28/03/2024
10:29 AM

Europa y el istmo firman millonario acuerdo comercial

  • 30 junio 2012 /

La unión prevé un crecimiento del producto interno bruto de 2,500 millones de euros de forma inmediata.

Centroamérica y Europa ya están unidas política y comercialmente. Los nuevos mercados generan expectativas para ambas regiones geográficas.

La UE (Unión Europea) y Centroamérica suscribieron ayer en el marco de la XXXIX Cumbre del Sica (Sistema de Integración Centroamericana) el acuerdo político y comercial que integra a 500 millones de consumidores de 27 países del viejo continente con más de 40 millones de centroamericanos.

“Todos los países de Centroamérica, incluso Panamá, han firmado el Acuerdo de Asociación para la integración de Centroamérica y la Unión Europea”, dijo en rueda de prensa Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Indicó que el llamado ADA (Acuerdo de Asociación) fue firmado por los ministros de asuntos exteriores y de comercio centroamericanos en presencia de los presidentes del Sica, órgano político, una vez que se suscribió la incorporación de Panamá a la Sieca (Secretaria de Integración Económica de Centroamérica), la entidad económica de la región.

Por la UE firmaron Villy Søvndal, ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca y el belga Karl de Gucht, comisario de Comercio de la Unión Europea. Leffler recordó que el ADA está conformado por tres pilares, el diálogo político, la cooperación y el comercio que “se apoyan mutuamente”.

El diálogo político incluye derechos humanos, migraciones, libertades, democracia y desarrollo, mientras “el pilar comercial se expande más allá del área de los aranceles y una vez que entre en vigencia se van a eliminar”.

En un comunicado, la UE dio a conocer que “las disposiciones relacionadas con la zona de libre comercio entrará en vigor a finales del presente año o principios del año próximo” y “el Acuerdo en su conjunto entrará en vigor tan pronto como sea ratificado” por los órganos legislativos de los países de ambas partes.

“El Acuerdo comercial (...) contribuirá a crear importantes oportunidades empresariales para ambas partes” y “los exportadores europeos se ahorrarán unos 90 millones de euros al año en gastos de aduana”, añadió.

En tanto, “las empresas de telecomunicaciones y transporte se beneficiarán de un mayor acceso al mercado centroamericano”.

Javier Santodomingo Núñez, embajador de la Unión Europea en Nicaragua, estimó que el acuerdo comercial podría incidir en Centroamérica en un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de 2,500 millones de euros en forma inmediata “pero puede ser más porque las demandas del mercado europeo son enormes”.

La Unión Europea obtendrá beneficios por alrededor de 90 millones, gracias a la reducción total o paulatina de aranceles.

El comercio total ascenderá a 2,590 millones de euros, equivalente a 3,211.60 millones de dólares, al entrar en vigencia el ADA
Mercado de oportunidades

Los dignatarios y el representante de la UE se congratularon por la firma del Acuerdo de Asociación, cuyas negociaciones finalizaron en mayo de 2010 en Madrid. “Es un honor para la región estar el día de hoy concretando con la Unión Europea este Acuerdo de Asociación”, enfatizó el presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa tras la firma del compromiso.

Agregó que el acuerdo, que fue rechazado por siete Movimientos Sociales de Honduras y Centroamérica, “fortalece el sentimiento” que tiene los centroamericanos “y que solo unidos como una nación se pueden solventar los retos que significa el mundo de hoy”.

En opinión del presidente, la firma del compromiso “es un paso muy mportante porque representa enormes beneficios para un mercado que se abre y genera oportunidades”.

España estuvo representada en la cita de gobernantes por Pío García-Escudero, presidente del Senado, quien indicó que el ADA le parece a su país “fundamental para ambas partes”.

“España siempre ha apoyado en el seno de la UE este tipo de acuerdos y tratados con los países centroamericanos, por razones lógicas”, añadió.

El ADA está conformado por tres pilares: diálogo político, cooperación y el comercio.

Panamá se integra como miembro de la Sieca

Aunque Nicaragua intentó boicotear el ingreso de Panamá a la Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) sembrando “dudas jurídicas”, estas fueron superadas y desde ayer, el país canalero forma parte del bloque económico del corazón de América.

“Las conclusiones en el Comieco (Consejo de Ministros de Integración Económica) son por consenso y al final Nicaragua aceptó, logramos hacer el acercamiento”, dijo Adonys Lavaire, ministro de Industria y Comercio de Honduras tras concretarse la firma de integración.

El funcionario refirió que fue un proceso largo, pues los cuestionamientos de los representantes nicaragüenses fueron presentados al iniciar las reuniones del jueves y durante todo ese día, luego suspendidas cerca de la medianoche y, finalmente concluidas el siguiente día.

Orlando Solórzano, ministro de Comercio nicaragüense, argumentaba “la falta de claridad existente en el documento de protocolo de la fecha exacta, requerimientos y plazos a los cuales se compromete Panamá para quedar integrada al Sieca”, según los medios de prensa de Nicaragua. Los detalles de los argumentos de última hora no fueron proporcionados.

Las dudas, presentadas dos años después de haber sido negociado el protocolo, no eran compartidas por el resto de países que integran el Sieca.

En ese sentido, Arturo Corrales, canciller hondureño, indicó que “no habían problemas, sino diferencias o discusiones técnicas jurídicas normales de una negociación”.

Finalmente, tras la larga jornada, Panamá ya está integrada al Sieca. Fue el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Con éxito y de manera unánime los 8 ministros de Industria y Comercio de Sica acordaron la incorporación de Panamá al Sieca”, escribió el mandatario hondureño.
Que Panamá sea un país con un canal interoceánico por el que pasa el 5% del comercio mundial, un robusto sistema financiero y una zona franca ubicada en la ciudad atlántica de Colón, justifica su incorporación al Sieca.

Es un país estratégico y la Unión Europea lo consideraba clave para la firma del ADA.