15/04/2024
06:26 AM

Comando Sur apoya a Honduras con logística y entrenamiento

El narcotráfico genera violencia y la región centroamericana ha sido la más afectada por el fenómeno.

San Pedro Sula, Honduras

Por su ubicación, Honduras es uno de los pasos más usados por los narcotraficantes y es por eso que el país se ha convertido en una pieza estratégica clave para frenar el tráfico ilícito de droga que sale de Sudamérica hacia el norte y el mercado mundial.

Conscientes de la importancia del trabajo conjunto para contrarrestar las actividades de las organizaciones criminales, el Comando Sur, que es parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, brinda apoyo logístico, de vigilancia y detección, así como entrenamiento a las autoridades de Honduras.

Actualmente hay muchos cambios en las fuerzas de seguridad hondureñas, pero el Comando Sur afirmó que eso no impide que la ayuda y colaboración hayan continuado.

El teniente coronel Scott Latimer, del Comando Sur, habló sobre la colaboración que prestan a Honduras, que incluye programas de entrenamiento en operativos antidrogas.

“Como parte de nuestras últimas cooperaciones fueron capacitados 174 miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras. Escogimos a las personas de más confianza porque es muy condicional el apoyo que damos. Exigimos que las personas capacitadas por nosotros sean de alta confiabilidad. Queremos que estén los mejores para que trabajen en beneficio de su país y de la región”, dijo Latimer a un periodista de Diario LA PRENSA, que visitó por invitación del Comando Sur, por medio de la embajada de Estados Unidos, el cuartel principal de este comando en Miami, Florida.

Matthew Spencer, oficial de operaciones antidrogas del J-3 del Comando Sur en Centroamérica y el Caribe, habló sobre el tema. “Honduras es un aliado muy importante para nosotros. Nuestra colaboración ha sido estupenda y dentro de ese trabajo conjunto hemos dado apoyo con capacitaciones y logística, que por ley no incluye armas ni equipo letal. Las autoridades hondureñas seleccionan a los mejores y la embajada estadounidense en territorio hondureño es nuestro enlace”, explicó Spencer.

Violencia en la región

El narcotráfico genera violencia y la región centroamericana ha sido la más afectada por este fenómeno. Así lo indican las cifras, pues entre 2007 y 2011, México, con una población de 113 millones de personas, registró 59,650 homicidios; pero Centroamérica, a pesar de solo sumar entre sus países 42 millones de habitantes, tuvo una cifra superior, pues hubo 60,300 muertes violentas en la zona.

El impacto económico global que genera el narcotráfico se estima en más de 2.1 billones de dólares al año en el mundo.

Las ganancias de las organizaciones criminales transnacionales son de unos $400 mil millones de dólares, los cuales obtienen por la venta de cocaína, heroína, precursores químicos, bienes de consumo falsificados, fauna, oro, mujeres víctimas de trata, armas, falsificación de medicinas, tráfico ilícito de migrantes y madera.

Condiciones adversas

Los desafíos del Comando Sur son luchar contra el crimen organizado transnacional, tráfico ilícito, crímenes y pandillas urbanas, narcoterrorismo, organizaciones extremistas violentas, desastres naturales y migración en masa.

Sin embargo, el entorno en algunas naciones de la región dificulta este trabajo, incluso para los propios países, pues Gobiernos débiles, corrupción, pobreza, distribución desigual de riquezas, exclusión de clases sociales, impunidad, fronteras porosas y subempleo son las características, según el Comando Sur, de varias naciones que están dentro del área de responsabilidad que les corresponde, la cual incluye Centro y Sudamérica y el Caribe.