18/04/2024
01:53 AM

18 movimientos políticos buscan inscribirse para las internas

  • 17 julio 2012 /

Las planillas serán presentadas ante las autoridades de cada partido.

ientras se cumple hoy otra fecha del calendario político con la solicitud de inscripción de los 18 movimientos políticos creados en los cuatro partidos que irán a elecciones internas, el ambiente preelectoral se vuelve más intenso a 125 días para los comicios del 18 de noviembre.

La presentación de planillas se hará ante las autoridades de los cuatro partidos a los que pertenecen los movimientos.

El oficialista Partido Nacional es el que lleva más movimientos, ocho en total, mientras, los liberales llevan tres, Libre (Libertad y Refundación) cinco, pero con una sola candidata presidencial; y el Faper (Frente Amplio Político Electoral en Resistencia) con dos movimientos.

Los requisitos para estos partidos es que presenten al menos la mitad de las planillas tanto en diputados como en corporaciones municipales, sin embargo, tres de los ocho nacionalistas, al igual que los tres liberales anunciaron planillas completas.
Fechas clave

Hasta el momento los movimientos mantienen en reserva mucha información de sus planillas, esperando el último momento.

Es más hasta ayer trascendió un octavo movimiento a lo interno del nacionalismo que lidera José Antonio Sorto, un personaje que intentó fundar su propio partido bajo el nombre de Orden, tal como llama a su movimiento.

El proceso de hoy será interno, es decir los movimientos acudirán a la autoridad de su partido y serán estos partidos los que en 20 días resolverán si estas corrientes cumplen los requisitos para enviar la solicitud de inscripción, a más tardar el 6 de agosto, al TSE (Tribunal Supremo Electoral), el que tendrá otros 20 días para resolver si los inscribe o no.

Vera Rubí, del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, informó que los partidos deben presentar su solicitud hoy, y que esa información será analizada para ver que cumpla los requisitos. En el mismo sentido se pronunció José Noé Cortés, secretario del Comité Central del Partido Nacional, al indicar que ya tienen los horarios para atender a los diferentes movimientos, que inicia desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm.

Juan Orlando Hernández anunció 628 mil firmas, mientras Ricardo Álvarez unas 700 mil. El requisito es de unas 24 mil. Libre asegura que tiene el millón de firmas.

Por su lado, Saúl Escobar, presidente del TSE, dijo que una vez que los partidos le entreguen la solicitud de inscripción, el 6 de agosto, el pleno tendrá 20 días para investigar y resolver si cumplen o no los requisitos, que pasan desde cumplir con el 40% de mujeres en esas planillas, hasta evitar que pastores opten a esos cargos, por mandato constitucional. A partir de este momento, que se sepa cuántos movimientos serán, se podrá establecer un presupuesto preciso para el proceso.

Por otra parte, el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) instó a los funcionarios que aspiran a cargos de elección popular a presentar su declaración jurada de bienes ante el ente. El llamado es para quienes devengan salarios superiores a los 30,000 lempiras o manejan bienes del Estado.

Juliete Handal se une a Libre

Juliete Handal, exministra de Industria y Comercio y accionista de una transnacional petrolera en Honduras, se adhirió ayer oficialmente al partido Libre, de la izquierda radical.

Handal aspira a convertirse en designada presidencial en la fórmula presidencial de Xiomara Castro y el dirigente Juan Barahona.

El otro designado, aparte de Juan Barahona, quien ya había sido anunciado con anterioridad, será conocido hoy, dijo Xiomara Castro. En su mensaje de adhesión, Handal dijo que le gusta Libre porque lleva como propuesta transformar el país y coincide con su pensamiento patriótico por mejorar las condiciones de la sociedad hondureña, especialmente la de menores recursos.

Por su parte, Castro anunció que mañana acudirá al TSE para conocer el pensamiento de los magistrados respecto a la candidatura por consenso o “dedazo”, que no está prohibida en la ley.

Precandidatos

Nacionalistas

1.- Ricardo Álvarez

2.- Miguel Pastor

3.- Juan Orlando Hernández

4.- Eva Fernández

5.- Loreley Fernández

6.- Víctor Hugo Barnica

7.- Fernando Anduray

8.- José Antonio Sorto

* Depusieron aspiraciones María Antonieta Guillén y Óscar Álvarez

Liberales

9.- Mauricio Villeda

10.- Yani Rosenthal

11.- Esteban Handal

*Depusieron aspiraciones Lucio Izaguirre, Luis Alfonso Santos, Edmundo Orellana, Eduardo Gauggel y Wenceslao Lara.

Libre

12.- Xiomara Castro, Movimiento POR (Pueblo Organizado en Resistencia)

13.- Xiomara Castro, Movimiento FRP (Frente de Resistencia Popular)

14.- Xiomara Castro, Movimiento 28 de Junio

15.- Xiomara Castro, Movimiento MRP (Movimiento de Refundación Popular)

16.- Xiomara Castro, Movimiento 5 de julio

Faper

17.- Andrés Pavón: SOL (Solidaridad, Organización y Lucha)
18- Guadalupe Coello, MAR (Movimiento Amplio reformador)