17/04/2024
11:01 AM

Tito Guillén: 'No hay nada que esconder, el contrato es legal”

El exministro de Finanzas dice que quien lo acusa tiene “un rosario de delitos en su vida” y reclama pruebas al periodista Ariel D’Vicente.

Héctor Guillén, exministro de Finanzas, respondió a las acusaciones del periodista Ariel D’Vicente, quien aseguró que el exfuncionario firmó un contrato de arrendamiento de 644 hectáreas cultivadas de camarón a un precio de 500 mil lempiras.

Guillén dio su versión sobre la acusación hecha ayer contra él y sobre la detención de su esposa Dinora de Guillén, a quien se le decomisó más de un millón de lempiras en efectivo que trasladaba de Tegucigalpa a San Pedro Sula en un vehículo a nombre de la Fundación para el Desarrollo Comunitario.

-¿Cuál es su versión sobre las acusaciones en su contra?

Esto es una calumnia. Es totalmente falso lo que el señor periodista está manifestando. Soy el presidente de la asamblea de accionistas de la empresa camaronera y he conocido todo el proceso desde que llegué. Es una empresa que viene perdiendo dinero en los últimos años y luego entró en subasta.

-¿Todos sus actos y lo que respecta a su vinculación con las camaroneras están con base en ley?

Está en el Ministerio de Finanzas la carta del 2 de julio enviada a mi persona en mi cargo de presidente de la asamblea de accionistas del grupo camaronero Hondufarms-Ibermar, por don Carlos Borjas, viceministro de Finanzas y presidente del consejo de administración, donde él me explicaba y me solicitaba la autorización para iniciar el proceso de ir a una subasta de bienes y luego construir la alianza público-privada necesaria porque el Gobierno estaba perdiendo dinero y con las invasiones se complicaba la situación. Se hizo un contrato legal en debida forma y no hay nada que esconder y si este señor periodista tiene pruebas, que las presente porque, si no, está cometiendo otro delito más del rosario de delitos que ya tiene en su vida.

-¿Por qué el precio tan bajo del arrendamiento?

Barato desde el punto de vista suyo, porque si ya el Estado estaba perdiendo dinero en la operación de camarones porque había varios factores que no permitían que la operación fuera rentable. Sería bueno que se vieran los resultados de 2010 y 2011, donde se perdió dinero, y nosotros gastando dos millones de lempiras mensuales en mantenimiento, planilla, vigilancia y abogados. Ahora vamos a dejar de gastar ese dinero y tendremos un ingreso de 500 mil lempiras. Ahora se deja de perder y se comienza a ganar.

-Sobre el decomiso de dinero hecho a su esposa, ¿para qué era el millón de lempiras?

El millón de lempiras yo lo necesitaba para enviar un abono a la suplidora de camas que me vende en Guatemala el producto en vista de que tengo una cuenta por pagar y tengo un pedido nuevo que suplir a mis clientes en Honduras. Así que el dinero era para enviarlo a Guatemala y pagar esa operación.

-Pero cuando su esposa fue detenida supuestamente dijo que era para actividades vinculadas con la política

Mi esposa no conocía sobre el dinero y no me ha dicho nada de eso; de hecho, el único que sabía que el dinero iba en el carro era el motorista. Ni ella ni mi hijo lo sabían y quiero decir que ese dinero iba a la vista, no iba escondido, no iba en un compartimiento secreto ni escondido. Iba en los pies de los pasajeros y eso demuestra que no tenemos nada que esconder.

-Lo normal es utilizar un cheque o hacer una transacción bancaria. ¿Por qué usted prefirió usar efectivo?

Por la rapidez de la transacción, pues al depositar en efectivo es de inmediato la disponibilidad. Un depósito en cheque tarda unos días y por eso lo hicimos de esa manera, enviándolo a San Pedro Sula para que hicieran el depósito y pudieran hacer la transferencia.

-¿Había enviado estos montos en efectivo?

No, estos montos no, porque antes cuando no estaba en el Ministerio de Finanzas tenía más tiempo para estas transacciones.

-¿Ya comprobó que el dinero tiene procedencia legal?

Correcto. Ya presentamos el pagaré que firmé con un empresario de la capital y se va a verificar ese vale, se verificará la solvencia moral y económica del prestamista y vamos a caminar para aclarar esta situación.

-¿Ya no tiene nada pendiente por presentar a las autoridades?

Presentamos toda la documentación por medio de mi apoderado legal a la Fiscalía. Estamos haciendo todo conforme a ley, en los términos que corresponde y con la investidura que tengo como diputado del Congreso, pues me permite que me den un tratamiento especial.

-¿Es cierto que piensa salir del país?

He manifestado que solicité mi reintegro al Congreso Nacional para volver de inmediato y luego pediré un permiso porque tengo planeado ir a dejar a mis hijos a una universidad de Estados Unidos.

-¿Qué puede decir sobre la Fundación para el Desarrollo Comunitario?

Lo único que podría decir es que uno de sus miembros me vendió el carro de la Fundación con autorización de la fundación. Tengo un contrato de compraventa donde dice que yo hacía el primer pago el 1 de febrero y el segundo pago en septiembre, por lo que los documentos quedaban a nombre de ellos hasta que yo pagara la segunda parte, y esto ha permitido que yo ande en el carro con la boleta de revisión de la Fundación. La única relación es una persona amiga en la Fundación sin ninguna vinculación de otra naturaleza.

-¿Por qué renunció a su cargo como ministro de Finanzas?

Llegué a dar apoyo al gobierno del presidente Lobo para mejorar la imagen y las finanzas públicas, pero ahora sentí que con este escándalo, sin haber cometido ningún delito, aunque se nos está tratando como delincuentes a mí y a mi familia, sentí que como amigo del Presidente y como persona que se enfrenta a las cosas de frente, era preferible salir del Gobierno para no salpicar con este escándalo al Gobierno y regresar al Congreso y a mi vida normal.

-¿Hay tinte político en estas acusaciones?

Podría ser. Se dice que esto podría ser algo fraguado para hacerme daño y al candidato de mi preferencia de Azules Unidos, aunque aclaro que estoy retirado totalmente de la actividad política, pero solo Dios podrá definir eso. No estoy trabajando en política y todavía no he definido si voy a volver a trabajar en ella. Lo más probable es que lo haga, pero debo decidirlo con mi familia.

-¿Cuál es el nombre del empresario o de la empresa que le prestó el dinero?

Por seguridad de la persona que me prestó el dinero y de su familia me reservo el nombre de él.

-¿Cómo ha afectado a su familia?

No hay ningún delito, no hay nada que reprochar, más que la imprudencia. La familia se ha unido, solidaria totalmente, y sorprendidos por la forma en que se nos ha tratado.

-¿Qué sabe sobre Ariel D’Vicente, que presentó la acusación pública sobre el caso de la camaronera?

Este hombre tiene antecedentes penales. Este señor tiene en el Juzgado Primero de Letras departamental de Choluteca tres expedientes delictivos por secuestro y violación en perjuicio de Carla Jessenia Durón.