24/04/2024
05:13 PM

Ministerio Público confirma hallazgo de metanol en cadáveres

  • 06 julio 2012 /

El examen toxicológico de Medicina Forense determinó el hallazgo del químico en dos víctimas.

El Ministerio Público de Honduras ha confirmado este mediodía que se encontró metanol en dos cadáveres de los 22 fallecidos por intoxicación con alcohol adulterado en las ciudades de Siguatepeque y Comayagua.

Los resultados de las autopsias realizadas por la Dirección de Medicina Forense a los dos cuerpos señalan el hallazgos del químico, que, se supone, fue la sustancia mezclada con aguardiente que habría matado a estas 22 personas.

El alcohol con metano o metílico es usado por industrias como disolventes para pinturas, soluciones de limpieza o anticongelantes, entre otros. Cuando una persona lo ingiere le causa daños en el organismo, específicamente en el sistema nervioso central y órganos como riñón, hígado o páncreas.

Rony Portillo, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), hizo un llamado a los alcaldes de los municipios de Comayagua y sus alrededores a tomar las medidadas de prevención para evitar más personas intoxicadas.

'Es importante entender tanto por las municipalidades de la zona como las empresas inmiscuidas en esto, lo correcto es recoger y retirar del mercado el aguardiente de las marcas que se mencionaron, es muy posible que la adulteración haya surgido en la zona y estos lo que se debe hacer de inmediato', declaró.

Luis Navas, fiscal de Protección del Consumidor, dijo que se hacen inspecciones en las empresas que producen estos licores.

Ver más noticias relacionadas