra de Salud y Jorge Lobo, hijo del presidente saliente Porfirio Lobo, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Batres se ha desempeñado como viceministra de Salud en la administración de Lobo Sosa y es coterránea del nuevo presidente. Jorge Lobo fungió como comisionado regional en el departamento de Olancho.

A los anteriores se suma el diputado Reinaldo Sánchez, designado el pasado lunes nuevo secretario de la Presidencia en sustitución de María Antonieta Guillén, y Mirian Guzmán en la titularidad de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

El superministro

El último y el más importante de todos los nombramientos se conoció la noche del pasado jueves, cuando la oficina de comunicación del nuevo Presidente dio a conocer la selección de Jorge Ramón Hernández Alcerro como coordinador general del gabinete.

El exsecretario de Gobernación en la gestión de Ricardo Maduro también dirigirá la planificación estratégica en el marco de la visión de país y plan de nación, las políticas generales de gobierno y el seguimiento de los objetivos generales y metas definidas por la Presidencia de la República.

Hernández Alcerro cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública, ya que fue diputado del Congreso Nacional, embajador en Naciones Unidas, representante de Centroamérica en el Banco Interamericano de Desarrollo, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y magistrado de la Corte de Justicia Centroamérica, entre otros muchos cargos relevantes.

En la pasada campaña electoral del Presidente electo, el funcionario se desempeñó como coordinador general de campaña y actualmente el coordinador nacional de su equipo de transición.

Fuentes cercanas a la nueva pareja presidencial señalaron que el mandatario electo ha trabajado personalmente y con la ayuda de su esposa en la selección de su equipo ministerial, muchos de los cuales serán anunciados en las próximas horas.

Los posibles ungidos

Extraoficialmente han trascendido los nombres de otros posibles funcionarios que acompañarían a Juan Orlando Hernández en su gobierno de “una vida mejor”.

Para la Secretaría de Industria y Comercio se menciona al exvicecanciller Alden Rivera y en la Secretaría de Desarrollo Social al actual titular de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, quien también se menciona como posible ministro de Defensa.

En Defensa se mencionan fuertemente al exdiputado Rodolfo Zelaya, quien presidió los últimos cuatro años la comisión legislativa del ramo en el Congreso, y al empresario sampedrano Yankel Rosenthal, amigo de Juan Orlando.

La exviceministra de la Presidencia en la administración de Ricardo Maduro, Rocío Tábora, una técnica muy calificada, también es una de las opciones del mandatario para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social, puesto que deja su hermana, Hilda Hernández.

Recientemente, la ministra Hilda Hernández confirmó que no ocupará ningún cargo ministerial por su parentesco familiar, pero trascendió que pasará a coordinar el gabinete de estrategia de la Presidencia de la República.

En la parte de comunicaciones e imagen se menciona a la otra hermana del gobernante electo, Gloria Vargas, y al periodista Óscar Flores.

En el ramo de turismo ha trascendido el nombre del exdiputado por el departamento de Islas de la Bahía, George Romeo Silvestri, aunque esta secretaría desaparecería y pasaría a convertirse en una dirección.

En la Secretaría de Educación, el más fuerte candidato es el experto en materia educativa Marcial Solís, quien asesoró al nuevo mandatario en toda la reforma educativa; sin embargo, se maneja que Hernández ratificará por un año más al ministro Marlon Escoto por petición de las Iglesias, organizaciones de la sociedad civil y los cooperantes.

En las secretarías de Seguridad y Finanzas se conoció que se ratificaría a los actuales ministros Arturo Corrales y Wilfredo Cerrato, respectivamente. Por lo demás, los nombramientos que faltan se conocerán hasta el día de la toma de posesión, cuando sean juramentados por el nuevo titular del Poder Ejecutivo.

Elección es del Presidente

Consultado por LA PRENSA, el asesor Ebal Díaz, quien se menciona como posible secretario privado presidencial, se mostró hermético sobre los nuevos nombramientos y dijo que ese es un tema que los propios colaboradores del gobernante electo desconocen porque él personalmente ha hecho la selección de su equipo de Gobierno. No obstante aseguró que el mandatario ha priorizado en su gabinete a personas calificadas que trabajaron muy estrechamente con él en la campaña y durante su gestión al frente del Congreso Nacional porque “se trata de un gobierno del Partido Nacional”.

En lo que a él respecta, Díaz manifestó que desconoce cuál será el cargo que le designará el jefe de gobierno porque “él no me lo ha dicho”.

Viejos conocidos

El analista político Raúl Pineda Alvarado dijo que, de acuerdo con los informes extraoficiales que se conocen, el Gabinete estará conformado básicamente por funcionarios del gobierno de Porfirio Lobo, lo que le plantea el reto de si es posible que con las mismas personas se puedan hacer diferentes cosas.

“Aparentemente, este Gobierno es la continuación del gobierno de Porfirio Lobo, pues su influencia en algunos nombramientos es evidente, pero el capitán del barco es el nuevo Presidente y por eso hablo del reto de si con la misma gente se pueden hacer cosas diferentes.

Creo que sí, pero depende de la visión del nuevo gobernante para conducir la nave del Estado”, afirmó.

Sobre la conformación del nuevo modelo de la administración pública, Pineda Alvarado indicó que eso no es nada nuevo, puesto que eso estaba contemplado en la vieja Ley de la Administración Pública que establecía los gabinetes por sectores.

“Creo que más importante que eso es la compactación del Gobierno que se expresa a través de la reducción de la burocracia, del monitoreo de la transparencia y la rendición de cuentas”.

El analista consideró que habrá que esperar los 100 días de la gestión de Juan Orlando Hernández para establecer si va a tener las características de un gobierno de cambio, progresista, con sentido social o solidario, “o si vamos a tener más de lo que hasta ahora hemos tenido”.

NUEVA CONFORMACIóN DEL PODER EJECUTIVO

1Gabinete sectorial de seguridad: Secretaría de Seguridad y Secretaría de Defensa.

2 Gabinete sectorial de desarrollo social: Secretaría de Salud, Educación y Desarrollo Social, Programa de Asignación Familiar, Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Patronato Nacional de la Infancia y Despacho de la Primera Dama.

3 Gabinete sectorial de energía e infraestructura: Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones y Empresa Nacional Portuaria.

4 Gabinete sectorial de gobernabilidad: Secretaría del Interior y Población e Instituto Nacional de Estadísticas.

5 Gabinete sectorial de competitividad y empleo: Secretaría de Trabajo, Secretaría de Industria y Comercio y Coalianza.

6 Gabinete sectorial de economía y finanzas: Secretaría de Finanzas, Dirección Ejecutiva de Ingresos y Banco Central de Honduras.

7 Gabinete sectorial de inversiones y cooperación: Secretaría de Relaciones Exteriores y Turismo.

En febrero arranca proceso de planificación sectorial

El recién nombrado coordinador general de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, anunció ayer que el nuevo Gobierno iniciará en febrero un proceso de planificación sectorial e institucional.

“Mientras nos preparamos para asumir el Gobierno ya tenemos la plataforma informática para hacer el seguimiento de cómo se van cumpliendo los objetivos y metas de gobierno; ya entrenamos los primeros 50 funcionarios que van a estar a cargo del sistema y en febrero iniciamos un proceso de planificación sectorial e institucional”, dijo.

Agregó que la gestión por resultados va en serio, por lo que a mediados de año se tendrá montado el sistema.

Dijo que el nuevo Gobierno debe ser de resultados, eficiente, eficaz, transparente y que tenga un impacto positivo sobre la población.

“Un Estado debe ser capaz de pararse firme sobre sus propios pies. No podemos tener un Estado que absorbe los pocos recursos en gasto improductivo. El Estado debe invertir en nuestra gente, en crear capital humano, en construir una sociedad incluyente”.

Indicó que el presidente Juan Orlando Hernández Alvarado ha llamado a una concertación nacional para que todos los sectores alcancen un pacto por Honduras.

“Allí debemos comprometernos a superar los obstáculos, a subordinar los intereses particulares a los generales y a construir una sola agenda de país. La voluntad del nuevo Presidente está allí. Él tiene además la energía y la capacidad para conducir esa transformación. No desaprovechemos esta oportunidad de transformar Honduras”.

Explicó que en la nueva estructura el Presidente ha escogido cinco áreas en las que va a concentrar su atención: honestidad en salud; lucha contra la evasión de impuestos; depuración en seguridad y justicia; transparencia en licitaciones y contrataciones de obras públicas y reforma de la previsión social.

“La lucha anticorrupción no se agota ahí, pero hay que comenzar por las áreas más críticas, asegurar victorias y avanzar hacia nuevos campos”.

En seguridad, dijo que la meta es implementar una política integral en la materia que atienda las causas de la violencia y la criminalidad con la prevención, que sea firme y honesta en el control del delito y se ocupe de la rehabilitación y la reinserción.

“Este es un proceso. No un acto de magia. Ya tenemos las leyes y el marco institucional avanzado. Hay que fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas