28/03/2024
10:05 AM

Presidente Lobo: 'Los precandidatos deben serenarse”

  • 20 noviembre 2012 /

El presidente Lobo dijo que no se tiene que empañar el proceso y que su único interés es que gane el que el nacionalismo quiera.

El presidente Porfirio Lobo llamó ayer a “serenarse” a los precandidatos del Partido Nacional y a esperar los resultados finales del proceso de elecciones primarias que deberá proporcionar el TSE (Tribunal Supremo Electoral).

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

“Los candidatos deben serenarse. Pueden, porque así lo permite la ley, pedir al Tribunal que haga la revisión, que cuenten los votos, pero que no empañen este proceso. No es bueno para Honduras”, reaccionó Lobo.

El gobernante volvió a negar la injerencia del Poder Ejecutivo en las elecciones del Partido Nacional, como denunciaron los aspirantes nacionalistas Ricardo Álvarez y Miguel Pastor.

“El Tribunal Supremo Electoral ha hecho el proceso y usted puede preguntar a ellos si yo he hecho una llamada tan siquiera, tratando de que ellos alteren la conducta que hay que respetar y admirar, porque ellos se la han jugado en momento complicados y difíciles”, dijo Lobo a HRN.

El mandatario reaccionó sobre el proceso electoral primario la mañana de ayer horas después de haber festejado junto al presidente del Congreso Nacional y aspirante presidencial por el movimiento Azules Unidos, Juan Orlando Hernandez, el triunfo del Partido Nacional sin la totalidad las urnas escrutadas por el TSE.

Transparencia

Pepe sostuvo que “tuvimos la presencia de los observadores internacionales, de la OEA, de los Estados Unidos, de la sociedad civil” y señaló que no se debe “poner en precario la transparencia de este proceso, no se trata de ver si es un candidato que ganó, sino que es todo el proceso, que es más delicado”.

El mandatario exigió que “a mí no me enreden” en los procesos políticos al señalar que desde el inicio de su gobierno emprendió una serie de acciones para lograr recuperar la credibilidad de la comunidad internacional.

“En la historia del partido, candidatos que no han aceptado la decisión del pueblo nacionalista se empañan hacia el futuro, cuatro años pasan rápido, más en la Presidencia que uno pasa ocupado, estos jóvenes que están discutiendo si es el uno si es el otro, ellos están jóvenes, pueden ganar fácilmente una elección posterior”, indicó en alusión a Álvarez y Hernández.

“En mi partido lo que interesa es que gane el que el nacionalismo quiera, porque es el mejor candidato para que mis partido gane las próximas elecciones. Mi interés es que gane mi partido, a mí no me importa si al final el que gana es Ricardo, Juan Orlando Hernández o Miguel Pastor o Anduray o las hermanas Fernández o Barnica, sino que gane el nacionalismo, aunque se oiga un poco egoísta lo que a mí me importa es que gane el Partido Nacional”.

“Puede haber siete que se declaren ganadores, eso al final es un resultado electoral que se va a dar, es decir, que es oficial después de las revisiones que se puedan hacer por petición de cualquier candidato y si alguien considera o siente que los resultados están malos, que pida la revisión, pero no hay que empañar el proceso”.

“Trato de tener una relación cordial con todos, se sabe cómo me han atacado, públicamente no he dicho nada más que cualquiera pueda decir, pero serenémosnos un poco y veamos cuál es la función de un Presidente en un proceso electoral, y es más de que me van acusar si vengo aquí a las 11:00 de la noche del día sábado”.