19/04/2024
12:32 AM

Cumbre del Sica: Panamá ya es parte del Sieca

La reunión servirá para la firma del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Luego de una larga jornada de reuniones entre los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) este viernes se oficializó el ingreso de Panamá al Sieca (Sistema de Integración Económica Centroamericana) , mientras se espera la suscripción del Acuerdo de Asociación entre los países de la región y la Unión Europea.

La resolución se da tras un encuentro entre los secretarios de Relaciones Exteriores que se extendió hasta altas horas de la noche del jueves, por las diferencias que existian en un consenso sobre aspectos económicos exigidos por la Unión Europea para la suscripción del Acuerdo de Asociación.

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, explicó que la discución se extendió hasta este viernes por 'el cansancio, no (porque existieran) impasses. Los procesos son largos, es discutir todas las agendas y los detalles'.

La integración de Panamá al organismo regional ocupó la agenda de las reuniones de los cancilleres, ya que desde hoy este país dejará de ser observador de este organismo y pasará a ser parte del acuerdo de asociación que se firmará con la UE.

'Se firmó el documento, no habían problemas sino diferencias o discuciones técnicas jurídicas normales de una negociación', confirmó uno de los cancilleres.

Los equipos técnicos han trabajado por seis meses para buscar la reactivación del SIECA, requisito solicitado por la Unión Europea y la integración de Panamá.

Apoyo

Los presidentes de Costa Rica y Guatemala saludaron la adhesión. Para Laura Chinchilla, mandataria de Costa Rica, 'venimos a reafirmar una vez más la importancia de que los pueblos hermanos de Centroamérica se integren con mayor fuerza'.

Según Chinchilla, el acuerdo 'implica más oportunidades económicas, más bienestar y más generación de oportunidades de empleo para los centroamericanos'.

Por us parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, dio hoy la bienvenida a Panamá al Sistema de la Integración Económica Centroamericana. 'Un saludo muy especial al presidente (Ricardo) Martinelli y el pueblo de Panamá quien el día de hoy se estará integrando a la Sieca, así que estamos muy contentos con eso, le damos una cordial bienvenida', subrayó Pérez al llegar a Tegucigalpa.

Agregó que ve 'con mucho optimismo todas las actividades que Sieca ha estado realizando en beneficio de la seguridad de los centroamericanos, en beneficio del desarrollo de los centroamericanos y del desarrollo económico'.

El gobernante guatemalteco dijo que valora mucho la cumbre de Tegucigalpa, porque tienen varias actividades, entre ellas la firma de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y el traspaso de la presidencia pro tempore del Sica de Honduras a Nicaragua, para el segundo semestre de 2012.

Seguridad alimentaria

Además de ese tema, los ministros de Agricultura de la región sostuvieron encuentros para tratar el tema de la seguridad alimentaria y trazabilidad. Este último es un tema fundamental para el comercio entre Centroamérica y la UE, mientras que en el primero, los europeos han manifestado su disponibilidad de ayudar a la región.

“Hay un apoyo de la Unión de Europea que está terminando a finales de este año, pero esperamos tener otros fondos de un millón de euros a partir de julio. También ellos están preparando su presupuesto y están considerando otorgar entre 10 a 15 millones de euros para los próximos cinco años”, indicó hace unos días Mariano Jiménez, director de la Unidad Técnica y Seguridad Alimentaria del ministerio de la Presidencia.

La Unión Europea es el principal organismo que brinda apoyo mundial sobre este tema.

En ese sentido, para Honduras la prioridad no solo es generar ingresos o disponer alimentos, “sino hacer un abordaje integral junto a otras instituciones como la secretaría de Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de la Presidencia, entre otras entidades”, ha manifestado Jacobo Regalado, secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras.

Presidencia pro témpore

Durante la cumbre, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, le entregará la presidencia rotatoria del Sistema de Integración Centroamericano a su colega de Nicaragua, Daniel Ortega.

Las naciones centroamericanas están integradas políticamente en el Sica), al que ya pertenece Panamá, y económicamente en el Sieca.