23/04/2024
12:01 AM

Por negligencia no se elaboró reglamento de ley educativa

El atraso que ha generado la falta de interés para la creación del reglamento.

La negligencia del ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto, atrasó la creación del reglamento de la Ley Fundamental de Educación, a cargo de la comisión para la calidad educativa, respondió este jueves Mercedes Saravia, del movimiento Volvamos a clases.

Más temprano este jueves, el diputado nacionalista Ricardo Díaz denunció que el plazo de tres meses que tenía la comisión ad hoy que integra Saravia junto a cuatro miembros más había vencido sin que se realizara la elaboración del reglamento que determinará las normas y procedimientos en el sistema educativo.

'Hasta el día de hoy, el ministro Educación no se ha reunido con nosotros. Nosotros nos hemos reunido en dos ocasiones, una en las oficinas de la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras) y la otra en la Secretaría de Educación', dijo Saravia.

'Sobre el tema del reglamento nosotros desconocemos cómo va el proceso, no tenemos conocimiento de nada de ello por parte de la Secretaría de Educación', añadió.

Saravia aseguró que la Comisión Nacional para la Calidad Educativa giró 'un
informe' que aún no ha tenido una
respuesta por parte de
las autoridades de Educación, cuyo titular no ha tenido 'voluntad' para asegurar
un verdadero avance 'en el tema (de ejecución) de la Ley Fundamental de Educación Pública'.

La funcionaria explicó que desde la instalación de la comisión, en febrero del 2012, cuatro de los miembros han mantenido constantes reuniones con el propósito de mejorar la calidad educativa en Honduras, no solo referente al reglamento sino también al cumplimiento de los 200 días de clases.

En ese sentido dijo que 'se ha estado trabajando, nos hemos estado reuniendo cuatro de los cinco integrantes', entre ellos 'padres de familia, organizaciones educativas y Volvamos a Clases'.

'El único integrante que hasta el día de hoy no se ha presentado a su trabajo han sido la dirigencia magisterial', reflexionó Saravia.
Mercedes Saravia dijo que ante el atraso que ha generado la falta de interés para la creación del reglamento de parte del ministro del ramo 'en los próximos momentos nos vamos a apersonar al Ministerio de Educación para denunciar'.

La comisión y el programa Volvamos a Clases condenan 'que las autoridades de gobierno hasta el día de hoy no se han sentado' con la delegación para avanzar en los lineamientos y así mejorar la educación pública.

'Demandamos del ministro de Educación una reunión lo más pronto posible y de igual manera esperamos que en la Ley Fundamental de Educación no tenga un sesgo político e ideológico'.

Recordó que con la aplicación de la Ley Fundamental de Educación y el reglamento, que no se ha podido consensuar, los beneficiados son 'las grandes mayorías, los más desposeídos del país'.

Dijo que el ministro Escoto sólo se ha reunido con los dirigentes magisteriales, razón por la cual 'hasta el día de hoy no hemos visto avances porque se ha demostrado que no hay un diálogo sincero por parte de la dirigencia magisterial'.

Reiteró que el ministro, como máximo representante del sector educativo, debe 'incluir a todos los demás sectores'.

Ver más noticias relacionadas