23/04/2024
11:39 AM

Hondureños esperan reestablecimiento del tren en Veracruz

  • 11 julio 2012 /

Unos 2,100 hondureños permanecen en Veracruz al descarrilarse el famoso tren.

Unos 2,100 hondureños que permanecen varados en el estado de Veracruz en México, esperan que esta tarde se reestablezcan los viajes del tren que los llevará hacia la frontera con Estados Unidos.

El vehículo se descarriló el pasado 17 de junio, provocando que unos 3,000 inmigrantes centroamericanos indocumentados, 60 por ciento de ellos hondureños, permanezcan a la deriva en calles y albergues de las poblaciones de Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Medias Aguas, aledañas a donde pasa el tren.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, quien permanece en la zona desde que se produjo el descarrilamiento atendiendo a los hondureños, pidió a los compatriotas que piensan emprender el viaje hacia México y Estados Unidos, prorrogar sus planes hasta que la situación mejore.

El Movimiento Migrante Mesoamericano indicó que, impulsados por la necesidad de continuar su camino, centenares de indocumentados han abandonado ya la ciudad caminando, con altas temperaturas y en busca de la siguiente estación ferroviaria donde puedan subirse en trenes que vayan al norte de México.

“Cuatrocientos migrantes están caminando de Coatzacoalcos a Acayucan con la esperanza de llegar a Tierra Blanca”, zonas separadas por unos 300 kilómetros, dijo Marta Sánchez Soler, activista de ese organismo humanitario que participa en el apoyo a los indocumentados.

Morazán advirtió sobre los riesgos que sigue suponiendo la travesía y por la que los inmigrantes pagan con robos, secuestro y hasta con su vida debido a la acción de pandillas, crimen organizado 'y hasta por la acción de otros inmigrantes que se encuentran varados'.

Morazán se unió hoy a una comisión junto con el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Marcelo Montiel, y el delegado de Migración, Rafael Pretelín, para hacer una inspección en los hogares y zonas donde permanecen los inmigrantes, en donde también se les brinda alimentación, asistencia médica y se les advierte sobre los peligros que existen en el viaje.

Montiel informó que esta tarde se estaría reestableciendo el movimiento de los trenes ya que las vías han sido reparadas en tiempo record.

Por su parte, Pretelín anunció que debido a la crisis humanitaria en la zona, muchos inmigrantes indocumentados han solicitado la deportación voluntaria hacia sus países.

'Ya tenemos unas 256 deportaciones debido a esta situación y mantenemos el apoyo humanitario a los inmigrantes a través de los Grupos Beta, que son los que llevan a limentos y asistencias médica a nuetsros hermanos centroamericanos'.

Ver especial: La Jornada de Veracruz, son unos 3,500 migrantes aglomerados, de los que el 60%, unos 2,100 migrantes, son hondureños.

Emergencia sanitaria

El marte, los indocumentados se encontraban en situación de emergencia en la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

“Los migrantes, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, niños y algunos enfermos, se enfrentan al riesgo de contraer infecciones cutáneas, oculares, gastrointestinales y respiratorias, ya que permanecen, se alimentan y duermen a unos pasos de donde muchos defecaron y orinaron”, explicó la organización del Movimiento Migrante Mesoamericano en un comunicado.

La organización precisó que los centroamericanos evitan el uso de autobuses para no ser aprehendidos por las autoridades migratorias, pero quedan vulnerables ante las bandas delictivas y los traficantes de personas que aprovechan sus necesidades, suben los precios de los artículos que buscan, los engañan y les roban.

Las autoridades federales, estatales y municipales ha instalado letrinas y lavaderos en la zona, así como prestar algunos servicios básicos de ayuda con la colaboración de la Cruz Roja Mexicana.

Fuente: Efe y La Jornada de Veracruz.