26/03/2024
10:38 PM

Buscan a familiares de hondureña fallecida en México

El cuerpo de la joven Heidi Yulisa Damazo se encuentra conservado en una funeraria de Ixtepex, Oaxaca.

Los sueños de un futuro mejor se acabaron para Heidi Yulisa Damazo García, una migrante que se identificó como hondureña cuando llegó a Chiapas.

Como otros compatriotas, deseaba cruzar la frontera, ayudar a su familia y mejorar su vida, pero el coyote que la llevaba la vendió en un bar y quedó presa en Tuxtla Gutiérrez.

Durante varios meses, contra su voluntad, ofreció sus servicios en aquel bar hasta que la vendieron en otro centro nocturno de Ixtepec.

En este lugar, Heidi procreó una niña. En medio de la situación difícil, aquel angelito se convirtió en la razón de vivir de Heidi, pero pronto esa alegría se convirtió en tragedia cuando criminales acabaron con su vida. Su cuerpo fue encontrado flotando en el río Los Perros de Ixtepec.

La niña quedó desamparada, nadie daba razón de la familia de Heidi y al principio la dueña del bar se apoderó de la pequeña. La intervención de organizaciones de protección de niñez y del albergue Hermanos en el Camino ayudó a que la niña fuera trasladada al DIF (Departamento de Desarrollo Integral) del estado de Oaxaca.

El cuerpo de la joven tiene un año de estar conservado en una funeraria en Ixtepec, pero no se ha logrado contactar a ningún pariente de la migrante que, se supone, es hondureña por un teléfono que se le encontró incompleto en sus papeles con el código de Honduras.

Por medio de LA PRENSA, los voluntarios del albergue en Ixtepec piden que si sus familiares la identifican se comuniquen con el albergue Hermanos en el Camino para que puedan recuperar a la menor y darle el último adiós a la madre.


Su historia

A Heidi le pasó lo que a la mayoría de jóvenes: ingenuamente caen en las garras de las redes de trata, que operan en todo el corredor de la ruta de los mojados. Las ilusiones se apagaron y cuando reaccionó ante la realidad que le tocó vivir, era tarde, ya estaba en medio de los grupos que sin piedad la vendieron como mercancía.

Sus compañeras de infortunio les relataron a los organismos de Derechos Humanos que Heidi buscaba cruzar, que en pocas ocasiones se atrevió a hablar de su familia y que lo que sabían de ella era solamente lo que compartían en el centro nocturno.

“Era alegre. Quería salirse del centro para comenzar una nueva vida, pero no lo logró. La niña, cuando nació, fue su vida, pero su alegría duró poco porque una noche la buscamos y ya no apareció. A las horas nos avisaron que su cuerpo flotaba en el río. Fue triste, era tan joven y llena de vida”, dijo una guatemalteca que la conoció.
Incansable búsqueda

Los coordinadores del albergue Hermanos en el Camino desde que el cuerpo apareció han estado siguiendo de cerca el caso. Han pedido apoyo de otras instancias y ahora quieren que la familia de Heidi aparezca para que la niña no quede en manos de la institución estatal que por ahora es el tutor de la pequeña.

“Conocimos la historia de la migrante, que indica que es hondureña. Desde su muerte comenzamos a investigar el caso y ella fue una víctima más de las redes de trata. No pudo salir de ese círculo y fue asesinada. Hasta ahora no se ha identificado a los responsables de su muerte; dejó una menor que ahora tiene año y medio. La niña estuvo algunos meses en poder de la dueña del bar donde trabajaba cuando murió. Las gestiones de varios organismos de protección permitieron que una disposición del ayuntamiento de Ixtepec fuera cancelada y la menor pasara a manos de una institución estatal. Es un caso doloroso, de los que a diario vivimos en el albergue. Queremos que nos ayuden a encontrar a su familia para que puedan recuperar a la niña que dejó”, relató José Alberto Donis del albergue en Ixtepec.

El consulado de Honduras en Tapachula hace gestiones para localizar a la familia de la mujer, que todo apunta a que es una hondureña, pero hasta ahora no han logrado tener detalles concretos de los parientes.

El consulado en Tapachula se localiza en la segunda avenida sur número 39, entre 2 y 3 calles poniente, colonia Centro, código postal 30700, México.

También se puede llamar al teléfono local (0962) 642.8150 y al internacional: +52-962-642-8150. Además, llamar al hogar Hermanos del Camino al 97-11-03-43-58 con Alberto Donis.

Ver más noticias sobre Honduras