19/04/2024
06:04 AM

Leyes y apoyo a empresas atraen la industria en Nicaragua

Nicaragua ha diseñado normas y reglamentos para atender las necesidades del sector empresarial como parte de su estrategia de desarrollo.

La Nicaragua de hoy parece haberse tomado en serio una frase del desaparecido líder chino Deng Xiaoping, quien, refiriéndose al desarrollo económico, dijo que “no importa de qué color es el gato, sino que cace ratones”, en referencia a que el desarrollo de un país no se circunscribe a la ideología de su gobierno, sea de derecha o de izquierda. Imitando modelos como Brasil y China, que han logrado un notable crecimiento económico combinando lo mejor de dos sistemas políticos, Nicaragua aspira, bajo el gobierno sandinista de Daniel Ortega, a convertirse en el modelo de desarrollo de Centroamérica.

El país no sólo está haciendo su tarea en cuanto a promocionarse como destino de inversiones, sino que ha creado un marco legal para respaldarlas y garantizarlas.

Nicaragua comenzó a recorrer el camino para crear un marco legal pro inversión a comienzos de los años 90, cuando se promulgaron las primeras leyes para atraer inversiones, según explica Engelsberth Gómez, director de Inteligencia y Desarrollo de PRONicaragua, la agencia gubernamental encargada de hacer la labor de promoción entre quienes tienen interés de hacer negocios en el país.

“Comenzó la promoción de la ley para zonas francas, que permite hacer inversiones en manufactura, textiles, confección, agroindustria y tercerización de servicios. En esencia, procesos de productos de exportación.
Luego se pasaron leyes para los sectores de turismo y forestales, minas, y para promover proyectos renovables”, explica Gómez.

Este funcionario resalta que lo más importante es que tales normativas contribuyen a crear un entorno de negocios lo suficientemente favorable para que la empresa pueda desarrollarse de la mejor manera posible.

“Nos interesa que las empresas que vengan a Nicaragua tengan un compromiso con el país y cuya visión de operaciones sea a largo plazo, para ir creciendo juntos y afianzando posiciones”, acota Gómez.

Un aspecto que PRONicaragua destaca es que las reglas del juego no son variables, sino que existe un clima de inversiones previsible para que la empresa privada local y extranjera pueda desarrollarse sin obstáculos.

En Honduras, el empresariado y el Gobierno se mantienen en un clima de confrontación al no ser capaces de ponerse de acuerdo. En agosto pasado, una representación del sector privado que incluía al Consejo Hondureño de Empresa Privada, la Asociación Nacional de Industriales y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés le presentó al Gobierno de Porfirio Lobo una serie de peticiones entre las que sobresalen la revisión de la tasa de seguridad, la eliminación del fantasma de las expropiaciones y una fórmula a mediano plazo para incrementar el salario mínimo.

“En cuanto al fomento de las inversiones, el Gobierno debe acompañarnos; (en Honduras) no cuidamos primero al inversionista que ya tenemos. Hay gente que está saliendo del país. Pongámosle un alto a esto”, lamentó Santiago Ruiz, presidente del Cohep.

Comisiones

Quienes dirigen la política de inversión en Nicaragua hacen hincapié en la necesidad de conciliar los intereses de quienes aportan el capital y quienes proveen el trabajo.

Para lograr ese objetivo, el ejecutivo de PRONicaragua explicó que se han conformado diversas comisiones, integradas por representantes de los sectores involucrados, con el objetivo de encontrar un terreno común que permita aunar esfuerzos en favor de una meta común de mutuo beneficio.

“El Gobierno apoya a la empresa privada para que se desarrolle, pero también las reclamaciones de los obreros. Es el único país de América Latina en arreglar el salario mínimo para tres años, algo en lo que todas las partes estuvieron de acuerdo”, comentó Mario José Duarte, embajador de Nicaragua en Honduras.

Gómez indicó que, respecto al clima de negocios, se ha instalado una comisión presidencial para dar seguimiento a las principales industrias -las consideradas prioritarias- para reunirse frecuentemente y dar seguimiento a cualquier solicitud o problema que estén teniendo y ver qué medidas tomar para facilitar el crecimiento de las mismas.

“La única forma en que vamos a sacar adelante al país de manera sostenible es con el esfuerzo unido”, sentencia Gómez.

Segmentos destacados

En su plan de desarrollo económico, Nicaragua privilegia a por lo menos seis segmentos como pilares de su crecimiento.

El primero es la confección textil. Con ese objetivo, el país impulsa proyectos para volverse más competitivo frente a los competidores mundiales.

También fomenta la manufactura ligera. Un ejemplo de ello es el reciente anuncio que hizo PRONicaragua de la inauguración de una planta de fabricación de calzado de capital brasileño, que ya llevaba un tiempo de operar en el país. Un tercer enfoque se relaciona con la energía renovable. Entre las metas en este campo se menciona reducir, antes de 2017, el uso de energía térmica al 4%.

La variedad de entornos turísticos, como los que rodean los grandes lagos de Nicaragua, aseguran también un lugar entre las apuestas a futuro para el área del turismo.

En Honduras, en cambio, los empresarios de este sector se quejan de que el marco jurídico no es del todo favorable.

“Las leyes existentes son muy limitantes y le dan un plazo muy corto para aplicarle los incentivos al turismo. El pequeño empresario no es beneficiado porque los incentivos parece que son sólo para los proyectos grandes”, comentó Henning Kretschmer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de San Pedro Sula.

Nicaragua también se enfoca en los servicios de tercerización, un sector que reporta notable movimiento en años recientes y con el que Nicaragua promociona a su recurso humano bilingüe.

La oferta y el marco legal y de las inversiones en Nicaragua se resumen en un recurso humano calificado, un alto índice de seguridad con bajos niveles de criminalidad y un decidido apoyo gubernamental.
El embajador Duarte resalta el compromiso del Gobierno de proveer la infraestructura necesaria para apoyar a la inversión.

“Tenemos mejores carreteras, hemos mejorado puertos y aeropuertos por toda Nicargua y se renueva la transmisión eléctrica”, subraya.

Con todos estos ingredientes, cualquier país puede cocinar su propia receta para el éxito.

Promoción de inversiones: Honduras

Programa de promoción

El Programa Nacional de Promoción de Inversiones nace en Honduras con cuatro importantes ejes que se complementan integralmente: la modernización del marco jurídico, el fortalecimiento institucional para atraer y cuidar inversiones, el desarrollo del Programa Nacional sobre Seguridad Ciudadana y la creación de centros de inteligencia comercial como base informativa para el desarrollo competitivo.

Energía renovable

En septiembre de 2010, el Congreso aprobó 47 proyectos de energía renovable; de estos, el más avanzado es el parque eólico en Cerro de Hula.

En mayo arrancó el proyecto hidroeléctrico Patuca III. Aún se espera financiamiento para otros dos; Jicatuyo y los Llanitos.

La principal hidroeléctrica del país, Francisco Morazán, requiere urgentes reparaciones por filtraciones.

Seguridad ciudadana

Hay una lucha contra el narcotráfico. Algunas de las medidas incluyen el cobro de la tasa de seguridad, con la que una gran parte de la empresa privada y la ciudadanía se ha mostrado en desacuerdo. Se pretende equipar a las fuerzas del orden en su lucha contra el crimen organizado. San Pedro Sula, donde se concentra mucha de la inversión, es considerada una de las ciudades más peligrosas del continente.

Inversiones público-privadas

Ante las limitaciones de las autoridades de llevar a cabo inversiones en infraestructura se promulgó la Ley de Inversiones Público-Privadas, que permite a los capitales privados participar en estas inversiones a cambio de una concesión sobre las obras desarrolladas por un tiempo determinado. Entre los proyectos destacados están las obras de modernización de las instalaciones portuarias.

Ley de minería

Unas 130 empresas mineras han solicitado a la Dirección de Fomento a la Minería, Defomin, durante 2011, permisos de concesión para la explotación minera en el país, pero estas solicitudes no han sido tramitadas porque el Gobierno espera que sea aprobada la nueva Ley de Minería en el Congreso Nacional. Con la firma reciente del TLC con Canadá se espera que se instalen más industrias en ese campo.

Atracción de inversiones: Nicaragua

Inversión extranjera

La legislación principal que regula la inversión extranjera directa es la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras con sus respectivos reglamentos, así como otras leyes específicas que otorgan incentivos a las inversiones. La Ley de Promoción garantiza la igualdad de trato de la inversión, elimina las restricciones sobre ingreso de capital extranjero y reconoce al inversionista extranjero el derecho a la propiedad.

Energía renovable

La Ley para la Promoción de Generación de Energía a partir de fuentes renovables promueve el desarrollo de nuevos proyectos, la ampliación de los existentes y la promoción de biomasa y biogás como fuentes de energía. Los incentivos fiscales, económicos y financieros ofertados incluyen la importación de maquinaria sin impuesto y exención de impuesto sobre la renta durante un período de siete años.

Seguridad ciudadana

El nivel de seguridad en Nicaragua ha ganado reconocimiento internacional, al convertirse en uno de los países más seguros del hemisferio. Un estudio de CID Gallup que mide la tasa de criminalidad y la población amenazada por actos criminales en Centroamérica clasificó a Nicaragua con la incidencia más baja de los delitos en la región en 2010, lo que le da al país una ventaja competitiva.

Incentivos a zonas francas

La Ley de Zonas Francas ofrece a inversionistas calificados los siguientes beneficios: 100% de exención del impuesto sobre la renta, cero impuestos sobre ganancias de capital para inversión extranjera y exención de impuestos para la importación de maquinaria. Además, todos los permisos para operar como una zona franca están listos entre 4 y 6 semanas.

Explotación minera

Estos son algunos de los beneficios que otorga esta ley:

1. Podrán ser favorecidos por el Régimen de Admisión Temporal para efectos de exención o suspensión de los impuestos aduaneros.

2. Exoneración de impuestos de introducción de materiales.

3. Exoneración de impuestos que graven los inmuebles de la empresa.

4. Exoneración de carga impositiva que grave los minerales antes de extraerlos.