28/03/2024
01:37 PM

Cada finca saqueada en el Aguán deja ganancias por L5 millones

Informe de inteligencia señala que hay una célula compuesta por 40 hombres dedicados a invadir.

Un informe de inteligencia elaborado por las autoridades en el desalojo masivo de fincas, de las que seis están bajo la figura de usurpación y en flagrancia permanente. Se tramitan las órdenes de desalojo y en las próximas horas los estaremos ejecutando”, dijo Mejía.

Hasta ahora se encuentran invadidas las fincas Paso Aguán, La Consentida, Quebrada Honda, El Mochito, Dos Bocas y Los Laureles y otras tres en las que está por definirse la legítima posesión de las tierras que la Corte les adjudicó a los grupos campesinos y horas después devolvió a la empresa Dinant y que son San Isidro, Despertar y La Trinidad.


Habrá más contundencia

La probable declaración del Aguán como “zona de seguridad nacional” implica una serie de medidas que podrían ir desde el desarme general hasta la suspensión de las garantías individuales que significaría un estado de sitio regional, según indagaciones al respecto. Fue Marlon Pascua, ministro de Defensa, el primero que insinuó una medida de esta naturaleza, ratificada por el presidente Lobo Sosa en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

“Ahí unos están trabajando, mientras otros andan para arriba y para abajo en diferentes lugares. Si esto no es por tierras, lo vamos a atacar como corresponde, como un tema de seguridad nacional”, dijo el mandatario.

La declaración de una zona “de seguridad nacional” se justificaría en la medida en que el Estado demuestre que hay causales, como la presencia masiva de armas sofisticadas, de bandas delictivas que roban frutas y de extranjeros que supuestamente asesoran a los campesinos. “Hay gente que quiere sembrar el caos, que quiere meter armas. Vamos a ser más contundentes en el Bajo Aguán, vamos a planificar una estrategia Habrá una combinación de medios implementando la inteligencia”, dijo René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto.

El INA (Instituto Nacional Agrario) ha venido proponiendo a los ministerios de Defensa y de Seguridad “un desarme general” que no solo incluya a los campesinos, sino también a los guardias de seguridad al servicio de los terratenientes, pero esa propuesta aún no ha sido escuchada, dijo Marco Ramiro Lobo, asesor jurídico de la institución.

Un dirigente campesino consultado dijo que el Estado puede tomar las medidas que crea convenientes; puede poner un estado de sitio, tener presencia militar permanente, capturar gente, pero esto no les quitará a los campesinos el derecho a la tierra, a recuperar las tierras “mal vendidas” a mediados de la década de los 90.

En el Bajo Aguán hay 14 grupos campesinos, de los que solo el Muca (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) y Marca (Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán) han tenido acceso a las tierras negociadas con el empresario Miguel Facussé.

“Nosotros no tenemos armas”: Johnny Rivas

Johnny Rivas, secretario del Muca (Movimiento Unificado Campesino del Aguán), afirma que las acciones que ejecutan desde su organización son pacíficas, que su lucha se centra en recuperar las tierras y que buscan la salida del problema agrario en el Aguán.

“Hay grupos que quieren crear caos para evitar que nos organicemos y sigamos el proceso de recuperación de tierras. Actuamos de forma pacífica. Hemos estado más de dos años discutiendo y buscando una salida de este problema. Somos claros, pero esta no es la solución definitiva. Debimos tener 11 mil hectáreas hasta abril de 2011, pero hasta ahora solo tenemos cuatro mil hectáreas. El Gobierno ha incumplido esos acuerdos y por eso ahora hay nuevas comunidades organizándose y han entrado a recuperar las tierras como Paso Aguán, donde la comunidad se organizó indignada”, dijo Rivas.

El dirigente campesino afirma que se les acusa de nexos con el crimen organizado y la política, pero lo que hacen es trabajar la tierra y asegurar el futuro de sus familias. “Lo más fácil es decir que tenemos vínculos con el narcotráfico, que lo que hemos explotado en las fincas se ha invertido en política u otros asuntos. No tenemos armas, hemos tenido que convivir con la presencia de militares, nos han acusado, ellos han buscado las armas y no las han encontrado.

Quiero decirle a don Porfirio Lobo que tenemos informes del INA donde detallamos qué hemos hecho con los fondos de las fincas. El Presidente tendrá la buena intención de desarrollar a este país, pero hay un sector que no se lo permite, un sector cercano que lo mal informa y lo deja mal parado”, puntualizó Rivas.

Álvarez le exige a César Ham que renuncie

Tegucigalpa. Ricardo Álvarez, precandidato presidencial nacionalista, ratificó ayer los señalamientos contra el partido Libre (Libertad y Refundación), que, dice, recibe el dinero que resulta de la venta de fruta robada en las fincas invadidas del Aguán.

Álvarez no solo señaló que Libre es el partido que está beneficiándose directamente de ese dinero para financiar su campaña, sino que cuestionó la confianza que se pueda tener en un partido “cuyos líderes sacaron dinero del Banco Central en carretillas”.

Argumentó que existen los videos donde consta cómo extrajeron el dinero, hecho ocurrido durante el gobierno de Manuel Zelaya.

Álvarez aseguró el miércoles que el Ver más noticias sobre Honduras