28/03/2024
01:33 PM

Cada mes hay un paro de labores en sistema de salud de Honduras

  • 02 julio 2012 /

Ayer las enfermeras auxiliares siguieron sin brindar atención y “mataron” el ocio bailando.

Seis meses han transcurrido del año 2012 y en cada uno el sistema de salud pública se ha visto afectado por paros, huelgas y asambleas informativas de médicos internos, residentes, enfermeras o personal técnico, con quienes la Secretaría de Salud no logra hacer tregua.

Se soluciona un problema e inicia otro, esta ha sido la historia hasta ahora, y al final los más afectados siempre son los mismos: las personas de escasos recursos que no pueden acceder a los servicios privados de salud.

El propio Arturo Bendaña, ministro de Salud, durante una reunión con directores, administradores y jefes de personal del área de Salud noroccidental del país, en una visita a San Pedro Sula a inicios del mes pasado, mencionaba el grave problema que ha existido en Salud.

En esa reunión hizo un fuerte llamado de atención a los presentes. “Hay que aceptar que en el área de Salud ha existido anarquía; hubo un momento en que era un paro tras otro”, lamentó Bendaña.

El principal problema es el paro de labores en todo el país que las enfermeras mantienen desde la semana anterior, ya que están pidiendo el pago de beneficios.
Yaneth Almendárez, presidenta de la Aneeah (Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras) habló sobre las razones que han originado la suspensión de labores en todo el país.

“La propuesta que tenemos la tienen ellos desde el martes anterior y vamos a esperar qué planteamiento traen para analizarlo y ver si estamos de acuerdo. Hemos sido un gremio muy complaciente en muchas cosas.

No hemos abandonado nuestros trabajos a pesar de que la Secretaría tiene una gran deuda con nosotros, pero ya no vamos a esperar más y esperamos que el Gobierno sea consciente del trabajo que nosotros hacemos y la responsabilidad que tenemos”.

Almendárez aseguró que sólo el acuerdo dará fin al paro de labores.

“Las asambleas informativas continuarán en los tres turnos en todo el país.

Somos un personal muy pasivo, estamos en nuestras áreas de trabajo y tenemos toda la voluntad de que se resuelva este problema. En todo el sistema hay 6,270 enfermeras, una parte de ellas labora en las áreas críticas y el resto está en asambleas informativas”.

Además, la presidenta de la Aneeah lamentó que la política también influya en este problema.

Investigación

Otra noticia que trascendió ayer es que el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) inició acciones para determinar por medio de una auditoría si hay irregularidades en el Almacén Central de la Secretaría de Salud.

Esta iniciativa del Tribunal se enfoca en revisar el manejo de la compra de medicamentos, las fechas de vencimiento de los mismos e investigar si es cierto que ha habido saqueos.

Alva Benicia Rivera Rodríguez, secretaria general del TSC, habló sobre las acciones.

“El Tribunal Superior de Cuentas investiga en todas las dependencias de acuerdo con la programación establecida en el año, como investiga también por denuncia, que son investigaciones especiales; pero en el caso concreto del Almacén Central de medicamentos es de público conocimiento que el Tribunal ya está en la Secretaría de Salud, entonces no podemos dar más detalles”.
Las causas

Javier Pastor, viceministro de Salud, habló sobre las distintas situaciones que atienden en la Secretaría de Salud en la actualidad. “Los médicos residentes van a recibir un aumento en su beca.

Ellos están pidiendo que se les aumente ya, nosotros les decimos que lo vamos a hacer, pero el Congreso no nos ha dado el dinero todavía y ese es el problema de fondo, si uno no tiene dinero no puede hacer efectivo un aumento. Vamos a tener una reunión con ellos y sabremos si nos van a hacer ese tiempo de espera”.

Además se refirió a las exigencias de los médicos internos, las cuales no competen directamente a la Secretaría.

“Los médicos internos lo que están peleando es la aprobación del reglamento interno, el cual ya se aprobó en el Consejo Superior Universitario y con eso queda vigente.

Hemos andado viendo que se aprobara esto que tiene ciertos beneficios a los estudiantes de la Universidad, pero no tiene nada que ver con la Secretaría de Salud”.

Finalmente, el viceministro se refirió a la problemática que ha llevado a las enfermeras a suspender labores.

“Con las enfermeras sucede que con las medidas de presión se canceló la cita que tenían en Presidencial y están pendientes de que se reprograme, estoy pendiente de las instrucciones de las acciones a tomar en este caso”.

Se trató de obtener la versión de Ver más noticias sobre Honduras