25/04/2024
08:02 AM

Honduras: Lunes anunciarán el nuevo ministro de Finanzas

  • 03 agosto 2012 /

La renuncia de Guillén no afectará las negociaciones con el FMI afirmó hoy Lobo.

El próximo lunes será anunciado el sustituto de Ariel D'Vicente sobre supuestas irregularidades en el arrendamiento del grupo estatal Hondufarms-Ibermar le fue planteada durante un evento de entrega de títulos en Choluteca, por lo que en su momento se comunicó con Guillén para aclararlo.

El gobernante señaló que en todo momento dejó claro que no quería afectar a los trabajadores de las fincas camaroneras, por lo que instruyó al exministro para buscar la forma de arrendar o vender las propiedades a los productores que cuentan con el conocimiento y un equipo técnico para manejar la producción.No obstante, aseguró que 'estamos investigando bien el caso' porque 'lo que siempre van a recordar de esta Presidencia es que tolerante no voy a ser con nadie, tengan la garantía'.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aterrizó este viernes en la mañana en un vuelo comercial procedente de Houston, Estados Unidos, al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, pero no ofreció declaraciones a los periodistas que lo esperaban en la terminal aérea para escuchar su versión sobre el supuesto soborno cometido por Guillén, quien es uno de los principales líderes de su campaña por la presidencia de Honduras en las próximas elecciones internas en noviembre de este año.

Más cambios en el gobierno de Lobo

El Presidente aseguró ayer que así como aceptó la renuncia de Guillén también aceptará la de cualquier funcionario que le presente su dimisión, al señalar que ya no se puede perder tiempo.

Lobo aclaró que los futuros cambios “no tienen nada que ver con el caso de Guillén”, pues aseguró: “Se está revisando el buen desempeño de cada uno ellos (funcionarios)”.

“Ya no se puede estar perdiendo tiempo y hay que apurarse para hacer lo mejor en lo que resta del gobierno”, declaró el mandatario tras la entrega de fondos a campesinos en La Esperanza, Intibucá.

Guillén fue separado de la Secretaría de Finanzas tras el escándalo de los 1,125,000 lempiras que su esposa y un hijo pretendían trasladar en efectivo desde Tegucigalpa a San Pedro Sula.

Es de mencionar que en lo que va de la administración Lobo (dos años y medio), varios funcionarios han sido separados en medio de escándalos que han salpicado al Gobierno.

Al consultarlo sobre la salida del exministro de Finanzas, el mandatario expresó: “Lo importante es que Guillén presentó su dimisión y se puso a disposición del sistema judicial para que investigue y se defienda, pero no desde un puesto de gobierno que le dé alguna ventaja”.

Lobo sostuvo que ya tiene el nombre de la persona que sustituirá al exministro, cargo que, de acuerdo con fuentes consultadas, recaería en el diputado por el departamento de Olancho y presidente de la Comisión de Presupuesto II del Congreso Nacional, Francisco Rivera.

Sobre la denuncia del periodista Ariel D´Vicente en el sentido de que el dinero incautado a la esposa de Guillén proviene de una coima que pagaron camaroneras de la zona sur, el mandatario expresó que no puede afirmar culpabilidad porque no le consta y que los operadores de justicia investigarán el caso y deducirán responsabilidades, si las hay.

Disputa por las camaroneras

Los conflictos por el manejo del grupo camaronero estatal Hondufarms-Ibermar ha salpicado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional.

El arrendamiento de seis fincas, aprobado mediante un contrato firmado por Héctor Guillén, exsecretario de Finanzas, al señor Douglas Rafael Perdomo Pinel, por la cantidad de 500 mil lempiras anuales, ha despertado fuertes sospechas por la denuncia del periodista Ariel D’Vicente de un supuesto pago de soborno por 3.2 millones de lempiras al mencionado funcionario, del cual 1,125,000 lempiras le fueron decomisados por la Policía Nacional el martes anterior a su esposa Dinora Suyapa Aramburi López.

El supuesto pago de 3.2 millones de lempiras habría sido por la entrega de Exmar, Acuatec, Hondufarms, Fincamar, Culcasa y CWYC Camarón a los técnicos.

Hondufarms-Ibermar ha cobrado notoriedad en el escándalo, ya que después de generar 40 millones de lempiras en utilidades a la Secretaría de Finanzas en 2010, quien preside el consejo de administración de ese grupo camaronero, Guillén firmó el 4 de julio de 2012 un contrato de arrendamiento con Perdomo Pinel por la cantidad de 500 mil lempiras anuales.

El contrato tiene una vigencia de 18 meses. En 2011, ese grupo camaronero estuvo semiparalizado por las tomas de las fincas por los técnicos, lo que terminó en una acusación criminal en contra de los invasores y en la pérdida de casi 600 mil libras de camarón, equivalente a 30 millones de lempiras.

En la denuncia del comunicador se asegura que la firma del contrato se hizo con algunos de los hijos de los técnicos, ya que estos últimos tenían medidas por la toma de las fincas.
La Secretaría de Finanzas aprobó el 15 de agosto de 2008 el acuerdo 0846, publicado en La Gaceta 31,827 del 2 de febrero de 2009, a través del cual se autorizaba la venta del grupo camaronero mediante una subasta pública.

Las seis fincas y la empacadora pertenecieron al desaparecido Banco Corporativo S. A., en la que el Gobierno destinó 1,359.1 millones de lempiras para restituir los recursos a centenares de clientes.

Con la llegada de Porfirio Lobo Sosa, varios sectores se disputan las camaroneras, incluso empresarios ligados a la industria de la camaricultura y los trabajadores temporales y permanentes de Hondufarms-Ibermar.

Ver más noticias sobre Honduras