18/04/2024
06:35 AM

Honduras, penúltimo en turismo en Centroamérica

  • 27 junio 2012 /

Nelly Jerez, ministra de Turismo, asegura que la inseguridad afecta la llegada de turistas.

Honduras no ha podido lograr todavía que sus bellezas naturales y sus joyas históricas y culturales pesen más en la mente de los turistas que las cifras de violencia publicadas en informes internacionales y la mala imagen que le han dado algunos medios de comunicación extranjeros.

Los números así lo dicen, pues basta con ver los ingresos de algunos de los otros países en Centroamérica para comprobar que estos tienen muchos más visitantes y mayores divisas generadas por turismo.

El lanzamiento de Copán 2012, la divisas por turismo seguido por San Pedro Sula y la zona de Cortés. Esto es debido al turismo de convenciones, ya que en Tegucigalpa y San Pedro Sula se dan muchos congresos de médicos, sicólogos, inversión, pues aquí hay muchas personas que vienen y hacen negocios, y se queda por uno o dos días y luego se regresa a su país”, dijo Jerez.

Corriendo con el pie atado

Al elegir el sitio donde pasará sus vacaciones, el turista toma en consideración cada detalle porque busca comodidad, seguridad y tranquilidad y Honduras tiene varias desventajas en comparación con otros países, incluso de la misma región, en estos aspectos, como señaló la titular de la Secretaría de Turismo.

“La inseguridad es un verdadera dificultad para el turismo en Honduras y la mala imagen que nos dan algunos medios internacionales, pero también está el problema de la conectividad, ya que el turista quiere algo rápido, llegar en un solo avión, bajarse e ir en minutos al hotel donde se quedará; pero en el caso de Honduras hay que hacer paradas en Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Guatemala para venir a nuestro país, si la gente viene de Europa, Sudamérica, y hasta de Estados Unidos, pocas líneas internacionales vienen directamente y en eso tenemos que trabajar mucho más”.

Jerez explicó que es una limitación no tener el presupuesto suficiente para promocionar los lugares turísticos del país en el extranjero.

“De Centroamérica somos el país que menos presupuesto tenemos, pero tampoco estamos poniendo como excusa que por tener un presupuesto bajo no haremos lo mejor. Lo que tratamos de hacer es poner hasta el último centavo donde más nos sirva, o sea en aquellos mercados de los lugares en que de verdad sentimos que la gente va a venir”. A pesar de la difícil situación la ministra resaltó que el país puede mejorar en este rubro. “Hemos conseguido que se mejore el turismo interno, que los hondureños no salgan tanto del país y visiten las bellezas que tienen Honduras; además las cifras van mejorando, aunque sea de a poco, confiamos en que sacaremos adelante esto y el turismo repuntará pronto, el Gobierno hace todo lo que puede para lograr esta meta”.

Las cosas que faltan

Para aprovechar mejor el potencial turístico en Copán, hace años se propuso construir un aeródromo en la zona, el cual podía estar en Río Amarillo o en Concepción, pero aunque Porfirio Lobo, presidente de Honduras, prometió que se harían los dos, lo cierto es que hasta ahora no se ha empezado ninguno.

Por la tardanza en decidir cuándo y dónde se construiría el aeródromo, se comenzó a temer que se perdiera el financiamiento disponible para el proyecto.

Sin embargo, Epaminondas Marinakys, presidente de Cámara Nacional de Turismo de Honduras aseguró que todavía están a tiempo de iniciar las obras.

“Hemos estado en contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo y nos confirmaron que los fondos están disponibles todavía para ejecutar el proyecto del aeródromo en Río Amarillo, que les daría acceso más inmediato a los turistas al parque arqueológico de Copán Ruinas. Los fondos están listos desde hace siete años, pero por asuntos políticos y decisiones gubernamentales no se ha llevado a cabo; los diseños y planos están terminados, ya se han invertido cerca de dos millones de dólares para hacer una calle de acceso a unos montículos que tenían valor turístico”.

La Ceiba es otro de los sitios turísticos hondureños afectados por la falta de visitantes.

John Dupuis, presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, declaró que varios factores perjudican el campo turístico en la ciudad.

“Mal, el turismo está mal; no se ha recuperado desde el impacto de 2009 y el problema es que no ha habido un esfuerzo concentrado para mercadear a Honduras como destino turístico y encima tenemos un problema de percepción de inseguridad espantoso a escala internacional, así que los turistas no quieren venir, pues a La Ceiba la ha afectado en particular que la mencionen como la ciudad más peligrosa de todo el país, con el mayor índice de asesinatos. Aquí ya son varios los hoteles que han cerrado”.

Proyectos turísticos en honduras

Bahía de Tela Es un proyecto de 400 manzanas destinado a ser una zona exclusivamente dedicada al turismo. El Gobierno es dueño del 49% y el sector privado posee el 51% del proyecto. A mediados del año 2013 esperan que esté funcionando completamente para los turistas.

Muelle de cruceros En Trujillo están construyendo un muelle de cruceros. La primera etapa de este proyecto estará lista en diciembre próximo y el muelle estará concluido completamente en 2013. A la bahía podrán arribar cruceros con capacidad para 3 mil y 5 mil turistas.

Copán 2012 La expectación mundial por el final del calendario maya llevó al Gobierno hondureño a lanzar este proyecto desde enero pasado para que turistas de todo el planeta se animaran a visitar los sitios arqueológicos en Copán Ruinas.

La Ceiba 2x1 En la ciudad se implementó la iniciativa para que hoteles, restaurantes y diferentes lugares ofrecieran a turistas la promoción de 2x1 en sus servicios o productos, pero el proyecto no dio los frutos esperados, pues empresarios dicen que Gobierno no lo promocionó internacionalmente.

Open for Business Este ambicioso proyecto se desarrolló en San Pedro Sula en 2011 con la intención de atraer la inversión extranjera al país, mostrándoles a los empresarios distintas zonas y rubros en que podían invertir. A la cita llegaron importantes inversionistas de todo el mundo.