17/04/2024
06:45 AM

Ratifican a Muñoz Licona en dirección policial

El director de la Policía se reunió con el nuevo ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y fue ratificado en su cargo.

El nuevo ministro de Seguridad ya comenzó a ejercer funciones. Este mismo fin de semana, Pompeyo Bonilla ratificó a José Luis Muñoz Licona como director de la Policía Nacional, confirmó el propio oficial. Con esto se descartan las versiones que lo mencionaban como nuevo viceministro de esta Secretaría.

Se ha informado que el propio presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, anunciará en las próximas horas quiénes serán los viceministros en esa dependencia. Muñoz aseguró que ya tuvo la primera reunión de acercamiento para establecer los lineamientos de las acciones que se emprenderán en el combate contra la criminalidad. El oficial anunció cambios en la estructura policial.

“Debemos continuar todas las políticas de desarrollo integral que han estado siempre pendientes por el Gobierno de la República y en su momento la presentaron las autoridades anteriores de la Secretaría, corresponde a un fortalecimiento de la institución para hacerle frente a la criminalidad que castiga a la sociedad hondureña.

Vamos a darle seguimiento a nuestra estrategia que hemos estado socializando en todo el país de municipios más seguros”, indicó Muñoz.

Los cambios

El nuevo ministro de Seguridad y el director de la Policía convocaron a todos los oficiales de la Policía a una reunión el próximo martes en Casamata para una reunión con todos los comisionados policiales. En sus declaraciones a LA PRENSA, Muñoz Licona estableció que el cambio repentino del jefe regional de la Policía en San Pedro Sula obedeció a los procesos de cambios normales de la institución policial.

“El comisionado tiene un grado y debe buscar una posición en uno de los directorios de las direcciones nacionales por su antigüedad y capacidad”, dijo.

¿Sublevación?

El fin de semana, los cambios generados dentro de la Secretaría generaron especulaciones. “No hay marginamiento. De cada oficial formado en una academia de policía conocemos sus capacidades, destrezas y habilidades y por esa razón deviene obligado mediante la revisión de su hoja de servicio a ubicarlos en los puestos”, apuntó.

Aseguró que en ningún momento hubo una sublevación de oficiales contra el ahora exministro álvarez. “Eso, para empezar, no puede suceder. Tenemos una ley que no permite que ningún policía se organice para tener ese tipo de manifestaciones”, apuntó Muñoz; agregó que trabajan en la identificación de los policías que, según denuncia de Álvarez, estaban involucrados con el narcotráfico.

Según dijo, en cuanto “a todos los que se salgan de los límites que establecen nuestras normas, definitivamente deben buscarse correctivos inmediatamente. Es una de las situaciones que le plantearemos al señor ministro”.

El jefe policial dijo que está sabe que la sociedad está permeada por muchas actividades que están fuera de las normativas vigentes en el país y que de ello no escapa la Policía. “Y vamos a sentar a toda la oficialidad de nuestro país, especialmente a los altos mandos, para comenzar a hacer las cosas como tienen que ser, y el que no esté comprometido con el pueblo hondureño puede recurrir a instancias de manera que tome una decisión. Necesitamos gente que quiera trabajar”.

Muñoz Licona no había tenido comunicación con sus exjefes Álvarez y Calidonio, a quienes dijo que les desea éxito en sus nuevas responsabilidades y en las decisiones que tomarán en su nueva vida.

“Deseamos que les vaya de lo mejor porque siempre intentaron, hicieron todos los esfuerzos, buscaron todos los medios para brindar a la institución las mejores condiciones”.