13/04/2024
11:30 PM

EUA revisa con Lobo lucha contra drogas

  • 08 enero 2013 /

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos llegó a la Casa Presidencial.

El general John F. Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió ayer con el presidente Porfirio Lobo en Casa Presidencial.

El jefe militar cumplió una visita de cortesía para reunirse con autoridades de seguridad y defensa hondureñas luego de haber asumido la jefatura del Comando Sur el pasado 19 de noviembre.
Kelly sustituye al general de la Fuerza Aérea Douglas Fraser. Llegó a la sede del Poder Ejecutivo acompañado por la embajadora estadounidense, Lisa Kubiske.

El militar estadounidense se reunió con el presidente Lobo a puerta cerrada y no se brindaron mayores detalles sobre la reunión que hubo en horas del mediodía.

Casa Presidencial informó a través de un boletín de prensa que durante el encuentro se repasó la agenda bilateral para combatir el crimen organizado y atender situaciones de emergencia; también se exploraron futuras áreas de cooperación militar entre ambos países.

Cooperación

Según el Gobierno, durante la reunión se habló de intensificar la cooperación en la lucha contra las amenazas transnacionales, el apoyo a proyectos de asistencia humanitaria y a las actividades de capacitación en apoyo a misiones de paz y responder a desastres naturales.

Asimismo, se revisaron aspectos relacionados con derechos humanos y la participación en ejercicios bilaterales y multinacionales, establece el comunicado de prensa de Casa de Gobierno. En la reunión, además participaron el canciller Arturo Corrales, el ministro de Defensa Marlon Pascua y el embajador hondureño en Washington Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Esta es la primera visita del general Kelly a Honduras como jefe del Comando Sur, rama del Pentágono encargada de las acciones militares en Latinoamérica y el Caribe, que mantiene su cuartel general en Doral, ciudad aledaña a Miami, en el sur de Florida.

John Kelly asumió el 19 de noviembre la jefatura del Comando Sur de Estados Unidos.