19/04/2024
12:32 AM

Honduras sufre otro revés en la Cuenta del Milenio

El país está aplazado en 10 de los 20 indicadores para aplicar a fondos.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras se beneficiará de un fondo de $5.6 millones del programa Umbral.

La Corporación de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCC) hizo público el pasado miércoles 6 de noviembre su último informe de puntuación de los indicadores de país correspondiente al año fiscal 2014.

En el informe, Honduras reprobó en 10 de los 20 indicadores establecidos por ese organismo y quedó al margen de un nuevo paquete de cooperación en 2014. El fondo del programa Umbral contribuye a fortalecer y mejorar los indicadores en los que el país sale mal evaluado.

La designada presidencial María Antonieta Bográn dijo que el gobierno que salga electo en los comicios del 24 de noviembre tendrá que enfocar esfuerzos en mejorar los indicadores de percepción de la corrupción para garantizar el segundo compacto de la Cuenta de Desafío del Milenio.

“Con este programa el país se va acercar a lograr la elegibilidad y posiblemente el próximo gobierno. De seguir manteniendo ese compromiso, puede lograr esa elegibilidad, por lo tanto estamos trabajando con el programa Umbral que se firmó en agosto pasado”, dijo Guillén. Este año el país resultó aplazado en los indicadores de percepción de la corrupción, política fiscal, gobernabilidad y derechos humanos, entre otros ítems; pero se ha mantenido en un rango medio que lo hace elegible en caso de que mejore cualquiera de estos aspectos.

Desde la administración del presidente Ricardo Maduro, cuando recibió su primero y único compacto de ayuda de 215 millones de dólares, el país no ha vuelto a ser elegible para un nuevo paquete de cooperación, siendo su mayor talón de Aquiles el combate de la corrupción.

En esta nueva evaluación, fue basada en informes y valoraciones de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Unesco, Freedom House, Fundación Heritage, entre otros.