24/04/2024
08:04 PM

De camión accidentado agarraron aguardiente

  • 07 julio 2012 /

Intoxicado revela que se llevó 20 botellas del guaro con metanol del incidente ocurrido en Taulabé.

Es alcohólico y lo acepta e incluso reconoce que estuvo a un paso de la muerte por su adicción. “Estuve tomando de ese guaro envenenado como cinco días. Me tomaba tres botellas diarias de Monserrat y Cinco Estrellas”. Quien lo confiesa es Erasmo Hernández Morales (50), un hombre que se debate entre la vida y la muerte luego de ingerir personas intoxicadas por la ingesta de alcohol adulterado. Incluyendo a Erasmo Hernández Morales.

Médicos y enfermeras del centro asistencial se encuentran alarmados porque, a pesar de la ley seca decretada por el gobierno municipal de Siguatepeque, siguen llegando alcohólicos a la sala de emergencia.

Héctor Chaín, representante de la Región Departamental de Salud de Comayagua, expresó: “Desafortunadamente ayer –jueves- ingresaron ocho pacientes más en el hospital con la sintomatología por el consumo de metanol. Esto significa que el alcohol sigue circulando a pesar de que hay ley seca y que se decomisó el producto en Siguatepeque y alrededores; no solo se retiraron estas marcas, sino otras”.

El doctor dijo que la gente compró el aguardiente en las bodegas de Siguatepeque y lo llevaron a sus lugares de origen y por eso los casos de intoxicación siguen llegando al hospital. “Se envió una alerta por toda la zona central para evitar el consumo de alcohol, pero continúan los ingresos y eso significa que el aguardiente sigue circulando.

Según las investigaciones, el aguardiente que están tomando lo recogieron de un vehículo que transportaba el alcohol supuestamente adulterado; el carro se accidentó en Taulabé y mucha gente lo recogió y lo mantienen en su casa”, dijo Chaín.
Acciones

La Secretaría de Salud, el Ministerio Público y la Policía Nacional están investigando la fábrica donde elaboran el producto.

“La fábrica abrió sus puertas para la investigación. Nos preocupa que solo en Siguatepeque se estén dando estos casos, pero no solo sospechamos de la fábrica, sino que también el alcohol se esté adulterando en Siguatepeque”, señaló Chaín.

“La fábrica envasó una marca específica, que ya sabemos que es Cinco Estrellas y Monserrat, pero no sabemos si es de la fábrica que vino adulterado o lo están haciendo en Siguatepeque. Estuvimos viendo la calidad de la etiqueta de las botellas, pero acá se venden tapones que los ponen y no se sabe si ya han abierto las botellas o no. Van a una litografía y le hacen una viñeta igual. Por lo tanto es difícil asegurar si fue abierto o no”.

Muertes confirmadas

La Secretaría de Salud de Comayagua asegura que hay 10 personas fallecidas por ingesta de aguardiente adulterado, pero el Ministerio Público asegura que se han hecho 22 levantamientos.

El Ministerio Público corroboró ayer que a dos de los 22 fallecidos a quienes se les practicó la autopsia murieron por tomar metanol. Según el informe de Medicina Forense, el químico fue hallado en el estómago de las víctimas.

Estos dos autopsiados son los primeros de 12 cuerpos traídos a la morgue de Medicina Forense a los que se les hizo la prueba toxicológica. En Siguatepeque y Comayagua queda pendiente exhumar algunos cadáveres para corroborar o descartar la intoxicación por metanol, según las informaciones del personal del Ministerio Público.

Alcalde pide desechar el aguardiente

Eduardo Oseguera, alcalde de Siguatepeque, les pidió a los pobladores que desechen el aguardiente que queda en los establecimientos para evitar que continúen las muertes.

Se comprometió a apoyar a los familiares de las víctimas, en especial a las viudas y a los huérfanos.

“Hemos apoyado con el traslado de los cadáveres a las comunidades y les daremos alimentos a las mujeres que quedaron solas con sus hijos”, manifestó Oseguera. Diputados del Congreso Nacional prometieron apoyar a las familias con mayores necesidades.

El Poder Ejecutivo prometió víveres y mejoramiento de las viviendas de las viudas como Hortensia Membreño, que quedó a cargo de cinco menores en el caserío San Isidro.

En cuanto al decomiso de alcohol, se estima que unas 1,200 cajas de aguardiente han sido retiradas del mercado en la localidad.

Los decomisos han sido ejecutados con apoyo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Municipalidad y Fiscalía.

Expendios, casas distribuidoras, pulperías y cualquier otro establecimiento donde se vende licor han sido inspeccionados por las autoridades de la comunidad.

La Corporación Municipal, luego de vencerse la ordenanza que prohibía la venta de bebidas embriagantes en la comunidad, tuvo una nueva reunión.

En la sesión extraordinaria se acordó ampliar la vigencia de la norma hasta el lunes, aunque solo es aplicada a la venta de aguardiente, es decir que se podrá comercializar otro tipo de bebidas como cervezas y vinos.

La normativa se vencerá el lunes a las 4:00 pm; estará sujeta a una nueva extensión en caso de que continúen los intoxicados en la zona.

Para ayudar a las viudas y huérfanos se levantará un censo detallado sobre las necesidades más urgentes de las madres y sus hijos.

Ver más noticias sobre Honduras