19/04/2024
05:52 PM

Por defender sus tierras mataron a tres tolupanes

Víctimas participaban desde hace días en una protesta en la Montaña de la Flor

San Pedro Sula. Doce días de protestas en contra de la explotación minera y la tala de los bosques en la Montaña de la Flor culminaron en tragedia para la etnia tolupán: tres de sus miembros fueron asesinados por supuestos integrantes de una banda criminal.

El hecho violento sucedió alrededor de las 5:30 pm del domingo cuando unos 150 indígenas tenían tomada la carretera a Locomapa, departamento de Yoro, a inmediaciones de la tribu San Francisco Campo.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Ricardo Soto Fúnez (40), Armando Fúnez Medina (44), quienes residían en la tribu Cabeza de Vaca 1, y María Enriqueta Matute (71), residente en San Francisco Campo.

Pablo Munguía, coordinador del Movimiento Amplio por la Justicia, relató que los tolupanes se habían tomado la carretera para evitar el paso de vehículos que sacaban antimonio de la zona.

Narró que dos hombres en motocicleta se acercaron a los manifestantes y les exigieron que les permitieran el paso, ya que ellos residían en una aldea cercana.

Los pobladores no les permitieron pasar, por lo que los dos hombres sacaron dos pistolas y les gritaron que si no los dejaban pasar, los matarían.

Los indígenas salieron corriendo buscando refugio en el monte y en algunas de las viviendas del sector.

Los hermanos Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina corrieron hacia la parte trasera de la casa de María Enriqueta Matute; sin embargo, los dos pistoleros los siguieron y les dispararon en varias ocasiones hasta matarlos.

En un intento de frenar a los enfurecidos hombres, María Enriqueta Matute salió y les pidió que no siguieran matando gente, pero estos también le dispararon y la mataron. Tras cometer el hecho, los hombres, que según testigos, también son miembros de la etnia tolupán, huyeron en la motocicleta mientras los indígenas salían de sus escondites para tratar de ayudar a sus vecinos, que creían que estaban heridos.

Identifican a homicidas

Autoridades policiales y del Ministerio Público se trasladaron al sector para el levantamiento de los tres cuerpos y empezar con las investigaciones del caso. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Medicina Forense de San Pedro Sula, adonde ayer fueron reclamados por dos personas que designó la tribu.

Ayer las autoridades policiales informaron que los supuestos autores del triple crimen son Selvin Fúnez y Carlos Matute a quienes vinculan con una banda criminal denominada “Los Matute”.

Militares y agentes de la Policía Nacional se desplazaron por la zona en busca de los autores del triple crimen, pero hasta ayer no se reportaban capturas.

Munguía pidió a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes y la captura de los hechores. “Queremos justicia y que se castigue a los hechores, esto ya es recurrente”, expresó.