19/04/2024
08:23 PM

Cónsul pide a migrantes retornar a Honduras

  • 12 julio 2012 /

Al menos 255 hondureños tomaron la decisión de regresar. Autoridades mexicanas dicen que los ayudan.

El camino a Estados Unidos sin la Bestia es duro y más peligroso; es por eso que al menos 255 hondureños decidieron ser repatriados, truncando a medio camino sus sueños de hallar prosperidad.

Raúl Otoniel Morazán, cónsul de Honduras en Veracruz, acudió a Coatzacoalcos donde habló con los connacionales en compañía de autoridades mexicanas para exhortarlos a regresar al país. El diplomático les hizo considerar su posible retorno ante el endurecimiento de las medidas de seguridad en parte de Estados Unidos y la falla que hay en el servicio de trenes mexicanos. Morazán reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno de Veracruz, así como el ayuntamiento de Coatzacoalcos para ayudar a sus connacionales.

En conversación con LA PRENSA, Morazán quien se dirigía a la zona de Medias Aguas, señaló que han atendido no menos de 800 hondureños en diferentes regiones que se van quedando varados en diversas zonas del estado de Veracruz.

“Tenemos la instrucción de darles acompañamiento para que no sean objeto de violaciones”, refirió el cónsul.

Morazán reportó que el martes de la semana antepasada se produjo una trifulca entre migrantes que dejó como consecuencia a un hondureño muerto.

“Afortunadamente yo me encontraba en Coatzacoalcos y pude ir a reconocer el cadáver ante las autoridades mexicanas”, señaló. No dio a conocer la identidad del hondureño que falleció en los disturbios en el albergue en Veracruz que a raíz del incidente fue cerrado.
Apoyo mexicano

Marcelo Montiel, secretario de Desarrollo Social de Veracruz, señaló que luego del descarrilamiento de La Bestia, están coordinando esfuerzos con autoridades locales y hondureñas para darles a los que emigran, atención médica y alimentación.

“Se estima que van 255 en el proceso de repatriación. Les ofrecemos un trato digno, respetuoso. Que nadie los trate de manera ilegal, sino como hermanos, como conciudadanos”, dijo Montiel.

Ver más noticias sobre Honduras