19/04/2024
08:26 PM

Elecciones en Honduras: mañana se sabrá si todos los movimientos califican

El Tribunal Electoral se apresta a dar un informe preliminar sobre quienes cumplieron requisitos

El pleno de magistrados delManuel Zelaya, aparece en la primera posición de aspirante a diputado en dos movimientos por el departamento de Olancho. El fallo debería ser similar en ambos casos.

Además, en Libre existían problemas con más de una decena de planillas de corporaciones municipales que iban por consenso en varios movimientos. En el caso de los movimientos había problemas con al menos tres movimientos, pero oficialmente no se sabe si subsanaron o presentaron la documentación que sustentara que sí cumplieron con esos requisitos a tiempo.

Fecha oficial

El TSE tiene hasta el 26 de este mes para dar la declaratoria oficial sobre los movimientos que cumplieron los requisitos, pero pretenden hacerlo mañana para que los que se clasifiquen terminen de acreditar algunos requisitos de forma que hacen falta, según una fuente oficial.

“Hasta el momento no hay decisiones tomadas, ni de inscribir ni desinscribir movimientos; establecimos que el consenso debe ser por toda la planilla, esa decisión fue respetada, como es una figura nueva debemos fundamentarla por qué procede o por qué no, y en la resolución determinaremos los pasos siguientes”, dijo el magistrado Enrique Ortez.

Y es que los cargos a elección popular son casi tres mil, es decir, que entre los 16 movimientos deben sumar alrededor de 50 mil, de todos ellos, de las elecciones primarias pasarán menos de nueve mil, es decir, menos de tres mil por cada uno de los tres partidos que participan.

Saúl Escobar, presidente del Tribunal, manifestó que “ya tenemos avances del trabajo de revisión. Todavía tenemos varios días para que se pueda llegar hasta el 26 de agosto. Continuamos revisando el cumplimiento de requisitos”, dijo. Agregó que “mediante la resolución el Tribunal resolverá entonces si los movimientos cumplen o no con los requisitos establecidos por la ley, como edades mínimas de los precandidatos y sus constancias de vecindad, planillas completas y que cumplan con la cuota de género, firmas de respaldo, fotografías e insignias”.

Entretanto, David Andrés Matamoros, también magistrado del TSE, dijo que el proceso marcha bien, pero que justamente será mañana que se dará el informe preliminar para que los movimientos que cumplieron los requisitos puedan prepararse para el resto del proceso.

Movimientos del Partido Liberal

Mauricio Villeda

Movimiento Liberal
Villedista

Yani Rosenthal
Movimiento Liberal Yanista

Esteban Handal

Movimiento
“Full” Toro

Partido Libre

Xiomara Castro

POR (Pueblo Unido en Resistencia)

FRP (Fuerza de Resistencia Popular)

MRP (Movimiento de Refundación Popular)


Movimiento 28 de Junio
Movimiento 5 de julio

Movimientos del Partido Nacional

Juan Orlando Hernández
Azules Unidos

Ricardo Álvarez
Salvemos Honduras

José Antonio Sorto
Movimiento Orden

Miguel Pastor
Por Mi País

Fernando Anduray
Auténticos Nacionalistas

Loreley Fernández
Por una Nueva Honduras

Eva Fernández
Corazón Azul

Hugo Barnica
Acción Barnica

Más noticias relacionadas