25/04/2024
01:36 AM

Empresarios rechazan nuevo 'paquetazo' fiscal

  • 10 mayo 2012 /

Aline Flores advirtió que con el nuevo paquete fiscal las empresas pueden perder competitividad

Aline Flores, presidenta del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) rechazó este jueves el nuevo paquete fiscal enviado ayer al Congreso Nacional por el ministros de Finanzas, Héctor Guillén.

En conferencia de prensa Flores expresó que la nueva “Ley de racionalización de exoneraciones fiscales y control del gasto público para el fortalecimiento de las finanzas públicas” afectará la competitividad de las empresas.

'Se pide que se respete el Gran Diálogo Nacional' en el que se dijo que no se impondrían más tributos en el presente Gobierno, dijo Flores.

También el temor de los empresarios hondureños ya que en el nuevo paquete fiscal, el sexto en el presente gobierno, se incluye un endeudamiento por 6,200 millones de lempiras, los que se autorizan a Finanzas para cubrir gastos de inversiones en generación eléctrica, emergencias por desastres naturales y subsidio focalizado a usuarios de la ENEE, entre otros.

La presidenta del Cohep reiteró que con el nuevo paquete fiscal las empresas pueden perder competitividad porque tendrán que pagar nuevos tributos.

Dijo que están en proceso de revisar el decreto presentado por Guillén al Congreso para eliminar las exoneraciones fiscales. El Cohep cree que con esta medida se afectará el clima de inversiones en Honduras porque se compite también con otros países de la región.

Para hablar sobre este tema, Flores se reunió esta mañana con la designada presidencial María Antonieta Guillén.

Aline pidió al Gobierno que los sectores informales paguen impuestos de acuerdo a su capacidad y se mostró anuente a que se revise el subsidio a unos 600,000 abonados de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) que no pagan el servicio.