29/03/2024
07:48 AM

Solo 30 de 230 policías fueron separados

  • 01 abril 2013 /

Informe de la Comisión Multinacional de la Alianza por la Paz y la Justicia concluye que la depuración policial está estancada.

El Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Honduras ha jugado un papel activo en el proceso de depuración de la Policía hondureña facilitando recursos y poniendo a disposición expertos para practicar las famosas pruebas de polígrafo o detector de mentiras, pero está inconforme con las pobres acciones adoptadas por el mando policial.

En septiembre del año pasado la oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de EUA, remitió al director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, una lista de oficiales y agentes que reprobaron las pruebas de polígrafo para que se adoptaran las acciones pertinentes.

Un grupo de cinco comisionados, 14 subcomisionados, 18 comisarios y 23 subcomisarios, entre otros oficiales y agentes de policía, figuran en la “lista negra” de la Embajada de Estados Unidos por haber reprobado las pruebas de confianza practicadas entre el 18 de junio y 10 de septiembre de 2012.

Aplazados

En el informe de la embajada de EUA figuran un total de 400 miembros de la institución policial evaluados entre junio y septiembre de 2012, de los cuales 138 oficiales y agentes de policía reprobaron o causaron “decepción” en la aplicación del detector de mentiras.

Los resultados fueron remitidos justamente un mes antes que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la aplicación del polígrafo como prueba contundente para separar a policías corruptos.

Matías Funes, miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP),
dijo a LA PRENSA que en la embajada estadounidense prima la “inconformidad y una insatisfacción total” en vista que el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, no actuaron con determinación después de conocer el informe y por el hecho que muchos de estos miembros de la institución todavía ocupan cargos importantes. Señaló que Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) conoce también el listado de los oficiales de la Policía Nacional que reprobaron las pruebas de confianza y también expresó su descontento a las autoridades policiales por no haber actuado con firmeza en el tema.

No hay seguimiento

Al respecto, el director adjunto de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Mario Chinchilla, informó que como resultado de ese informe y de las pruebas de confianza adicionales que se practicaron a los miembros de la carrera policial, esa Dirección emitió el año pasado 230 resoluciones para que se procediera a separar a los policías ahí mencionados.

Recordó que de esas 230 resoluciones, la Dirección de la Policía Nacional procedió a la separación de unos 30 oficiales y agentes, pero del resto se desconoce si fueron cancelados o puestos a disponibilidad.

Indicó que por tratarse de un trámite eminentemente administrativo de la Secretaría de Seguridad se desconoce el destino del resto de los policías que reprobaron las pruebas de confianza. “No tenemos conocimiento de los 200, solo de 30. El abogado (Eduardo) Villanueva en menos de un mes pidió un informe de esos resultados que se emitieron en su momento, solicitando expediente por expediente del resto de los 200, para saber por qué no se había hecho nada o qué se había hecho y en qué estado estaban”, expuso Chinchilla. A este momento, Chinchilla aseveró que desconocen si los 200 expedientes restantes se encuentran en la secretaría general o el departamento legal de la Secretaría de Seguridad, o en el despacho del ministro o del jefe de la Policía, pero esperan reunirse próximamente para conocer el destino que se le dio a los policías reprobados.

“Me imagino que hasta que junten toda la información nos vamos a sentar a ver expediente por expediente o hasta que ellos nos manden un listado con la situación de cada uno”, concluyó.

EUA tiene congelada a Honduras una ayuda de 11 millones de dólares “que en otras palabras están bajo reserva o retenidos por el Congreso (de EUA) pendiente de resolución de algunos puntos por parte del Comité de Apropiaciones”, explicó William Brownfield, el zar antidrogas.

“Depuración está estancada”: Comisión


Un informe de la Comisión Multinacional de la Alianza por la Paz y la Justicia que concluyó el pasado mes de febrero una visita a Honduras, concluye que la depuración policial está estancada y en general la Policía no goza de la confianza de la población hondureña, aunque se reconoce que “hay policías buenos”, pero están relegados de los cargos importantes.

También señala que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha llevado a cabo una serie de pruebas de drogas y exámenes de polígrafo de los oficiales, pero aunque varios oficiales fueron despedidos, la Corte Suprema los reintegró al considerar que sus derechos habían sido violados.

Agrega que el director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, está llevando a cabo su propio programa de depuración, amparado en el último decreto aprobado por el Congreso Nacional que le otorga amplios poderes.

La Comisión Multinacional destaca que la creación de la DIECP fue un hecho positivo. Sin embargo objeta que la DIECP presentó cifras muy impresionantes a la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), pero no especifica sobre el tipo de seguimiento dado a los casos una vez que son remitidos al Ministerio Público.

El grupo multinacional concluye que “el proceso de reforma está estancado y el público ha bajado sus expectativas en relación a un posible cambio en el sistema de seguridad”.